Empresas Premium
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha celebrado un encuentro estatal de innovación social en el que se han presentado 35 proyectos innovadores para impulsar un nuevo modelo de cuidados en la comunidad.
Estos proyectos serán cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE+) y contarán con un presupuesto de 56 millones de euros, que se suma a los 212 millones de euros ya comprometidos en proyectos anteriores.
En su intervención, Pablo Bustinduy destacó la innovación social como herramienta clave para garantizar derechos y permitir que las personas puedan vivir donde y como elijan. “Lo público debe estar para asistir y mejorar la vida de la gente, garantizando igualdad de oportunidades, justicia y dignidad”, subrayó. “La innovación social no solo busca lo que funcionó en el pasado, sino inventar un futuro de comunidad, dignidad y derechos”.
Con esta inversión, el Ministerio se consolida como el principal donante público de innovación social, avanzando hacia la transformación del modelo que busca consolidarse con las reformas de las leyes de Dependencia y Discapacidad, recientemente respaldadas por el Congreso de los Diputados. Estas reformas permitirán eliminar incompatibilidades entre prestaciones y actualizar la cartera de servicios, reforzando recursos esenciales para la autonomía, como la asistencia personal y los servicios comunitarios y de proximidad.
Entre los proyectos destacados en esta nueva ronda de financiación se encuentra el Proyecto CASA de la Asociación FICE, un recurso residencial de carácter hogareño para niños y niñas a cuyos progenitores se les ha retirado la tutela. Este modelo articula apoyos a la familia de origen y logra el retorno al hogar familiar del 75% de los menores en el primer año.
Otro proyecto relevante es el impulsado por Provivienda y la Fundación Matía, que facilita el acceso de personas mayores a viviendas alternativas, promoviendo su autonomía personal y bienestar mediante un acompañamiento social integral.