Empresas Premium
La receta electrónica ya está disponible para los 15.352 mutualistas de Muface con sanidad concertada en Euskadi, gracias al desarrollo de Ayesa Digital para el Colegio de Farmacéuticos del País Vasco (COFPV).
Este sistema facilita la comunicación entre médicos, farmacéuticos y pacientes, garantizando la trazabilidad de las prescripciones y un seguimiento seguro de los tratamientos.
La puesta en marcha de esta solución supone un avance importante para la comodidad y agilidad en la dispensación de medicamentos, mejorando el acceso a los tratamientos y reforzando la seguridad del paciente al minimizar posibles errores, aspectos clave para las personas mayores que requieren cuidados constantes.
La mayor parte de los mutualistas de Muface con sanidad concertada son personas jubiladas, más del 63 % en Euskadi. La receta electrónica permitirá evitar desplazamientos frecuentes, facilitando especialmente la vida de quienes siguen tratamientos crónicos. Además, el sistema es interoperable, por lo que también podrán usarlo los mutualistas que viajen dentro del territorio nacional.
Su implementación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de médicos, farmacéuticos y aseguradoras como Adeslas y Asisa, bajo la coordinación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, asegurando un servicio uniforme y seguro en todo el país.
Con la adhesión de la Comunidad Autónoma Vasca, son 15 comunidades y ciudades autónomas las que ya ofrecen la receta electrónica concertada, beneficiando a 586.294 mutualistas en total. Desde su inicio en 2020, se han registrado más de 1,2 millones de prescripciones y 3 millones de dispensaciones, consolidando este sistema como un referente en eficiencia y seguridad para los pacientes mayores.
El despliegue del Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (SIREM) concluirá en 2026 con la incorporación de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, garantizando que todas las personas jubiladas puedan acceder a sus tratamientos de manera rápida, segura y sin desplazamientos innecesarios.