Empresas Premium
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un proyecto pionero para optimizar el trabajo clínico, simplificar las tareas diarias del profesional de la salud y estandarizar las guías de tratamiento, con especial foco en diabetes y depresión, de la mano de UpHill, compañía que desarrolla software para mejorar la capacidad asistencial y la calidad en salud.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha puesto en marcha un proyecto pionero para optimizar el trabajo clínico, simplificar las tpacientareas diarias del profesional de la salud y estandarizar las guías de tratamiento, con especial foco en diabetes y depresión, de la mano de UpHill, compañía que desarrolla software para mejorar la capacidad asistencial y la calidad en salud.
El proyecto consiste en una solución tecnológica que funciona como un GPS clínico, que se integrará con las historias clínicas electrónicas del SCS y permitirá un seguimiento remoto, continuo y seguro de los pacientes, anticipando posibles descompensaciones clínicas y facilitando intervenciones tempranas por parte del equipo médico. Esta herramienta incorpora funcionalidades de automatización, que permiten, por ejemplo, la recogida automática de información actualizada sobre el estado de salud del paciente y sus expectativas para la consulta, y contribuye a incrementar la capacidad asistencial. Además, permite estratificar a los pacientes según su nivel de riesgo, lo que facilita una gestión más eficiente y oportuna de la población atendida.
Con una inversión superior a 500.000 euros, la iniciativa se desplegará en 4 hospitales y más de 40 centros de atención primaria, con capacidad para beneficiar a hasta 50.000 pacientes que viven con enfermedades crónicas. Además, el proyecto está alineado y financiado por el Plan de Atención Digital Personalizada (PADP), que busca modernizar el sistema sanitario mediante la estandarización, la seguridad y la accesibilidad de los servicios.
Mejor atención, menos hospitalizaciones
En una región donde más del 50 % de los adultos convive con al menos una enfermedad crónica, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, reducir desplazamientos innecesarios y reforzar la continuidad asistencial. Según la experiencia de UpHill en iniciativas similares desarrolladas en otros sistemas de salud europeos como el de Portugal, herramientas como esta han logrado reducir hasta un 50 % las visitas a urgencias por descompensaciones evitables y un 35 % las hospitalizaciones. Aunque estos resultados no constituyen estimaciones específicas para Cantabria, ofrecen una referencia valiosa sobre el potencial impacto de la solución en el sistema sanitario regional.
“En un contexto de creciente presión asistencial, este proyecto demuestra que es posible ampliar la capacidad del sistema sin depender exclusivamente de más recursos de parte de los sanitarios. Al automatizar procesos y anticipar riesgos, ayudamos a que los equipos clínicos puedan priorizar mejor, actuar antes y ofrecer un seguimiento más cercano y personalizado de forma segura”, comenta Mariana Bandeira, Spain Territory Manager de UpHill. “Estamos muy contentos de seguir creciendo en este mercado, que presenta tantas necesidades y desafíos. Es un privilegio poder contribuir con soluciones que realmente marcan la diferencia en la vida de las personas y en la eficiencia de los sistemas de salud”, concluye.
Tecnología sanitaria que se destaca por su fiabilidad clínica
La tecnología de UpHill permite reducir el tiempo administrativo, acceder a resúmenes clínicos automáticos y visualizar en tiempo real el recorrido asistencial de cada paciente, sus necesidades y próximos pasos. Para los pacientes, supone una mayor cercanía al sistema de salud, mejor adherencia al tratamiento y una gestión más autónoma de su enfermedad.
“La orquestación de procesos clínico-asistenciales permite optimizar el trabajo clínico, la simplificación de tareas diarias del profesional de la salud y la estandarización de las guías de tratamiento a través de vías clínicas normalizadas”, comenta Manuel Pérez Vallina, CIO del Servicio Cántabro de Salud.
La solución de UpHill, certificada como dispositivo médico de clase IIa por la Unión Europea y con acreditación ENS nivel ALTO, puede aplicarse también a otros contextos asistenciales, como urgencias y circuitos pre y postoperatorios, donde ya ha demostrado su eficacia en otros países, como Portugal, al lograr acortar en una hora el tiempo de espera en urgencias y reducir en un 10 % las consultas preoperatorias innecesarias.
En Cantabria, se espera replicar los resultados clínicos obtenidos en la reducción de las visitas a urgencias por descompensaciones evitables y de las hospitalizaciones, gracias a la mejora en la estratificación del riesgo, la adherencia al tratamiento y la autogestión de la enfermedad por parte del paciente.
Este proyecto de salud digital, implementado en colaboración con T-Systems, refuerza el compromiso de Cantabria con la innovación en salud pública, apostando por soluciones que mejoran la atención sin aumentar la carga asistencial.