Empresas Premium
La Fundación Pasqual Maragall se ha sumado como entidad financiadora al proyecto internacional “Cases in Global Social Medicine”, una serie mensual de estudios de caso publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet.
“La serie analiza cómo los factores sociales, económicos y estructurales influyen directamente en la salud y en la atención sanitaria a nivel global”, destacan desde la Fundación.
Los artículos presentan casos reales de distintos países y muestran cómo la desigualdad, la pobreza, el racismo, las migraciones o el acceso limitado a la atención sanitaria condicionan la evolución de problemas clínicos. “Incluida en la sección ‘Perspectives’, la serie promueve un enfoque traslacional de la medicina social, donde convergen las ciencias médicas y sociales”.
A diferencia de los informes clínicos tradicionales, estas publicaciones integran análisis de ciencias sociales, perspectiva médica y testimonios de pacientes y comunidades, abordando temáticas como la discapacidad, las adicciones, el envejecimiento y la demencia, la ética médica, emergencias sanitarias, la salud en contextos de refugiados, abandono institucional, organización comunitaria y COVID-19. “Se trata de un enfoque integral que visibiliza la influencia social en la salud”.
La Fundación forma parte de un grupo de financiadores de referencia internacional, junto a University of Chicago, Harvard University, University of California en Berkeley, NIH de Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. “Este respaldo refleja el compromiso de la Fundación con la investigación de excelencia y la generación de conocimiento riguroso”.
Además, Arcadi Navarro, director de la Fundación y del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), ha actuado como mentor de Seth M. Holmes, investigador ICREA y principal responsable del diseño, desarrollo y ejecución del proyecto. “Nuestra colaboración asegura que los estudios se realicen con una visión multidisciplinar y de alto impacto científico”.
El 15 de noviembre se publicaron los dos primeros artículos, “Medicina social traslacional para la salud global” y “Compartimentalización médica: un paciente con síndrome de deleción del cromosoma 22q11.2 en Japón”, y se prevé un nuevo artículo cada mes durante el próximo año. “Esta serie permite comprender no solo los mecanismos biológicos de la enfermedad, sino también los factores sociales que determinan la salud de las personas”.