13 de octubre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los endocrinólogos proponen incluir en el sistema educativo la asignatura de promoción de la salud de manera que se consiga una formación y concienciación de toda la población de manera temprana.

La ciudad de Sevilla se ha adherido al proyecto “Alianza de Ciudades contra la Obesidad” de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco del 62 Congreso que la sociedad científica está celebrando en la ciudad hispalense. Se trata de una reunión anual de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la especialidad que este año reúne a más de 1.000 participantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla los días 13, 14 y 15 de octubre. Este año, dado el contexto actual, se presenta en formato híbrido de manera que se va a poder seguir de forma presencial o virtual. Así, los profesionales interesados seguir el evento y participar en sus actividades, podrán hacerlo accediendo al contenido desde cualquier punto. Asimismo, los que opten por asistir presencialmente al FIBES II de Sevilla, lo podrán hacer con todas las garantías de seguridad sanitaria, hasta completar aforo.

Sobre el 62 Congreso de la SEEN

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de la Endocrinología y la Nutrición. Este año, como explica el doctor Alfonso Soto, presidente del Comité Local, el evento cuenta con un programa científico muy amplio con comunicaciones entre sesiones, encuentros con el experto, simposios satélites, conferencias y reuniones de todos los grupos de trabajo de la sociedad científica.

Relación entre obesidad y otras enfermedades crónicas y Covid-19

Entre los temas tratados destacan, un año más, los relacionados con problemas de salud muy prevalentes en nuestra sociedad y con alto grado de complejidad, patologías en las que se están produciendo avances científicos importantes. Como explica el doctor Javier Escalada, presidente de la SEEN, la especialidad “Endocrinología y Nutrición” abarca patologías clínicas y socialmente muy importantes, como la diabetes y la obesidad, que la pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto. “Es verdad que antes del Covid-19 ya hablábamos de la pandemia de obesidad que estábamos sufriendo, pero la Covid-19 ha demostrado que las personas con diabetes y/o obesidad tienen un peor pronóstico. Todo ello ha supuesto no solo una mayor visualización de estas enfermedades entre la población general, sino un reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica, un hito para las personas con obesidad y para los endocrinólogos, por lo que ello significa”.

Además, durante la presentación, los endocrinólogos han destacado la importancia de desarrollar políticas públicas, sociales, culturales y sanitarias que impulsen los hábitos de vida saludables que permitan prevenir enfermedades como la obesidad y las comorbilidades asociadas a la misma. En este sentido, proponen incluir en el sistema educativo la asignatura de promoción de la salud, de manera que se consiga una formación y concienciación de toda la población de manera temprana.

Sevilla entra en la Alianza de Ciudades contra la Obesidad

La prevalencia de obesidad en Andalucía es la más alta de España y se sitúa en el 19,7%, casi cuatro puntos por encima de la media nacional (16%), según datos de 2020 del Ministerio de Sanidad. En el marco del 62 Congreso SEEN, el ayuntamiento de Sevilla se adherirá a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad comprometiéndose a desarrollar iniciativas urbanas que promuevan una alimentación saludable y una actividad física regular para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas, como la diabetes mellitus tipo 2 o la hipertensión arterial.

El presidente de la SEEN razona que la obesidad no va a desaparecer en dos días y advierte que tenemos que concienciarnos de su importancia a todos los niveles (sanitario, social, psicológico, económico) y que necesitamos que haya un abordaje global y fundamentalmente preventivo desde etapas muy precoces de la vida para poder conseguir el objetivo. Con este fin, la “Alianza de ciudades contra la obesidad” es una iniciativa impulsada por la SEEN y su Fundación (FSEEN) para reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas. Esta alianza promueve la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades españolas en el diseño de proyectos urbanos que promuevan tanto la alimentación saludable como la actividad física regular.

Sevilla se une a esta Alianza a la que ya pertenecen otras ciudades españolas: Madrid, Segovia, Bilbao, Santander, Valencia, Murcia, Granada, Córdoba, Cáceres, Badajoz, León y Pamplona.

Congreso con programa científico muy variado

Entre otros aspectos relevantes que se tratarán en el Congreso, el doctor Escalada recuerda que “en los últimos años hemos asistido a una espectacular aparición de nuevos fármacos antidiabéticos, con la novedad de la protección cardiovascular y renal que ofrecen las nuevas moléculas. Además, cada vez es más evidente la prevalencia de desnutrición entre las personas que ingresan en nuestros hospitales y sabemos que su presencia influye negativamente en la evolución clínica. Por otra parte, están las patologías tiroideas, de altísima prevalencia (hipo e hipertiroidismo, bocio, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides), así como el síndrome de ovarios poliquísticos o hiperandrogenismo ovárico funcional (patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad fértil), la osteoporosis y las alteraciones del metabolismo calcio-fósforo, y otras menos frecuentes pero muy importantes, como las patologías suprarrenales, hipofisarias, gonadales, etc. Creo que todo ello suscita el interés tanto de profesionales sanitarios como de la población general”.

Alianzas de la SEEN con sociedades científicas afines

Las alianzas con sociedades científicas afines, dentro y fuera de España, y la promoción de actividades conjuntas es uno de los objetivos de la SEEN. Como comenta el presidente, “intentamos dar voz a todos los grupos de trabajo de la SEEN y también a sociedades hermanas, tanto españolas (por ejemplo, SED, SEEDO) como extranjeras, caso de la sociedad portuguesa, la argentina y otras, con las que guardamos una excelente relación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus