Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

El XVI Congreso Nacional de Semer abordará la orientación sexual del anciano

27 de octubre, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El congreso contará con asistencia de profesionales, de los centros geriátricos de corta y larga estancia, así como domiciliaria y discapacitados, tanto públicos como privados a nivel nacional. Alrededor de 2 millones de personas están involucradas. 

El XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) se celebrará en la ciudad de Córdoba del 3 al 5 de noviembre de 2016. Esta edición contará con profesionales relacionados con los centros geriátricos y discapacitados a nivel nacional, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria.

Estas jornadas buscan suplir el aislamiento profesional que puedan sentir, en un momento dado, todos los médicos y profesionales que trabajan en centros geriátricos de corta o larga estancia, públicos o privados. Además, los asistentes podrán informarse de las últimas novedades del sector y ampliar sus conocimientos para continuar ofreciendo a los ciudadanos más mayores lo mejor de nuestra galénica.

Andalucía cuenta con más de 700 centros geriátricos, ocupando así el cuarto puesto a nivel nacional con algo más de 40.000 ancianos institucionalizados, de ellos alrededor de 6.000 se encuentran en Córdoba con aproximadamente 80 centros. A nivel nacional, alrededor de 2 millones de personas están directa e indirectamente involucradas en el sector de la geriatría, lo que genera más de un millón de puestos de trabajo.

Este Congreso va dirigido fundamentalmente a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros, dedicamos un apartado específico a la investigación y coordinación sociosanitaria entre los tres niveles asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria, pilar básico en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Semer, desde hace 10 años, viene abordando la sexualidad en el anciano, en todas sus esferas y particularidades, siendo a nivel nacional unos pioneros en ello. En esta ocasión, se tratarán los aspectos de orientación sexual, siendo el centro de la cuestión la homo/heterosexualidad en el anciano.

Este Congreso tiene un contenido pluripatológico, que no sólo mira el aspecto físico de las enfermedades, sino la carga psicoafectiva que le acompaña en la mayor parte de las veces. Así, el Dr. Jesús Porta, neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, abordará el Ictus desde la perspectiva metabólica y nutricional. También se hará un repaso sobre la actualidad de los síndromes geriátricos, terapias psicótropas con la guía presentada por el Dr. Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría e investigador en el Centro Alzheimer Reina Sofía en Madrid y cordobés de nacimiento.

El maltrato al anciano será abordado por Dª Mª Esperanza Marcos Juárez, letrada y especialista en derecho sanitario. Semer es una sociedad plenamente concienciada con esta lacra, por ese motivo, además de generar campañas encaminadas a hacer visible esta problemática, apoyamos la iniciativa de la AMEG (Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica), con la creación del teléfono, una línea destinada a denunciar esos malos tratos en los ancianos.

Además, descubrirán qué hacen las distintas comunidades autónomas en materia geriátrica. El panorama político de los últimos dos años ha ocasionado que la diferencia entre comunidades sea notable. El Dr. José Antonio Mirón, profesor de la Universidad de Salamanca, analizará en su ponencia esta cuestión.

Esta decimosexta edición de Semer tendrá lugar en el Hotel Córdoba Center. El XVI Congreso, que ya se presentó en la anterior edición de Zamora por la Dra. Mª José Jiménez Cebrián presidenta de SEMER, está organizado por el Dr. José Mª Jiménez Páez, presidente del Comité Organizador, además de geriatra y director médico en DKV (Córdoba y Jaén). Como en años anteriores, el Congreso tiene una importante vertiente social, ya que el 2% de los ingresos netos de esta edición se destinará a una ONG.

En este enlace puedes consultar en detalle el programa del XVI Congreso Nacional de Semer.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas