28 de mayo, 2018 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares.

La gerontóloga Pilar Rodríguez es Presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y experta en servicios sociales y en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Fue Jefa del Servicio de Estudios del IMSERSO, Directora General del IMSERSO, Consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Sus publicaciones superan el centenar.

¿Qué es la Fundación Pilares y cuáles son sus objetivos?

La Fundación la creamos mi marido y yo en 2010. Fue un poco después de nuestra boda, y su dotación fundacional la constituimos con el apoyo de nuestros invitados, que, en lugar de regalo, hicieron una donación para colaborar en este proyecto. Quisimos enfatizar desde el primer momento nuestra voluntad de que fuese un proyecto compartido por muchas personas de bien.

Pueden resumirse los objetivos de la Fundación en nuestro lema: Apoyamos la dignidad a lo largo de la vida mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación. Ahora estamos muy centrados en la generación y difusión de conocimiento e impulso de un cambio de modelo en la atención a personas que requieren cuidados y apoyos de larga duración: la atención integral y centrada en la persona (AICP).

También trabajamos para difundir una imagen que enfoque de manera ajustada la gran heterogeneidad que evocamos cuando se habla sin matices de “personas mayores” y el enorme cambio que significa el fenómeno de la longevidad para las sociedades modernas. Creo que todavía no se ha sabido asumir el cambio demográfico y el hecho de que, tras la jubilación, no llega la vejez sino una nueva etapa vital, que está llena de oportunidades. En mi opinión, entre otras cosas, falta canalizar mejor la experiencia de unas personas que tienen muchos años por delante, conocimiento y disponibilidad de tiempo. Es un campo potencial de capital social casi inexplorado.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus