Empresas Premium
Tunstall Televida ha renovado el contrato del servicio local de teleasistencia de la Diputación de Girona, que su organismo de salud, Dipsalut, presta en colaboración con ayuntamientos y consejos comarcales de la provincia.
El nuevo contrato comenzará el 1 de enero de 2026, tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años adicionales.
Uno de los principales objetivos de esta nueva etapa es la digitalización del 100 % del parque de terminales. Actualmente, el 55 % de los dispositivos ya son digitales, lo que supone 6.917 terminales instalados, y se prevé que a finales de 2026 todo el parque esté completamente digitalizado, mejorando la calidad, fiabilidad y capacidad del servicio.
Combatir la soledad no deseada es otro de los pilares clave del nuevo contrato. El servicio incorpora un modelo integral de actuación que permite detectar, prevenir e intervenir en situaciones de soledad no deseada mediante un enfoque emocional, comunitario y tecnológico. Entre las líneas de actuación destacan la detección y valoración estructurada, el acompañamiento y soporte psicosocial, las acciones presenciales, la derivación a entidades de voluntariado, el soporte digital y el Programa de Dinamización Virtual, dirigido a personas con riesgo medio o alto y apoyado en tecnología adaptada.
Estas actuaciones no solo buscan reducir los casos de soledad, sino también mejorar el bienestar emocional y la conexión social de las personas usuarias. Asimismo, se espera un incremento de la participación en recursos comunitarios, el refuerzo del tejido comunitario y del voluntariado local, y una reducción significativa de la brecha digital.
El servicio contará con más profesionales y perfiles cada vez más especializados. A medida que crezca el número de personas usuarias, se ampliará el equipo, que ya ha incorporado personal de Psicología y dinamización en el Departamento de Coordinación de Zona, así como una Unidad Móvil de segunda respuesta.
Además, se han integrado nuevas figuras profesionales vinculadas al ámbito del Data Science, con especialistas en Analítica, Data Governance, Arquitectura de Datos, Ciencia de Datos y Análisis de Datos Sociales y Reporting. A ello se suma personal técnico analista de datos y de gestión de plataformas tecnológicas, reforzando la capacidad del servicio para ofrecer una atención más personalizada y predictiva.
Otra de las novedades del contrato es la implantación de un precio único para todas las personas usuarias. Hasta ahora existían dos tarifas diferenciadas —teleasistencia básica y complementaria—, pero con la nueva licitación todas las personas acceden al servicio por el mismo coste, favoreciendo la equidad.
Este cambio, junto con el modelo de teleasistencia avanzada, permite ofrecer no solo los servicios básicos, sino también apoyo tecnológico complementario dentro y fuera del domicilio, seguimiento personalizado e interconexión con profesionales de referencia como servicios sanitarios y sociales, Mossos d´Esquadra o Bomberos, consolidando un modelo de atención más integral y conectado.