Empresas Premium
La disfagia orofaríngea es la dificultad para tragar los alimentos o líquidos, y transportarlos desde la boca hasta el estómago. Es más frecuente en personas mayores, especialmente si padecen fragilidad o sarcopenia, en pacientes tras sufrir un ictus o como consecuencia de enfermedades neurológicas o cáncer de cabeza y cuello.
En España, se estima que más de 2,5 millones de personas padecen disfagia orofaríngea y que el 90% no están diagnosticadas, ni recibe una alimentación o tratamiento adecuados, según los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC). Esta condición puede derivar en complicaciones como malnutrición o des-hidratación, o infecciones respiratorias por broncoaspiración.
Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, que se celebra cada 12 de diciembre, FontActiv®, la gama de soluciones nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, quiere visibilizar este trastorno y promover la detección precoz para reducir las complicaciones que se pueden derivar.
De hecho, se estima que uno de cada tres pacientes con disfagia desarrolla desnutrición proteico-calórica. Por ello, las sociedades científicas recomiendan cribados nutricionales y de deglución en población de riesgo, así como una valoración temprana y la integración de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios con el objetivo de realizar una completa evaluación que mejore los resultados clínicos, reduzca ingresos y evite hospitalizaciones repetidas.
Una valoración médica en cada caso establecerá las pautas necesarias para modificar los volúmenes y las texturas de alimentos o líquidos para prevenir complicaciones como la desnutrición, deshidratación o posibles infecciones respiratorias.
FontActiv®, comprometida con los pacientes afectados por disfagia orofaríngea y los profesionales sanitarios, impulsa el programa “Misión Deglución”, una iniciativa diseñada para responder a las necesidades reales de los equipos asistenciales, que tiene por objetivo mejorar la práctica clínica y contribuir a reducir complicaciones graves como la aspiración pulmonar, la desnutrición y los reingresos, especialmente en poblaciones vulnerables: pacientes con daño neurológico, enfermedades progresivas, o personas en recuperación de procesos críticos o institucionalizados.
La formación ofrece un contenido estructurado y riguroso, impartido por profesionales de referencia de unidades clínicas especializadas, con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
Con iniciativas como “Misión Deglución”, FontActiv® reafirma su apoyo a los profesionales sanitarios y a los pacientes, promoviendo concienciación, detección temprana y tratamientos adaptados que ayuden a proteger la nutrición, la seguridad al comer y la calidad de vida de las personas con disfagia.
Además, la marca de soluciones nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, cuenta con soluciones como FontActiv® Condensed, un espesante dirigido a las personas que padecen disfagia orofaríngea y que también funciona como soporte nutricional. Se trata de una dieta completa hiperproteica e hipercalórica con fibra, especialmente diseñada para este tipo de pacientes, y también para quienes padecen necesidades proteico-calóricas aumentadas.
También dispone de módulos espesantes como FontActiv® Espesante, a base de almidón modificado, y FontActiv® Espesante claro, a base de goma xantana, que se pueden aplicar en alimentos líquidos, semisólidos, sólidos o en suplementos nutricionales, para permitir una alimentación e hidratación de forma más segura, reduciendo el riesgo de bronco-aspiración.