Empresas Premium

9 de diciembre, 2021 Actualidad comentarios
< Volver

Los resultados de un estudio realizado entre 395 pacientes del Hospital de Mataró, revelaron la elevada (45%) prevalencia de disfagia orofaríngea (DO) y que esta aumentaba el riesgo de infecciones respiratorias y desnutrición, lo que incrementaba la duración y la probabilidad de un reingreso hospitalarioi.

En el marco del Día de la Disfagia, que se celebra el 12 de diciembre, Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone, presenta los resultados del estudio “Coste económico de la disfagia y sus complicaciones después de un ictus”, que revela como hasta el 45% de los supervivientes de un ictus padecen disfagia (dificultad para tragar) durante el ingreso hospitalario, cuyas complicaciones pueden aumentar los costes sanitarios anuales hasta en 12.000€ por paciente. Esta investigación realizada entre 395 pacientes del Hospital de Mataró, pone de manifiesto que la disfagia orofaríngea (DO) aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y desnutrición, lo que incrementaba la duración y la probabilidad de un reingreso hospitalarioi. Las graves consecuencias de la disfagia y de sus complicaciones tienen una repercusión directa en el aumento del gasto, lo que supone una importante carga económica para los pacientes y los sistemas sanitariosi.

Para presentar a la comunidad médica las conclusiones de este relevante estudio y abordar el impacto de la DO en los pacientes que han padecido un ictus, Nutricia y Angels organizan una webinar para formar en la disfagia y la desnutrición a los colectivos médicos que abordan al paciente con ictus el próximo 13 de diciembre. Para acceder a la jornada será necesario registrarse previamente en la web Angels-Nutricia: https://angels-nutricia.livetraining.digital/. Por su parte, el Dr. Ángel Llácer Furió, del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia), abordará la importancia de la estimulación sensorial en la DO el próximo miércoles 15 de diciembre, de 17 a 17:30h en la “Jornada Al Día con el Experto” que podrá seguirse en directo a través en sus cuentas de Twitter (@Nutricia_es) e Instagram (@Nutricia_disfagia).

Las personas que padecen disfagia pueden toser o atragantarse durante el proceso de beber e ingerir alimentos, sintiendo que la comida se queda atascada en la garganta o el pecho, hecho que incrementa el riesgo de que puedan regurgitar el alimento. Estas dificultades al tragar hacen que el momento de comer pueda resultar estresante y complicado para los pacientes, y puede ser problemático para ingerir la cantidad suficiente de comida y bebida. Como resultado, la disfagia se asocia con un mayor riesgo de deshidratación y un estado nutricional pobre. La presencia de esta desnutrición empeora el pronóstico vital, aumenta las complicaciones y disminuye la recuperación funcional.

En este escenario, las directrices clínicas hacen hincapié en la importancia de la detección temprana de la disfagia tras un ictus agudo para ayudar a reducir el riesgo de complicaciones mortales y recomendar la vía más adecuada de nutrición médica. Además, los datos demuestran que un diagnóstico precoz de la disfagia puede suponer resultados de mejora para los pacientes y un importante ahorro de costes (cercanos al 50%). El Dr. Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona), Coordinador del Área 2 del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución enfatiza(3) “la necesidad de incorporar a los Planes Directores de Ictus las recomendaciones de un reciente guía clínica europea en la que ha participado que recomienda el cribado sistemático de DO en todos los pacientes postictus para reducir el riesgo de deshidratación, malnutrición y neumonía aspirativa en estos pacientes”.

Proyecto Angels para una actuación consensuada y multidisciplinar a nivel nacional e internacional

Con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios una orientación práctica en caso de ictus agudo, Nutricia colabora con el proyecto Angels. Esta colaboración busca ayudar a los profesionales sanitarios y a los centros de ictus a mejorar la evaluación y el manejo nutricional de la disfagia. Con el apoyo de Nutricia, la iniciativa Angels incorpora módulos educativos, guías y metodologías para la detección precoz de la disfagia y el manejo nutricional, en colaboración con neurólogos, endocrinos, enfermeras y logopedas. En concreto, la colaboración de los especialistas en ictus (neurólogos o enfermeras de neurología) con los endocrinos es fundamental para la creación conjunta de protocolos de actuación que sirvan para detectar la desnutrición en pacientes que han sufrido un ictus.

El desarrollo de la iniciativa Angels ayuda a protocolizar una actuación consensuada a nivel nacional e internacional, poniendo en auge la importancia del trabajo en equipo interdisciplinar. Es primordial integrar las unidades de disfagia (equipos interdisciplinares formados por endocrinos, nutricionistas, enfermeras de neurología y de nutrición, geriatras, logopedas, neurólogos y terapeutas ocupacionales) dentro del circuito de atención al ictus. Por ello, desde Nutricia queremos ofrecer todo nuestro apoyo a los profesionales médicos para minimizar el impacto de secuelas, como la disfagia y la desnutrición, en pacientes que han sufrido un ictus”, comenta Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone Specialized Nutrition.

La iniciativa Angels tiene el objetivo de optimizar la calidad del cuidado en todas las unidades de ictus. Este proyecto cuenta con el aval de la Organización Europea de Ictus, (ESO, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de Ictus y de más de 50 sociedades nacionales de ictus, apoyadas por Boehringer Ingelheim. Para más información sobre la iniciativa Angels: https://www.angels-initiative.com

Sobre el estudio “Coste económico de la disfagia y sus complicaciones después de un ictus”

El estudio se realizó entre pacientes ingresados en el Hospital de Mataró entre mayo de 2010 y septiembre de 2014 con diagnóstico de ictus. La DO, la desnutrición y las infecciones respiratorias se evaluaron durante la hospitalización y el seguimiento (3 y 12 meses). La hospitalización y los costes a largo plazo se midieron desde la perspectiva del hospital y del sistema sanitario. Se realizó un análisis de regresión lineal multivariante para evaluar el efecto independiente de la DO, la desnutrición y las infecciones respiratorias en los costes sanitarios durante la hospitalización y a los 3 y 12 meses de seguimiento.

Se incluyeron 395 pacientes, de los cuales 178 (45.06%) presentaban DO al ingreso. Los pacientes con DO concurrieron con mayores costes totales intrahospitalarios (5.357,67±3.391,62 frente a 3.976,30±1.992,58 euros, p<0,0001), costes a 3 meses (8.242,0±5.376,0 frente a 5.320,0±4.053,0 euros, p<0,0001) y costes a 12 meses (11.617,58±12.033,58 frente a 7.242,78±7.402,55 euros, p<0,0001). La DO se asoció de forma independiente con un aumento del coste de 789,68 euros (p=0,011) durante la hospitalización y de 873,5 euros (p=0,084) a los 3 meses pero no a los 12 meses. Sin embargo, los pacientes con DO, que estaban en riesgo de desnutrición o desnutridos y que sufrían infecciones respiratorias concurrieron con mayores costes medios en comparación con los pacientes sin DO (19.817,58±13.724,83 frente a 7.242,8±7.402,6 euros, p<0,0004) a los 12 meses de seguimiento.

Prevalencia del ictus en España y sus secuelas

Cada año se producen 71.780 nuevos casos de ictus en España, de manera que actualmente hay más de 650.000 personas afectadas, con su consecuente carga social (expresada en discapacidad y dificultades en la vida diaria) y económica (expresada en consumo de recursos sanitarios y pérdidas de productividad laboral por discapacidad) (2) . Se prevé que dicha incidencia se incremente un 35% entre 2015 y 2035 debido, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida de la población(4). Además, se estima que 2 de cada 3 personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitantes(5), lo que implica una pérdida de productividad, una necesidad de rehabilitación y de cuidados, y un mayor consumo de recursos.

 

Notas:
1. Marin, Sergio et al. Healthcare costs of post-stroke oropharyngeal dysphagia and its complications: malnutrition and respiratory infections.
2. El Atlas del ictus en España disponible en https://www.sen.es/images/2020/atlas/Atlas_del_Ictus_de_Espana_version_web.pdf
3. Dziewas R, Michou E, Trapl-Grundschober M, Lal A, Arsava EM, Bath PM, Clavé, P, Glahn J, Hamdy S, Pownall S, Schindler A, Walshe M, Wirth R, Wright D, Verin E. European Stroke Organisation and European Society for Swallowing Disorders guideline for the diagnosis and treatment of post-stroke dysphagia. Eur Stroke J. 2021 Sep;6(3):LXXXIX-CXV. doi: 10.1177/23969873211039721. Epub 2021 Oct 13. PMID: 34746431; PMCID: PMC8564153.
4. Stevens E, Emmett E, Wang Y, McKevitt C, Wolfe CD. The burden of stroke in Europe. Appendix [Internet]. London: Stroke Alliance for Europe; 2017 [citado 2018 nov 12]. Available from: http://www.strokeeurope.eu/downloads/The_Burden_of_Stroke_in_Europe_Report_-_Appendix.pdf
5. Crichton SL, Bray BD, McKevitt C, Rudd AG, Wolfe CDA. Patient outcomes up to 15 years after stroke: survival, disability, quality of life, cognition and mental health. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2016;87(10):1091-8.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.