4 de febrero, 2020
< Volver

La compañía, perteneciente a Grupo Pikolin, especializada en el desarrollo e integración de soluciones y servicios tecnológicos destinados a la salud, pone fin a un año de retos y expansión internacional de lo más satisfactorio.

Ibernex, impulsada por un equipo joven con gran experiencia tecnológica, cuenta con más de 25 años de actividad en el sector, trabajando para poner en manos de sus clientes la última tecnología e integrarla plenamente en su negocio.

La compañía cree y apuesta por el desarrollo de soluciones asistenciales y de seguridad a la medida de las necesidades de sus clientes y trabaja para conseguir:

  • La automatización y modernización de instalaciones.
  • La adaptación del centro a las nuevas tendencias, con el fin de mejorar el servicio a los clientes.
  • Una oferta y solución completamente personalizada de acuerdo con los requisitos del cliente.

Unas soluciones que, hoy en día, están exportadas a más de 20 países, suponiendo, estas operaciones internacionales, un 30% de su facturación sobre el total.

La compañía es una clara representación de inversión en I+D y, por ello, desarrolla las tecnologías más modernas, trabajando cada día en su actualización y mejoras significativas para hacerlas cada vez más completas y potentes.

Solución Helpnex

Helpnex constituye la rama de negocio más conocida e impulsada por Ibernex: soluciones de comunicación sociosanitarias orientadas al uso en hospitales y residencias.

En un entorno crítico como son los hospitales, residencias, clínicas o centros de salud, el personal sanitario debe contar con un sistema de comunicación ágil e intuitivo que le permita centrarse en la atención al paciente. Por ello, la compañía desarrolla una serie de soluciones que cubren las necesidades básicas de comunicación y trazabilidad de las instalaciones y, por lo tanto, mejoran la experiencia del paciente.

  • Facilitan la comunicación entre personal y paciente.
  • Automatizan y registran fácilmente las tareas y alarmas diarias.
  • Incrementan la seguridad de los usuarios, los bienes y el personal asistencial.

Estas soluciones, además, son 100% adaptables a las dimensiones del centro en las que se instalen, por lo que pueden ser integradas tanto en una pequeña residencia, como en un gran hospital, incrementando la productividad y el bienestar del centro y de sus miembros.

Principales soluciones Helpnex

Sistema de llamada paciente-enfermera
El Sistema de llamadas paciente-enfermera de Helpnex es la solución de comunicación más completa en tecnología sociosanitaria. A través de esta solución, Helpnex cubre las necesidades de comunicación y trazabilidad de las instalaciones, incrementando la productividad y el bienestar del centro y de sus miembros, mejorando el servicio y la atención al paciente, así como la gestión de recursos del centro.

La solución de sistema de llamadas de Ibernex se basa en tecnología IP (también disponible en su versión analógica) con pulsadores en camas y baños, y permite la generación de avisos y alarmas a enfermeras y médicos, así como la gestión completa del centro sanitario.

Los beneficios del sistema son:

  • Optimiza el tiempo dedicado a la atención de avisos de pacientes.
  • Monitoriza las tareas realizadas por el personal.
  • Ahorra en costes de operatividad e incrementa la productividad del centro.
  • Asegura el control preciso sobre cada actividad.
  • Ofrece calidad y seguridad asistencial.
  • Sencillez en la instalación y en el uso de la solución.
  • Apariencia visual y moderna.

Durante este último año Ibernex ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo e inversión a desarrollar la rama de negocio Helpnex. Tanto es así, que ha incorporado nuevas soluciones estrella a su cartera de productos, enfocadas, como no puede ser de otra manera, a mejorar la experiencia del usuario en hospitales y residencias.

Cabeceros: nuevo producto en 2019

Este ha sido, sin lugar a duda, el lanzamiento más esperado de Ibernex en este último año. Los cabeceros hospitalarios inalámbricos Ardys ofrecen, dentro de un mismo dispositivo, todas las ventajas de un cabecero común y del sistema de llamadas paciente-enfermera de Ibernex, pues integran todos los elementos esenciales de esta solución de comunicación hospitalaria, incorporados de forma inalámbrica, gracias a una solución de comunicación WiFi.

Además, este sistema se puede desplegar de forma sencilla y rápida conectando solo tres elementos:

  • El cabecero, cuya instalación se realiza en la superficie de la pared.
  • Una línea de alimentación de red eléctrica.
  • En caso de no querer la solución WiFi-inalámbrica, simplemente necesitamos un cable de red Ethernet.

Esta sencilla instalación evita tener que realizar trabajos adicionales de obra en la habitación, tales como el despliegue de cableado adicional o la instalación de cajas de empotrar, reduciendo al máximo el uso de cableado y otorgándole la ventaja de ser inalámbrico. Además, los cabeceros hospitalarios inalámbricos se adaptan a todas las necesidades, ya que se diseñan a medida.

Los beneficios de esta solución son:

  • Instalación rápida y sencilla, ya que solo necesita la colocación del sensor bajo el colchón del usuario a controlar.
  • Posibilidad de traslado a distintas camas.
  • Indetectable por el usuario, gracias al pequeño grosor del sensor.
  • Compatible con todo tipo de colchones.

Ibernex ha desarrollado tres modalidades de este sensor: Un sensor es inalámbrico, se alimenta mediante una pila sustituible que analiza constantemente la señal de medida e interpreta si el usuario está presente o ausente de la cama. Otro está cableado directamente con el dispositivo, y por último una versión cableada con instalación directa a uno de los conectores de pared de Ibernex.

Otras soluciones Helpnex de interés

Gestión de lavanderías

La solución de Gestión de Lavanderías agiliza el trabajo de identificación y distribución de prendas en tu centro a través de tecnología RFID y etiquetas adheridas a las prendas que permiten identificar objetos a distancia sin necesidad de visualizar la etiqueta directamente, permitiendo una identificación automática, rápida y correcta.

Control de accesos y presencia:
La solución de Accesos y Presencia de Ibernex controla el acceso a todas las áreas de las instalaciones y automatiza los permisos de entrada a las mismas. Además, permite llevar un registro de fichajes y horarios del personal.

Control de errantes:
Ideal para instalaciones de atención social con la necesidad de proteger a aquellos residentes o pacientes propensos a deambular por problemas de demencia, desorientación o alzhéimer y con alto riesgo de fuga. El centro garantizará así un control preciso sobre la localización de los usuarios y, como consecuencia, una mejora en la atención a los mismos.

Localización en interiores:
Permite tener ubicado en tiempo real tanto a usuarios, como trabajadores y bienes dentro de tu centro a través de la tecnología de radiofrecuencia de localización, que funciona por medio de una red de antenas repartidas por toda la instalación. Los movimientos de los usuarios son monitorizados a través de una pantalla, asegurando la máxima seguridad a todos los usuarios del centro.

Apuesta por la intenacionalización

Tras más de 25 años de experiencia, Ibernex disfruta de una trayectoria muy internacional con una presencia en más de 20 países, destacando el volumen de negocio que la compañía tiene en países de Centroamérica y Sudamérica.

Aun así, el 90% de los proyectos de Ibernex son de ámbito nacional, predominando su actividad en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Castilla y León y País Vasco, y constituyendo su ampliación a nuevos mercados uno de los objetivos principales de cara a los próximos años.

Situación de los hospitales y residencias en España

Se viene observando desde hace unas cuantas décadas la tendencia de envejecimiento de la población que está sufriendo la sociedad. El número de personas en busca de residencia y ancianos hospitalizados aumentará inevitablemente y, desde Ibernex, se hace el máximo esfuerzo posible en investigación para que la estancia en este tipo de centros sea más que satisfactoria.

Además del envejecimiento de la población, es muy importante mencionar que la mayoría de las instalaciones son antiguas, lo que requiere una inversión para modernizarlas, pero la falta de cultura en inversión tecnológica, unido al limitado presupuesto de los centros, hace que sea una labor muy complicada de llevar a cabo.

Además, queremos que nuestros familiares estén atendidos constantemente, por lo que necesitamos un gran número de personal en los centros sanitarios y sociosanitarios, pero hay un gran problema, la falta de equipo en estos centros, lo que hace que no dispongan del tiempo necesario para atender a las personas de la manera óptima.

Si analizamos la situación en los hospitales de nuestro país, podemos ver un incremento directo de camas y hospitales en los últimos años. El 72% de los hospitales tiene menos de 200 camas, el 18% entre 200 y 500 camas y, el 10% restante, más de 500. Aun así, España es el país con menos camas de hospital por habitante de Europa, destacando a Andalucía, C. Valenciana y País Vaso como las comunidades con más camas por hospital.

El mismo incremento directo en instalaciones y camas se puede observar si echamos un vistazo a la situación en las residencias de España, puesto que se espera que el % de población mayor de 65 años pase de un 19% a un 25% durante los próximos 12 años y que la tasa de dependencia promedio en España, inevitablemente, ascienda a casi el 46,5% en 2040. Estos datos nos hacen augurar la necesidad de instalar numerosas camas nuevas en los próximos 30 años, puesto que el 68% de las personas mayores considera la posibilidad de ir a una residencia en el futuro. Una situación que Ibernex no desaprovechará, con el objetivo de mejorar las condiciones y eficiencia de los centros hospitalarios y residenciales.

Objetivos de Ibernex en los próximos años

Teniendo en cuenta la nueva situación de alta demanda de servicios sociosanitarios a la que nos acercamos, Ibernex enfoca su visión de negocio a llevar, en los próximos años, una estrategia centrada en su rama de negocio Helpnex, orientada a los hospitales y residencias.

La compañía tecnológica quiere formar parte de todas las actualizaciones y mejoras de los hospitales y residencias de España, así como de los países latinoamericanos. Por eso, la compañía aspira a acceder a todas las capas existentes del mercado sociosanitario, desde la construcción de nuevos centros hasta la rehabilitación y mejora de instalaciones ya existentes, centrándose, sobre todo, en hospitales públicos y residencias privadas.

Breve resumen de Ibernex en 2019

Diciembre puso punto final a un año lleno de retos e innovaciones para Ibernex, pues la compañía ha presentado el lanzamiento nuevas soluciones, que suman aún más valor a la solución de comunicación más completa del mercado, Helpnex. Cabe destacar también en este 2019 el gran papel que ha tenido Ibernex en Perú, donde han participado en varias ferias y convenciones junto a su colaborador: Nexus Technology.

Jornadas y asistencia a ferias

Ibernex y Nexus celebraron el pasado 2 de septiembre el evento “Conectando el hospital del futuro”, una cita que tuvo lugar en el NM Lima Hotel aprovechando la presencia de expertos del sector en la feria Tecnosalud celebrada esa misma semana y que supuso un éxito de asistencia con la presencia de numerosos ingenieros especializados en infraestructuras, comunicaciones y corrientes débiles en Perú.

Ibernex y Nexus Technology, volvieron a unir fuerzas en esa misma semana para participar en la XIII edición de la Feria Tecnosalud, la feria más importante de proveedores del sector salud en Perú, que se celebró del 4 al 6 de septiembre en Lima. El evento reunió a más de 400 empresas expositoras nacionales e internacionales, lo que supuso para Ibernex una muy buena oportunidad para compartir información con los diferentes fabricantes y empresas de servicios y productos del sector sanitario, y para poder conocer novedades interesantes del sector.

También ha participado en Hospea, un evento único donde se ponen en contacto fabricantes, con las personas personas con poder de decisión que grandes clientes finales, arquitecturas, ingenierías o constructoras. Por otro lado, Ibernex ha llevado a cabo durante 2019 otras acciones que van más allá del ámbito comercial y que merecen tener un papel importante en este repaso anual de la compañía.

Por un lado, debemos destacar el plan de certificación de especialistas de Ibernex, un plan de fidelización que la compañía ha puesto en marcha con sus colaboradores para premiar y reconocer la apuesta y confianza de los especialistas que trabajan con la empresa. Un plan dirigido tanto a empresas con las que ya trabaja la compañía y su red de instaladores, como a nuevas incorporaciones, como distribuidores o especialistas de la marca, y en el que el pilar más importante es la formación que se imparte a los especialistas para que la información de calidad llegue hasta el último eslabón de la cadena de negocio.

Por último, también se debe dedicar unas pequeñas líneas a las acciones de RSC que Ibernex ha llevado a cabo en 2019, donde cabe recalcar el concurso de redacción que la compañía creó para las residencias de Aragón, en el que ofreció un concierto de una banda de viento a la residencia ganadora, que fue la Residencia de Santa Ana de Zaragoza.

Y por último, unas palabras de Tomás Prieto, CEO de Ibernex:

¿Cómo resumiría 2019 para Ibernex?
El 2019 ha sido un año de crecimiento y asentamiento de Ibernex, se ha potenciado nuestro negocio a nivel nacional, intensificando nuestra relación con el canal y clientes finales, para seguir creciendo. Además, para conseguir mejorar nuestro negocio y relación con el canal y clientes finales se ha trabajado en la organización y estructura de la propia empresa.

Por otro lado, Ibernex trabaja diariamente evolucionando las soluciones que ya ofrece y buscando nuevas soluciones para nuestro portfolio y colaboradores.

¿Cómo ve la situación del mercado sociosanitario actualmente?

Con el paso de los años, la natalidad se ha reducido enormemente, al mismo tiempo que la esperanza de vida se alarga. Esto hace que, tener que tratar los casos de enfermedades agudas, hay una gran población mayor con dolencias crónicas que necesitan una atención continuada. El mercado está definido en estos momentos centrándose en el edificio y no en la persona. Tenemos que trabajar para que esto cambie y que todas las personas desde sus casas puedan recibir la atención sanitaria que merecen, y, solo en último recurso, acudir a los centros sanitarios.

¿En qué beneficios para el usuario final (paciente, residente…) se traduce la incorporación de vuestra tecnología a un centro sanitario?

La tecnología que Ibernex usa en todas sus soluciones hace que la comunicación entre los usuarios finales y el personal de los centros sanitarios sea en tiempo real, por lo que los residentes o pacientes se sienten seguros y aumenta el valor percibido, puesto que en el momento en el que tienen una necesidad el personal sanitario acude a ayudarles.

Por otro lado, gracias a la posibilidad de codificar y programar todas las tareas que debe realizar el personal sanitario, los pacientes reciben una asistencia personalizada, ya que les indican en cada momento qué necesita cada usuario. Por ejemplo, no todos los pacientes se tienen que tomar la medicación a la misma hora, o no todos los residentes comen los mismos alimentos.

Además, todas las soluciones de Ibernex facilitan el movimiento de los usuarios y no les da la sensación de que están constantemente vigilados o que les impide moverse libremente. Por ejemplo, la solución de localización, gracias a la tecnología de radiofrecuencia, no impide a los usuarios moverse libremente por el centro, ya que llevan un pequeño tag en su muñeca que indica la posición exacta y en tiempo real. Todas nuestras soluciones favorecen los Centros Libres de Sujeciones.

¿Cómo describiría el futuro de Ibernex de cara a los próximos años?

Nuestra evolución y crecimiento pasa por trabajar en más mercados internacionales sobre todo en países sudamericanos. Estamos desarrollando la estrategia para llegar a más países, aunque debemos hacerlo de forma sostenida y a medio plazo. La inversión necesaria para desarrollar negocio internacional hay que hacerla de forma progresiva. También seguiremos potenciando nuestra presencia en territorio nacional con un plan específico para que nuestra marca tenga más presencia en el mercado.

Hemos fidelizado a los dos primeros niveles del canal, a los distribuidores y especialistas, y de cara a 2020 vamos a seguir evolucionando nuestro plan de formación para nuestro canal. Nuestro plan estratégico incluye líneas específicas de desarrollo comercial orientadas a que los clientes finales y usuarios conozcan bien nuestras soluciones.

Tras un exhaustivo análisis de mercado se ha definido el mercado potencial a corto plazo en nuevas construcciones y rehabilitación de hospitales públicos y de residencias privadas. Hemos desarrollado un plan comercial y de marketing que implica dirigirnos a las diferentes áreas de negocio en función de la tipología de las instalaciones.

Otro de los pilares básicos de nuestro plan es crecer nuestro portfolio de productos y soluciones y ya estamos trabajando en la incorporación de nuevos productos que saldrán adelante en los próximos años.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.