3 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Fundación Edad&Vida ha definido un amplio programa del congreso que contará con expertos a nivel nacional e internacional.

El VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’ que organiza la Fundación Edad&Vida y que se celebra los días 29 y 30 de octubre de 2019, tiene como objetivo aportar soluciones al reto que supone el envejecimiento de la población unido al incremento de la longevidad, la cronicidad y la pluripatología.

En España, la esperanza de vida de los hombres se sitúa en 83 años y en 87 para las mujeres. Según las previsiones en 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo ya que casi la mitad de la población tendrá más de 65 años.

Para hacer frente a este escenario, la Fundación Edad&Vida ha definido un amplio programa del congreso que contará con expertos a nivel nacional e internacional y que servirá como plataforma de referencia para el diálogo y reflexión sobre temas relacionados con el envejecimiento y la calidad de vida de las personas mayores en torno a la atención social y sanitaria.

Para el Dr. Josep María Vía, presidente del Comité del Programa del Congreso, “esta situación está obligando a redefinir los servicios sanitarios y sociales y por eso es fundamental avanzar hacia la construcción de un modelo integrado de atención sociosanitaria centrado en la persona que dé respuesta a sus necesidades integrales”.

Así, la jornada estará estructurada en cinco módulos con sesiones paralelas y cada uno de ellos contará con un presidente y un moderador. Así, diferentes ponentes expondrán sus puntos de vista y sus reflexiones sobre las temáticas y se generará un debate final.

Necesidades, modelos de atención y experiencias

El primero de estos módulos, que tendrá lugar el 29 de octubre, tratará sobre la atención domiciliaria y en él se reflexionará sobre los motivos por los que, en los últimos años, se ha puesto el foco en la atención domiciliaria como solución a las necesidades actuales de las personas.

Además, se explicará cómo, mediante la adaptación de modelos internacionalmente reconocidos, el ayuntamiento de Barcelona está desplegando un nuevo modelo de atención basado en la proximidad. Por último, se expondrán los condicionantes y el nivel y modalidades de integración, coordinación y conectividad de los Servicios a Domicilio en los Países Nórdicos.

Durante el módulo ‘Atención al final de la vida: ciudades compasivas o cuidadores’, que también se llevará a cabo el 29 de octubre, se presentará, de la mano de expertos, el desarrollo de los modelos asistenciales de atención paliativa tanto en residencias, en hospitales o en la propia comunidad, estos últimos a través de las diferentes experiencias. Además, se reflexionará sobre la importancia de sistematizar el proceso de construcción de una comunidad compasiva, definir los aspectos que lo facilitan y conceptualizar los elementos clave que la definen.

En la segunda jornada del congreso, el 30 de octubre, se llevará a cabo un módulo cuyo título es ‘Mejora de la calidad en la atención a las personas mayores’ donde se debatirán los retos del cuidado de las personas mayores desde su propia perspectiva, las acciones clave para mejorar el proceso de cuidado de estas en los entornos de cuidados de larga duración y los procesos de evaluación y mejora de la calidad del cuidado residencial.

Por último, durante el cuarto y quinto módulo ‘Experiencias internacionales y nacionales de atención integrada e integral’, se presentarán resultados objetivos, cuantitativos y cualitativos, de experiencias, tanto nacionales como internacionales, innovadoras y pioneras en relación con diferentes modelos de asistencia sociosanitaria.

El congreso, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IMSERSO, de los Departamentos de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona, desarrollará una sesión específica sobre el Imserso y sesiones paralelas que tendrán entre sus temáticas el tratamiento farmacéutico y los productos sanitarios, la alimentación y nutrición o la financiación de los cuidados.

Web del congreso:  https://congresoedadyvida.pacifico-meetings.com/index.php

Programa del congreso: https://congresoedadyvida.pacifico-meetings.com/index.php/es/programa/esquema-programa


 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus