4 de junio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Miguel Ángel Herrera Úbeda, Presidente de la AEHH, da las claves del próximo congreso de la asociación, y hace un balance de todo los logros que han conseguido en sus 21 años de historia.

La Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), va a celebrar durante los días 2 al 4 de octubre de 2019 su XXI Congreso Nacional en el Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila.

La AEHH fue fundada en 1998, con los objetivos siguientes: estudio y deliberación sobre temas de carácter científico y técnico, el fomento del conocimiento, intercambio de experiencias y convivencia social entre quienes asumen responsabilidades relacionadas con la Hostelería y los Servicios Generales Hospitalarios. Este es un sector multidisciplinar de gran importancia dentro de las instituciones socio-sanitarias públicas y privadas de nuestro país.

Comprende generalmente las actividades de Alimentación, Nutrición, Bromatología y Dietética, Limpieza, Residuos sanitarios, Seguridad y Vigilancia, Lavandería y Lencería, Desinsectación y Desratización, Seguridad, Comunicaciones y, en general, todas las que integran los servicios de confort hospitalario.

De la calidad percibida por el paciente, en función de los resultados de dichas tareas, depende, en gran medida, el grado de satisfacción global de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

Las actividades de la AEHH han gozado de un amplio seguimiento durante toda su historia, gracias al compromiso de sus socios y a la colaboración de las empresas del sector, sin las cuales no hubiera sido posible llegar hasta aquí 21 años después y a las que siempre agradeceremos su ayuda. Se han celebrado con notable éxito 20 congresos: Toledo (1999), Granada (2000), Salamanca (2001), Gijón (2002), Tarragona (2003), La Toja (2004), Puerto de Santamaría (2005), Santander (2006), Zaragoza (2007), Badajoz (2008), Logroño (2009), Alicante (2010), Burgos (2011), Málaga (2012, edición internacional), Murcia (2013), Sevilla (2014), Valladolid (2015), Palma de Mallorca (2016), Oviedo (2017) y Pamplona (2018), alcanzando los objetivos previstos en cada uno de ellos.

La AEHH dispone de su propia página web, (www.hosteleriahospitalaria.org) y de su propio Centro de Formación, que imparte cursos especializados, relativos a las materias que dan contenido al entorno profesional y multidisciplinar de la Asociación, que engloba tanto a profesionales como a empresas.

Asimismo se han organizado, desde el año 2007, viajes de estudio para visitar instalaciones y sistemas de gestión diferentes en instituciones sanitarias emblemáticas de varias regiones españolas (Galicia, Canarias) y de otros países (Francia, Países Bajos, Portugal, EE.UU., Italia, Alemania y Suecia), con notable presencia de socios de número y algunos colaboradores. Este año 2019 visitaremos instalaciones en Irlanda, gracias al apoyo de la asociación CMAI (Catering Management Association of Ireland).

Ha participado y participa en varios foros importantes, entre otros, Comité Agroalimentario de la Asociación Española de la Calidad, Comité de dirección de la Alianza Más Nutridos, Comités de AENOR, HOREQ, Comité de Honor de Expo Foodservice y diferentes actividades docentes en distintas Escuelas de Hostelería y Universidades.
La temática de las sesiones técnicas del 21º Congreso nacional, de carácter muy diverso, incluye la gestión de excedentes alimentarios, el síndrome de burn-out, nuevos proyectos hospitalarios, innovaciones en medio ambiente, la obsolescencia de los equipamientos, nuevas técnicas de higienización, certificación de lavanderías, internalización de los servicios de limpieza, diseño de cocinas y la imagen interna y externa de la alimentación en nuestros centros. Todo ello enriquecerá, sin duda, los conocimientos de los congresistas asistentes, que esperemos acudan en buen número a escuchar y preguntar a los ponentes que intervendrán cada día.

En la agradable y monumental ciudad de Ávila, un programa de sesiones técnicas que reúne novedades que interesan al sector, la previsión de unos cuatrocientos congresistas y la siempre inestimable colaboración de las empresas proveedoras, son argumentos suficientes para garantizar el éxito de la vigésimo primera edición del Congreso Nacional de Hostelera Hospitalaria.

Programa provisional del Congreso:

Miércoles, 2 de octubre

16:30 h. 1ª sesión.- Guía donación alimentos
Yolanda Fernández Serrano (H. Germans Trías i Pujol)
17:15 h. 2ª sesión.- El síndrome de Burn-out Marta Salazar (CEO New Thinking Company)
18:00 h. Inauguración del Congreso
18:30 h. Visita de la exposición comercial
19:30 h. 3ª sesión.- Nuevo proyecto Hospital de Ávila Sara Sáez Jiménez
20:00 h 4ª sesión Comunicaciones libres para profesionales de Hostelería y Empresas del sector.
21:30 h. Fin de las sesiones técnicas
22:00 h. Cena en el Palacio de Congresos Lienzo Norte

Jueves, 3 de octubre

9:30 h. 5ª sesión.- Comunicaciones libres para profesionales de Hostelería y Empresas del Sector.
11:00 h. Visita de la exposición comercial
11:30 h. 6ª sesión.- Medio ambiente
Intervienen: Representante de SRCL Consenur, Esther Moreno (Servicio Madrileño de Salud), David Saura (H. Virgen de la Arrixaca) e Ingrid Gómez (H. Cruces)
12:15 h. 7ª sesión.- Obsolescencia programada Intervienen: Jordi Bisbe (Director general de Mantenimiento técnico), Javier Sánchez (Fagor Industrial), Joan Rovira (Euroline) y Miguel Sierra Nogueras (Director territorial de Servicios Generales de SPS).
13:30 h. 8ª sesión.- Nuevas técnicas de limpieza y desinfección hospitalaria
Cristina García Arcos
(Sector Leader Healthcare Diversey, S.A.)
14:30 h Fin de las sesiones técnicas
18:30 h. Asamblea General de socios de la AEHH
22:00 h. Entrega de premios “José Luís Iáñez” a las mejores comunicaciones libres y cena en el Hotel Palacio de los Velada.

Viernes, 4 de octubre

9:30 h. 9ª sesión.- Certificación lavanderías Instituto Hohenstein
10:00 h. 10ª sesión.- Internalización de los servicios de limpieza en Portugal. Intervienen: Rui Moreira (Dirección jurídica y gestión hotelera del Hospital José Mello) y Raquel Lusquiños (Directora de Gestión Hotelera del Hospital de Braga)
10:45 h. Visita de la exposición comercial
11:30 h. 11ª sesión. Diseño higiénico de cocinas Miguel Ángel Fernández-Santos (Basque Culinary Center)
12:00 h 12ª sesión.- Mesa redonda: “QuÉ falla en la imagen de la comida de los hospitales”.
Intervienen: Javier Ablitas (Camila Comunicación) y Daniel Guzmán (chef restaurante Nova, una estrella Michelín, Orense)
Antonio Montero (Hospital Reina Sofía, Córdoba)
13:30 h. Sorteo de regalos, presentación de la sede del congreso 2020 y clausura.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus