27 de marzo, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cuenta con la colaboración de Vegenat y está avalada por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH), entre otras asociaciones profesionales.

El libro "Disfagia orofaríngea: soluciones multidisciplinares" pretende ser, a través de sus casi 350 páginas, un referente en el tratamiento de un síntoma muy frecuente entre la población mayor. Se trata de un trastorno de la motilidad orofaríngea y afecta a la propulsión del bolo, a la reconfiguración orofaríngea durante la deglución o a la apertura del esfínter esofágico superior.

Este manual ha sido fruto del trabajo de los profesionales de la Unidad Funcional de Disfagia Orofaríngea del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA). Los integrantes de esta Unidad -está formada por profesionales de Otorrinolaringología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición y Cocina Hospitalaria- trabajan de forma multidisciplinar para mejorar la atención a este tipo de pacientes.

El manual, a lo largo de sus 350 páginas aborda de una forma global el tratamiento de un síntoma extremadamente frecuente en algunos colectivos de pacientes, especialmente la población mayor. Se trata de un trastorno de la motilidad orofaríngea que afecta a la propulsión del bolo, a la reconfiguración orofaríngea durante la deglución o a la apertura del esfínter esofágico superior.

Este manual revisa aspectos clínicos relacionados con el abordaje del paciente con disfagia orofaríngea, dentro y fuera del Hospital (cribado, metodología diagnóstica, tratamiento nutricional y rehabilitación). El valor añadido del libro es el enfoque concreto de sus textos, al contar con detalles prácticos de interés; desde la sospecha diagnóstica hasta el tratamiento, pasando por la puesta en común de la organización de la propia Unidad.

El libro consta de nueve capítulos en los que se describe cómo es este síntoma ignorado en el siglo XXI, los distintos métodos de cribado, las pruebas diagnósticas, la función de los servicios de Cocina y de Rehabilitación en la Disfagia Orofaríngea, la experiencia de una Unidad Funcional como es la del HUPA o la relación entre internet, tecnología digital, salud y disfagia.

La importancia de las soluciones multidisciplinares

Un gran objetivo del libro es ayudar a crear nuevas unidades multidisciplinares de atención al paciente con disfagia orofaríngea. Las soluciones multidisciplinares sirven para abordar de forma precoz e integral de esta afección e implican en la toma de decisiones al paciente hasta conseguir impactar positivamente en la mejora de la calidad del mismo. A su vez, este trabajo convierte a una unidad de este tipo en un equipo con vocación de ser transdisciplinar (la integración del cien por cien del equipo).

Este concepto de integración total se traduce en que no falte en el libro la aportación indispensable del Servicio de Cocina a través de un compendio de 36 recetas fáciles (se encuentran en el apéndice del libro), con modificaciones de texturas y viscosidades, que permitan compensar a los pacientes de forma segura y eficaz, con recetas que puedan ser reproducidas en otros centros y que aseguren mejorar la alimentación natural de los pacientes disfágicos, según el grado y gravedad de la misma.

La publicación, hecha con la colaboración de Vegenat y la editorial Aula Médica, está avalada por sociedades y asociaciones científicas como la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENYD), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH).

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus