Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

Cysnet lidera la integración e interoperabilidad de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid

20 de diciembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Ha diseñado e implementado la arquitectura para acceder en tiempo real a todos los datos de los pacientes, sincronizando las sedes de Madrid y Pamplona

La Clínica Universidad de Navarra –reconocida como hospital privado con mejor reputación de España por cuarto año consecutivo– abrió su nueva sede en la calle Marquesado de Santa Marta, 1, de Madrid, el pasado 21 de noviembre.

Para la apertura de este centro, la empresa de TI especializada en tecnologías de nicho, Cysnet, ha liderado la integración e interoperabilidad multi-sede (Madrid y Pamplona). Su labor ha consistido en integrar tanto los servicios médicos como el aparataje clínico con el sistema de información del hospital, único para ambas sedes, colaborando con el equipo de TI de la institución en la optimización de sus procesos internos.

En concreto, la Clínica ha introducido cambios significativos en el Sistema de Información dirigidos a mejorar su interoperabilidad. “Desde mis primeras conversaciones con Jesús Redrado, CIO de la Clínica Universidad de Navarra, vimos claro que el proyecto sólo tendría éxito si hacíamos el esfuerzo de diseñar e implantar un nuevo core en el Sistema de Información fundamentado en la interoperabilidad bajo estrategia SOA” explica Marc Sabourdin, CEO de Cysnet.

En la implementación de la capa de servicios se han utilizado los principales estándares tecnológicos de mensajería, como HL7 (Health Level Seven), ASTM (American Society of Testing Materials) en laboratorio o DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine), con el fin de poder realizar despliegues rápidos de las soluciones, agilizar los evolutivos y facilitar la interoperabilidad con terceros.

Hasta el día de apertura Cysnet ha implementado los sistemas de más de 15 proveedores de electromedicina en los procesos internos de la clínica, estableciendo un plan de pruebas de manera ágil. El principal reto ha sido que los sistemas se han entregado después de la finalización de la obra, apenas dos semanas antes de la apertura.

Según Pepe Fernández Engo, Director de Operaciones en Cysnet y jefe del proyecto CUN, “es complejo gestionar un parque de 15-20 proveedores para una entrega de sistemas en apenas dos semanas y sin poder disponer de los sistemas in-situ, debido a que el edificio estaba en obras”. De hecho, tal y como apunta Isaac Guirao, coordinador técnico del proyecto en Cysnet, “el trabajo más arduo ha sido analizar uno por uno cada proveedor para integrar los flujos funcionales a los que van a dar servicio en los procesos internos de la Clínica, teniendo en cuenta sus diferentes formas de integración y establecer los planes de pruebas necesarios para cada uno de ellos”.

Cysnet ha gestionado directamente con los proveedores la conexión y pruebas extremo a extremo de más de 20 ecógrafos de todo tipo, más de 10 modalidades DICOM de diagnóstico por imagen avanzada, incluyendo quirófano híbrido, densitómetros, sistemas de dispensación de medicamentos de planta, un sistema robotizado de almacenaje y dispensación de medicamentos/estupefacientes, audímetros, sistemas oftalmológicos, más de 50 unidades de monitorización de pacientes tanto fijos como móviles, electrocardiógrafos fijos y móviles, sistemas de dispensación de uniformes y lavandería, sistemas de gestión de contenidos, turnos para las áreas de consultas y procedimientos, unidades de parada cardiorrespiratoria, entre otros.

La integración se está realizando de manera progresiva, comenzando por consultas externas, pruebas radiológicas y laboratorio, a lo que se irán sumando el resto de áreas médicas a medida que estén disponibles en el hospital.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas