Empresas Premium
La disfagia orofaríngea se reconoce hoy como uno de los grandes síndromes geriátricos. Para buscar una solución que permitiera pasar de la teoría de las guías a un producto utilizable a diario en bandejas hospitalarias, centros sociosanitarios y domicilio, Campofrío Health Care desarrolló, con el apoyo tecnológico de CNTA, una gama de desayunos y meriendas listos para consumir con textura adaptada.
La European Society for Swallowing Disorders y la European Union Geriatric Medicine Society describen a la disfagia orofaríngea como un problema altamente prevalente y todavía infradiagnosticado en las personas mayores. Las revisiones recientes en Mayo Clinic Proceedings sitúan su prevalencia global en torno al 10–33 % de los adultos mayores, con cifras más elevadas en pacientes con ictus u otras enfermedades neurológicas.
En el contexto español, la guía de disfagia de la Sem (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) estima que la disfagia orofaríngea afecta a aproximadamente al 44 % de los mayores hospitalizados y a cerca del 60 % de los institucionalizados, mientras que trabajos recientes en medicina interna cifran la prevalencia en torno al 13 % de la población mayor de 65 años.