Publicidad Publicidad

Artículos sobre el sector de la geriatría

"En el momento actual, la formación en Atención Integral de las personas al final de su vida, se está valorando en el currículum"

15 de septiembre, 2017 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Paula Álvarez, Directora del Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos, habla en la siguiente entrevista sobre esta área de especialización en profesionales sanitarios y la importancia de la formación específica.

Infogeriatría: En los últimos años, cada vez son más los profesionales del sector sanitario interesados en obtener conocimientos en el área de los cuidados paliativos y el trato de paciente, ¿por qué es importante una formación específica?

Paula Álvarez: Es necesaria la formación en conocimientos, habilidades y aptitudes para el abordaje global de las necesidades de las personas que llegan al final de la vida. Este momento de la enfermedad es único, y conlleva un alto grado de dificultad si no estamos preparados para hacer un buen manejo de la situación. A través del Curso de Experto Universitario en Cuidados Paliativos de UNIR, nos formaremos para acompañar a las personas de forma integral, para evaluar sus necesidades (físicas-dolor y otros síntomas-, psicológicas, de comunicación, sociales y espirituales). Es fundamental tener en cuenta, que no sólo debemos abordar las necesidades del paciente, también es necesario evaluar y trabajar las necesidades de la familia. Y todo ello desde un enfoque bioético (la atención integral al final de la vida no está exenta de conflictos éticos que tendremos que afrontar).

IG: ¿Actualmente se demanda este tipo de perfiles en el ámbito sanitario?

PA: En el momento actual, la formación en Atención Integral de las personas al final de su vida, se está valorando en el currículum, ya que en muchos países no está reglada en los planes formativos, y supone un plus de conocimiento y habilidades muy útil para el perfil profesional. Los conocimientos no sólo son de utilidad para los profesionales que se quieran dedicar a una atención paliativa, también es de gran utilidad para todos los profesionales que atiendan a pacientes con enfermedades graves y crónicas.

IG: ¿Qué tipo de profesionales podrían realizar una formación como la que ofrece el Experto en Cuidados Paliativos de UNIR?

PA: La formación está dirigida a los profesionales sanitarios (enfermería, medicina, psicólogos, terapeutas), que trabajan con personas con enfermedades graves y avanzadas. Creemos que los conocimientos son útiles para todos los profesionales, ya que el manejo global de las personas con patología crónica y avanzada es necesario en todos los contextos. Uno de los objetivos de los cuidados sanitarios, es el acompañamiento, el alivio del sufrimiento y el lograr una muerte en paz para nuestros pacientes. Debemos formarnos para que todos los profesionales tengamos la capacidad de lograrlo. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas