15 de abril, 2015 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa SPU MB, S.L. comercializa unos módulos de fitness y mantenimiento que son aptos para todas las edades y que pueden ayudar a mejorar la ejercitación y la movilidad de las personas mayores.

Los módulos que comercializa SPU MB sirven para ejercitar, de forma amena, las distintas partes del cuerpo. El objetivo principal es vivir el ejercicio como una actividad gratificante, reconfortante y placentera, estimulando la relación social y mejorando la calidad de vida, tanto física como mental.

En gran parte de las residencias y geriátricos, se desarrollan actividades dirigidas por equipos no médicos y enfocadas al ocio y entretenimiento de los residentes, tales como juegos de cartas, música, informática, etc. En este ámbito puede estar representada la actividad que propone SPU MB. Al margen de la pura actividad física, se desarrolla una actividad social.

No se pretende, por tanto, una rehabilitación controlada por profesionales, sino un mantenimiento de las capacidades articulares de todas las partes del cuerpo. A pesar de ello, se han diseñado módulos adaptados para ciertas discapacidades, como los módulos de rotación de brazos o pedales adaptados para sillas de ruedas.

Por otra parte, los productos darán también una imagen al centro, de cara a los visitantes de los residentes quienes podrán, asimismo, utilizarlos acompañando a sus familiares o amigos. La característica principal es el sistema de fabricación modular que permite, a gusto del cliente, combinar diferentes módulos de ejercitación, creando áreas compactas en función del espacio disponible y de la tipología del usuario. Si bien se pueden ubicar en cualquier zona, están especialmente diseñados para zonas exteriores.

Son de fabricación nacional, lo cual facilita un servicio inmediato en caso de roturas y precisan un mantenimiento mínimo por su alta calidad en materiales, que tienen una garantía de 5 años.

En la actualidad, SPU MB comercializa dos gamas de productos:
Módulos de fitness: Con los módulos de fitness, mejoramos el rendimiento físico combinando ejercicios cardiovasculares, de flexibilidad y musculares.
Áreas de mantenimiento y ejercitación: Con estas áreas, mantenemos las capacidades articulares de todo el cuerpo mediante módulos de ejercicios sencillos adaptados a todas las edades, incluso a personas con discapacidad.

Materiales y montaje
El original sistema de fabricación y montaje que ofrece SPU MB permite crear todo tipo de áreas, combinando los diferentes módulos a gusto del cliente, adaptándose al espacio disponible y al tipo de usuario. En el poste tubular AMH 402 se coloca la abrazadera AMH 403 y en ésta el inserto AMH 404 (Ver detalle en página siguiente). Hay posibilidad de colocar hasta 8 insertos por cada abrazadera.

En cuanto a los materiales, los postes y los tubos son de acero inoxidable con recubrimiento de pintura en polvo a horno de alta dureza que garantiza una alta resistencia a la intemperie, incluso en ambientes marinos.

Las abrazaderas y los insertos son de aluminio fundido. El conjunto montado sobre el poste ha sido ensayado estática y dinámicamente para soportar los esfuerzos más exigentes. Los paneles de los módulos son de polietileno de diversos espesores y los asientos y plataformas son de polietileno antideslizante, permitiendo un contacto más agradable tanto con temperaturas altas como bajas. Los mecanismos de giro (pedalier, rotación de brazos, plataforma de equilibrio, etc.) están herméticamente cerrados para impedir la entrada de agua y polvo. Por último, las bielas son de aluminio fundido y los pedales y manivelas están fabricados con poliamida.

Residencia Aspaldiko
Cuando un centro de atención residencial está interesado en adquirir un área de mantenimiento como los que comercializa SPU MB, puede elegir cualquiera de las opciones estándar que se ofrecen o bien especificar los módulos de su interés, en cuyo caso se hará un diseño a medida.

En el caso de la residencia Aspaldiko, situada en Portugalete (Vizcaya), seleccionaron una gama de módulos para realizar una actividad que, correctamente monitorizada, pudiera ser llevada a cabo, en un horario determinado, como una actividad más, al igual que los ejercicios de memoria, los talleres de manualidades, los grupos de teatro, el coro, etc.

El equipo de fisioterapeutas eligió una serie de módulos y SPU MB realizó el diseño del área compacta, que resultó ser de forma rectangular. El montaje de una de estas áreas es sencillo y en este caso, en una mañana ya estaba lista para su uso por parte de los residentes.

El área compacta de la residencia Aspaldiko -que permite realizar ejercicios a un mínimo de 10 personas- se compone de 8 postes en los que se colocaron 7 módulos, además de unas barras paralelas a dos alturas para realizar ejercicios de andar o para realizar estiramientos. Entre los módulos hay ejercicios para dedos, muñecas, brazos y piernas, con movimientos curvos, giratorios, horizontales y verticales. También se montó una bici estática y dos tipos de pedalier (de manos y de pies) para ejercitar en sillas de ruedas.

Este área se encuentra en la zona de la entrada a la residencia, tanto por razones climáticas, ya que está orientada al sur, como por razones estéticas, porque puede aportar un valor añadido a los servicios que ofrece Aspaldiko a sus residentes.

Cabe añadir que este tipo de áreas de mantenimiento no sustituye el trabajo realizado por los fisioterapeutas. Es un complemento de ocio y ejercicio que es válido para todas aquellas personas residentes que no tengan excesivos problemas de movilidad.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus