Empresas Premium
El acuerdo permitirá desplegar progresivamente el ecosistema Cuida de Danone Nutricia para reforzar el cribado, seguimiento y acompañamiento nutricional de las personas mayores atendidas por DomusVi.
Danone y DomusVi han firmado un acuerdo estratégico a nivel nacional para reforzar el papel de la alimentación y la nutrición en el modelo de atención a las personas mayores. La alianza contempla el despliegue progresivo del ecosistema Cuida de Danone Nutricia, división de Nutrición Especializada, en los 143 centros de DomusVi en España, donde son atendidas más de 30.000 personas.
El acuerdo incluye también las divisiones de Lácteos y Aguas de Danone y busca avanzar hacia un modelo de cuidado integral en el que la nutrición tenga un papel relevante en la prevención, el seguimiento del estado nutricional y el bienestar de las personas mayores.
El ecosistema Cuida, avalado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), está concebido para atender las necesidades nutricionales de personas en situación de fragilidad o vulnerabilidad.
Su propuesta combina cribado, valoración y seguimiento nutricional por parte de expertos con soluciones para la planificación de menús y acompañamiento a las familias. El programa incorpora además la Plataforma Cuida, con herramientas digitales para el screening y seguimiento, y la Academia Nutricia, orientada a la formación y acompañamiento de los profesionales.
Según Danone, el servicio cuenta con certificación de AENOR conforme a la norma UNE-ISO 9001 y actualmente está implantado en 15 hospitales y más de 250 residencias en España.
DomusVi incorporará progresivamente este modelo en el conjunto de su red, comenzando por las personas consideradas más vulnerables y pertenecientes a grupos de riesgo.
Para DomusVi, la alimentación forma parte de su modelo de atención personalizada, que busca adaptar los cuidados a las necesidades y preferencias de cada residente.
La compañía cuenta con departamentos propios de Nutrición y Seguridad Alimentaria, integrados por profesionales especializados que participan en el diseño y supervisión de las dietas y menús.
Este enfoque tiene en cuenta aspectos como la historia de vida, los gustos, las costumbres y los hábitos de cada persona, con el objetivo de combinar las necesidades nutricionales con una experiencia alimentaria agradable y favorecer también la alimentación como espacio de encuentro y socialización.
“Llevamos más de 15 años apostando por un modelo de acompañamiento nutricional estructurado, y este acuerdo con DomusVi es un paso natural en ese camino”, señala Suelen Souza, responsable de Residencias, Hospitales & HomeCare de Danone Nutricia.
Por su parte, María Taboada, directora Corporativa de Excelencia en DomusVi España, destaca que la nutrición ocupa “un papel central” en el modelo de atención de la compañía y señala que la alianza permitirá incorporar conocimiento, innovación y nuevas soluciones orientadas al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
El acuerdo se desarrolla en un contexto marcado por el envejecimiento de la población y por una mayor complejidad de las necesidades asistenciales en los centros residenciales. Según los datos incluidos en la comunicación, en España cerca de 10 millones de personas tienen más de 65 años y esta cifra podría alcanzar los 15,9 millones en 2045.
En este contexto, Danone señala que cuenta con más de un siglo de experiencia en innovación vinculada a la alimentación y desarrolla soluciones de nutrición especializada para diferentes necesidades de salud, entre ellas la fragilidad y la desnutrición relacionada con la enfermedad.
DomusVi, por su parte, ha participado en iniciativas de innovación e investigación como Senifood y Plentyfood, orientadas al desarrollo de soluciones relacionadas con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.
Con la nueva alianza, ambas compañías plantean avanzar hacia un modelo de atención nutricional integral que combine personalización, conocimiento y herramientas de seguimiento para incorporar la nutrición de forma más estructurada en el cuidado de las personas mayores.