Empresas Premium
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y Cinfa han desarrollado un programa de intervención terapéutica específico para mejorar la salud emocional que podrá beneficiar a más de dos mil familiares cuidadores de personas con demencia.
Este programa terapéutico, llamado “Cuidar con-sentido”, está diseñado para ofrecer estrategias eficaces que reduzcan el impacto físico y psicológico del cuidado, interviniendo en factores clave como el apego, el trauma y el estrés.
En la primera fase del proyecto, 46 profesionales de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad de Valencia) recibieron 24 horas de formación distribuidas en conocimientos teóricos, diseño y creación del programa, y consultoría y supervisión clínica.
En base a los conocimientos adquiridos, se elaboró el programa “Cuidar con-sentido”, un programa específico de intervención terapéutica grupal para personas cuidadoras que ofrece 8 sesiones de intervención guiada con objetivos específicos, propuestas de ejercicios y prácticas concretas y estructuradas para cada sesión. A lo largo de las sesiones las personas cuidadoras toman conciencia del impacto emocional y vital que tiene su rol, se les facilita reconectar con sus valores y motivaciones personales, reconocer las fortalezas desarrolladas y revalorizar su identidad personal, dando sentido a todo el proceso de cuidado compartido.
Mejora de la autoestima y reducción de la ansiedad
El programa “Cuidar con-sentido”, que ya ha beneficiado a más de 150 personas cuidadoras de 19 asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de España, ha mostrado resultados alentadores, al proporcionar a los familiares cuidadores de personas con demencia estrategias eficaces y efectivas para la aceptación de la situación de cuidado como parte de la vida, consiguiendo así una mejora significativa de su estado emocional y de su salud.
En concreto, el 67% de las personas cuidadoras mejoró su autoestima, el 64% redujo su ansiedad y el 62% disminuyó sus síntomas depresivos. Además, se obtuvo un nivel de satisfacción generalizado y elevado entre las personas cuidadoras, quienes destacaron el clima de confianza y la posibilidad de verbalizar de manera constructiva sus cargas emocionales.
Mariló Almagro, presidenta de CEAFA afirma que “este proyecto ha permitido ofrecer intervenciones efectivas y equitativas para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras. Con el programa “Cuidar con-sentido”, CEAFA y Cinfa reafirman su compromiso con la salud emocional de quienes cuidan, promoviendo resiliencia y bienestar en un contexto tan exigente como el cuidado de personas con demencia”.
Para Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, “esta iniciativa es resultado del trabajo conjunto que ambas organizaciones hemos desarrollado a lo largo de los años para poner en valor a los familiares cuidadores. Con este programa terapéutico buscamos ofrecer a estas personas un espacio de apoyo emocional donde poder reconocerse, cuidarse y fortalecerse, impactando directamente en su calidad de vida”.
El programa “Cuidar con-sentido” se encuentra disponible en Proyectos con Entidades - CEAFA, lo que facilita su accesibilidad y que un mayor número de asociaciones de pacientes puedan beneficiarse de sus contenidos y recursos, así como de sus actualizaciones.