18 de abril, 2022
< Volver

Más de 7 años digitalizando el sector socio-sanitario europeo.

Actualmente, debido a los cambios que la pandemia del Covid-19 nos ha traído, y empujados también por las inversiones que ofrecen los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, numerosas organizaciones públicas y privadas del país se han lanzado a llevar a cabo una transformación digital del sector del cuidado a personas mayores.

Desde Kwido quieren aprovechar esta madurez del sector para ofrecer su dilatada experiencia para asegurar el éxito en dichos procesos de digitalización.

En estos procesos de transformación digital, lo primero que se necesita es contar con expertos que nos permitan identificar:

  • En qué punto estamos.
  • Cuáles son nuestros procesos.
  • A dónde queremos llegar.
  • Marcar una ruta donde podamos priorizar los pasos a dar. Apostando por aquellos que permitan tener un mayor impacto, al menor coste.

Y por supuesto, para ese proceso, se necesita el apoyo y acompañamiento de empresas que tengan amplia experiencia en aplicar tecnología al cuidado de personas mayores. Que lleven años haciéndolo de forma exitosa y que conozcan las innovaciones del mercado para poder aplicarlas de forma efectiva. En este sentido, Kwido es una empresa experta en la aplicación de tecnología e innovación al cuidado de personas mayores y al mundo eHealth a nivel internacional.

Kwido cuenta con implantaciones en diferentes países de Europa y América, y son una referencia en la investigación europea del sector. De hecho, han participado en diversos proyectos de programas como Horizon 2020 o AAL Programme, así como programas locales en País Vasco o nacionales. De hecho, actualmente son los coordinadores del proyecto europeo www.fraagile.eu para crear una herramienta de telerehabilitación que permite la monitorización y gestión de la fragilidad.

La tecnología de Kwido está presente en más de 15 países (España, Italia, Rumanía, Polonia, Chipre, Polonia, USA, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Austria, Paraguay, Hungría, Suiza, etc.), y se encuentra implantada bajo 13 idiomas diferentes. Pero sobre todo, cuentan con referencias a nivel nacional como Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, IMQ Igurco, Everis NTT Data, Tunstall Televida, Atenzia, Legrand Care, Sacyr Social, Grupo SSI, BetiOn, Junta Castilla la Mancha, Diputación Barcelona, Servicio Murciano Salud, Cognitiva Unidades de Memoria, Grupo SSI, Clece, etc.

Llevan trabajando durante muchos años en el análisis del sector del cuidado de personas mayores y en el estudio de las tendencias de futuro y las innovaciones disruptivas para este mercado, aunque el mercado se perciba hasta ahora a Kwido solo como una solución inamovible. Kwido quiere por tanto recordar que no es solo un producto con diferentes módulos ya existentes para las empresas del sector, sino que son una empresa tecnológica centrada en la investigación e innovación para el sector del cuidado de personas mayores.

En Kwido cuentan con consultores expertos en procesos de digitalización para el sector de la salud y la tecnología, y además tienen su producto propio para este campo, integrable y personalizable. Trabajan en ámbitos como la promoción de la vida independiente en el hogar, la conexión social, el seguimiento de la salud y la actividad, la estimulación cognitiva, etc. Con ello, pueden ayudar a las organizaciones a reconocer su punto de madurez digital actual. Y, a partir de ahí, trazar un recorrido de digitalización futura, marcando el alcance de cada paso.

Ayudan a las organizaciones a incorporar tecnologías en diversos ámbitos:

  • Digitalización socio-sanitaria. Participando en toda la definición del proceso, el diagnóstico de la situación actual, dónde queremos llegar, etc. Y marcando los hitos que permitan tener un mayor impacto al menor coste.
  • Teleasistencia avanzada. En este ámbito, Kwido ha sido la empresa elegida por ejemplo por la cuidado polaca de Sopot para implantar un call-centre de teleasistencia avanzada con personas mayores en sus domicilios usando tablets para comunicación.
  • Comunicación accesible multidispositivo usando videollamadas. En el ejemplo anterior o en el caso de los innovadores centros etxeTIC de Bizkaia, la utilización de videollamadas accesibles con personas cuidadoras resultan fundamentales para mejorar la motivación de las personas mayores, pero también para reforzar el apoyo a personas cuidadoras y sus intervenciones.
  • Telemedicina con o sin dispositivos médicos. En este caso, Kwido colabora también en la definición de kits de telemedicina adecuados, trabajando con los principales proveedores del mercado, para ofrecer soluciones de telemedicina en domicilio o incluso en residencias, donde un móvil o tablet sea el punto de recogida de toda la información.
  • Estimulación cognitiva. Kwido incluye una plataforma propia de estimulación cognitiva utilizada en varios continentes que se puede usar en pantallas táctiles y tablets y que cuenta incluso con un estudio clínico propio publicado a nivel internacional.
  • Monitorización en el hogar mediante sensores. Cada vez más se impone la necesidad de conocer los hábitos de vida saludables de personas mayores que pasan tiempo solas. Y eso incluye desde aspectos más sencillos como la actividad física o el sueño a través de smartbands, a la utilización de sensores de presencia o de vibración en diferentes puntos y objetos de la casa. Y con ello, poder definir situaciones de emergencia o analizar comportamientos anómalos para informar a los servicios de cuidado o incluso a familiares. Todo mediante tecnología no intrusiva y respetando la privacidad de las personas. Esta tendencia de futuro ya se puede implantar hoy en día y Kwido cuenta con experiencia y soluciones propias también en este ámbito.
  • Fragilidad. Como prevención de etapas de la vida en las que el cuidado es más necesario, la monitorización y gestión del índice de fragilidad de una persona es cada vez más importante. El poder hacer un análisis y seguimiento de diversos ámbitos como el físico, el mental, nutrición, vida social, fuerza manual, etc. y poder con ello asignar un riesgo de fragilidad a una persona, en diferentes ámbitos, y trabajar mediante ejercicios y telerehabilitación para mejorar dicho índice, es antoja como fundamental pero complicado. Esto ya es posible y Kwido puede poner en marcha servicios de combate de fragilidad y de telerehabilitación.
  • Realidad Virtual. En centros de personas mayores se ha introducido la realidad virtual como un medio para mejorar el entrenamiento cognitivo pero también con un aspecto motivador. En este sentido, Kwido ya lideró un proyecto internacional para acercar la realidad virtual a este colectivo, www.virtu-aal.eu, y ahora también ofrece esta experiencia a las empresas del sector que quieran incorporarlo como parte de sus innovaciones.
  • Inteligencia Artificial. Kwido, gracias a su propia experiencia, permite a otras organizaciones sacar partido de sus datos. Estudiar datos incluso no estructurados de servicios de teleasistencia, atención a domicilio, salud, etc. para analizar tendencias, detectar anomalías o predecir necesidades futuras.

Pero también cuentan con la capacidad de realizar:

  • Validación e integración de dispositivos y plataformas de terceros. Kwido, como hemos dicho, no solo ofrece tecnología propia, sino que conoce muchas otras tecnologías que hay en el mercado y las ofrece e integra para sus clientes.
  • Integración de sistemas. Normalmente, las empresas del sector necesitan alimentar y conectar sistemas diversos de proveedores diferentes. Y esto provoca el miedo a poder acometer estos proyectos tecnológicos. En Kwido son expertos en realizar las integraciones necesarias para que dichos proyectos sean exitosos.
  • Vigilancia tecnológica de qué se está ofreciendo en otros países y qué nuevas tecnologías son aplicables. Kwido es un agente activo del sector europeo de la Silver Economy, siendo su CEO, Iñaki Bartolomé, conferenciante habitual de estos eventos internacionales. Y además, es una referencia también en proyectos I+D+i locales, nacionales y europeos. Toda esta actividad les permite ser muy conscientes de las cosas que se están haciendo en otros lugares y qué soluciones pueden ser susceptibles de aplicarse aquí, apoyando de nuevo en su adopción e integración.
  • Participación en la definición de todo el proceso de digitalización desde el principio hasta el final. Estos procesos implican muchas necesidades de conocer a las personas usuarias implicadas, en sus diferentes roles. Y es necesario analizar bien cuáles son sus motivaciones y permitirles participar en procesos de co-creación previos que permitan aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos. Luego, hay que conocer las dificultades o necesidades habituales a tener en cuenta para desplegar tecnología, tanto desde el punto de vista normativo como operativo. Y es un camino donde Kwido ya viene años trabajando y conoce perfectamente.

Pueden por tanto usar su tecnología propia como base, integrar dispositivos e innovaciones ajenas e integrarse con los sistemas actuales de sus clientes, desarrollando sistemas o apps a medida si es necesario.

Es importante saber con quién podemos contar para lanzarnos a esos procesos de transformación digital en la mejor compañía y pensando en conseguir el mayor éxito posible al menor coste. Podemos caer en la tentación de dejarnos llevar por los grandes nombres de la consultoría o la tecnología a nivel nacional e internacional, pero con poca experiencia en el sector concreto de las personas mayores. Y en ese caso, puede ocurrir que terminemos gastando mucho dinero solo en saber qué queremos hacer, y que lo que hagamos ni siquiera tenga un retorno positivo en términos de calidad de servicios o en eficiencia para nuestra organización. Kwido quiere dar a conocer que son una referencia fiable para que cualquier proceso de digitalización sea exitoso en el ámbito socio-sanitario. O para poder acudir a licitaciones públicas con mayores garantías de conseguir puntos en aspectos como innovación o ayudas técnicas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.