Empresas Premium

15 de noviembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz ha vivido durante cuatro días el IX Congreso Nacional de Alzheimer, que fue inaugurado por la Reina Doña Sofía y ha sido clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha clausurado este sábado la IX edición del Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en Vitoria-Gasteiz, del 10 al 13 de noviembre. Organizado por la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, con la colaboración de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA), el encuentro puso en todo momento al paciente con demencia en el centro para que siempre pueda ser incluido. De esta manera, y bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, se abordó desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España.

Comparto los objetivos de este Congreso para poder generar un mayor conocimiento, fomentar la participación de los agentes y capacitar a las personas que se dedican a este campo, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el Alzheimer”, aseguraba Carolina Darias. “Reconozco la importancia del acompañamiento, porque también hay que cuidar a quienes cuidan, y trabajar con una perspectiva multidisciplinar, para impulsar la detección precoz y mantener una formación continuada para esta causa”, afirmaba la ministra.

Durante el acto de clausura, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, leyó la Declaración de Vitoria-Gasteiz, un manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, firmado en el marco del IX Congreso de Vitoria. Considerando que el Alzheimer es la gran epidemia silenciosa del s. XXI y su abordaje una prioridad de salud pública que supone un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario y teniendo en cuenta que además implica una dependencia total, se ha exigido un diagnóstico precoz de calidad y se han pedido también tratamientos y ensayos necesarios para conseguir una vida plena y una salud digna, que no olvide nunca la voluntad del paciente.

El Alzheimer jamás acaba con los sentimientos que hacen que la persona nunca pierda su identidad como tal, y así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de este Congreso, que ha mostrado cómo la enfermedad del olvido afecta a muchas más personas que al propio paciente y engloba otras dolencias y patologías.

Agradeciendo la asistencia y el trabajo de todos los presentes, las familias, los pacientes y todas las entidades que han colaborado y siguen esforzándose por mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, Cantabrana abrió paso para el mapa de ruta que se establece para los próximos meses de trabajo y desveló la sede del próximo congreso: Gijón, que acogerá la X Edición.

Por su parte, en su intervención final, la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer (CREA), Maribel Campo, destacó la importancia de reclamar una detección precoz teniendo en cuenta el derecho de las personas a decidir, no solo pensando en el momento final, sino en su día a día, en el presente.

Eliminación de sujeciones físicas y químicas

La jornada comenzaba con distintas mesas. Una de ellas, ‘Eliminación de sujeciones físicas y químicas’, fue inaugurada por el Research Director de Fundación María Wolff, Rubén Muñiz Schwochert, quien estuvo preguntando sobre la situación de los asistentes a este respecto e intervino sobre ‘Centros libres de sujeciones físicas según el modelo María Wolff y Criterios Chrome para la prescripción de calidad de psicofármacos y evitar sujeciones químicas’. Al tomar la palabra, habló de la posibilidad de desatar en residencias y centros con metodologías que garanticen resultados, previniendo caídas y con una intervención saludable, con una metodología de consultoría y acompañamiento que genere un resultado satisfactorio, humano y de calidad.

Por su parte, la psicóloga de la Residencia Virgen de la Vega y Elexalde, Alicia Miguez, explicó la experiencia vivida durante la implantación del proceso en cuanto a Criterios Chrome para poder eliminar psicofármacos evitables. Aseguró que el trabajo en equipo es fundamental para poder afrontar las barreras y participar así en un cambio cultural a través de la motivación para conseguir el objetivo y cuidar siempre del paciente eliminando las consecuencias negativas. Asimismo, expuso un caso clínico de una usuaria que ha evolucionado con los Criterios Chrome.   

Adaptación del servicio público de teleasistencia de Euskadi, betiON

Otra de las mesas celebradas en el último día del Congreso ha sido la de ‘Adaptación del servicio público de teleasistencia de Euskadi, betiON, a las necesidades de personas con deterioro cognitivo’. En este encuentro estuvieron presentes la técnica de la Dirección de Servicios Sociales de Gobierno Vasco, Amaia Calzada; la persona responsable de proyectos psicosociales de betiON, Arianna Núñez; y la Trabajadora social de AFARABA, Paula Casas. Abordaron la evolución de este servicio, que pertenece al Gobierno Vasco, y que ha vivido distintas fases manteniendo el objetivo de mejorar siempre la vida de las personas con la consecución de unificarse para todas las personas que viven en Euskadi.

Casi 62.000 usuarios utilizan este dispositivo, betiON, que implica un servicio de seguimiento, información, prevención, atención y confianza, que ofrezca la seguridad que los usuarios necesitan para poder continuar con su vida. En la ponencia, se expuso el estudio en el que intervinieron AFARABA, AFA Bizkaia AFAGI, y en el que se han movilizado recursos humanos, conocimientos diversos y tecnología, para poder mejorar la calidad de atención de las personas con demencia y sus familias con la mirada puesta también en el ODS 17, de alianzas para lograr los objetivos.

Entornos amigables y solidarios

En esta última jornada del Congreso se celebró también una mesa redonda denominada ‘Entornos Amigables y Solidarios’ en la que participó el jefe de servicio de personas mayores del Ayto. de Vitoria-Gasteiz, José Antonio Jimeno, la coordinadora de Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Maite Pozo; y la panelista de CEAFA, Mª Ángeles García Luna.

Todas las intervenciones pusieron de manifiesto la necesidad de un compromiso social para desarrollar entornos urbanos, ciudades, centros y entidades, que fueran respetuosas, accesibles y amigables con las personas mayores y con demencia. Exponiendo algunos ejemplos, todos los proyectos destinados a este fin deben asegurar la amigabilidad, eliminar las barreras arquitectónicas, reconociendo así la integración social y urbanística de todos los individuos independientemente de su situación o estado de salud, temporal o continuado.

En este Congreso se han desarrollado diferentes sesiones plenarias, mesas/ponencias paralelas, txokos-puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias. 

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus