25 de mayo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Más de 300 iniciativas de 10 países han participado en la IV edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, impulsados por IE University.

Wheel the World (Chile), la solución tecnológica para que las personas con discapacidad reserven viajes accesibles, se ha alzado con el Premio a la Prevención y la Movilidad Segura y Sostenible de cuarta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Los otros dos premios han recaído en Medicsen Smartpatch (España), en la categoría de Mejora de la Salud y Tecnología Digital y Labora (Brasil), en la categoría de Economía del Envejecimiento.

Wheel The World es una plataforma para que los viajeros con discapacidad encuentren y reserven experiencias de viaje totalmente accesibles. Para Álvaro Silberstein, CEO y fundador de esta iniciativa, dar a las personas con discapacidad la oportunidad de explorar el mundo como siempre lo habían hecho es una prioridad. Después de sufrir un accidente de coche a los 18 años que lo dejó en silla de ruedas, Silberstein decidió, junto con su amigo y cocreador de esta iniciativa, Camilo Navarro, que nada pondría freno a su sueño, hacer la ruta de Torres del Paine, en la Patagonia. "Nos dimos cuenta de que ningún usuario de silla de ruedas había hecho ese viaje antes, pero que con una silla especial para caminatas y la información correcta era posible". Después de completar el viaje, la historia se volvió viral y cientos de personas con discapacidad se interesaron en hacer el mismo viaje. Para animar a otros a explorar sin límites, lanzaron Wheel The World.

Wheel the World es una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y reservar servicios turísticos con las características de accesibilidad que necesitan en función de su perfil. Los viajeros pueden buscar destinos, hoteles, tours o paquetes adaptados a sus necesidades específicas y, una vez reservado el servicio, la plataforma proporciona al hotel u operador turístico la información detallada imprescindible para satisfacerlas. Además, gracias a un sistema de mapeo, este proyecto chileno recopila información con el máximo nivel de especificación. “A través de formularios detallados y generación de contenido fotográfico, estamos creando una base de datos de accesibilidad de la industria del turismo que nadie más en el mundo está construyendo”.

"Las personas con discapacidad y sus acompañantes se enfrentan a numerosas dificultades para reservar un viaje con la accesibilidad que necesitan, y es precisamente la falta de información sobre accesibilidad lo que está frenando a más de 500 millones de viajeros en todo el mundo". El mercado de viajes accesibles es uno de los nichos de mercado más grandes de la industria, sin embargo, es el segmento más desatendido. Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad, y se estima que, en los próximos años, el 25% del turismo total estará marcado por la población mayor de 65 años con necesidades especiales de movilidad, una realidad que irá aumentando a medida que la población mundial envejezca.

Wheel The World ha llevado a más de mil viajeros, con y sin discapacidad, por más de 110 rutas de viaje accesible en 35 destinos del mundo, y esperan poder llevar a 700 personas más a lo largo de 2021. Desde relajarse en una playa mexicana con una silla de ruedas para arena, hasta ir de expedición por las montañas chilenas, bucear en los arrecifes más espectaculares o incluso surfear, nada es imposible.

Soluciones reales a problemas reales

La convocatoria, en su cuarta edición, ha recibido más de 300 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios, hasta un 28% más que en la edición anterior.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de Latinoamérica y Europa, el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

"Son premios de inclusión, de protección, de integración y de preparación para el futuro", ha destacado Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha participado en la entrega de estos galardones, que "conectan la innovación con las necesidades sociales, especialmente entre los más necesitados". El presidente ha señalado, además, que "impulsando a estos ganadores y dándoles visibilidad, acortamos el tiempo en que los proyectos pasan a ser productos y, con ellos, soluciones" y ha subrayado que desde Fundación MAPFRE seguirán impulsando estos premios, con una nueva edición, la quinta, que estará abierta en octubre de este año.

"Los proyectos que aplican innovación y tecnología al impulso de objetivos sociales y medioambientales son más importantes que nunca. Ellos constituyen la esperanza de que podamos atravesar esta crisis y superarla de una manera más inclusiva y más justa", ha asegurado Concepción Galdón, directora del Centro de Innovación Social de IE University.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus