7 de mayo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El congreso XPatient Barcelona Congress dedicará una mesa redonda a los aprendizajes de la Covid-19 y al papel de la tecnología para ayudar a hacer frente a la pandemia.

La salud digital ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año a raíz de la pandemia de la Covid-19, tanto a nivel de visitas médicas como en el área de enfermería, demostrando su eficacia en aspectos como la modelización de los procesos clínicos, la promoción de la prevención, la monitorización y el apoyo a la decisión.

Este fenómeno será uno de los aspectos que se tratarán en la mesa redonda “Covid-19-Qué hemos aprendido y cómo la tecnología nos ayuda”, que tendrá lugar en el marco de la sexta edición del congreso XPatient Barcelona Congress, organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació TIC Salut Social, con el impulso de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia del Paciente).

En palabras del doctor Raimon Camps, coordinador de Experiencia del Paciente en Hospital Clínic sede Plató-AISBE, el Área de Reporting del Hospital Clínic ha constatado “un aumento espectacular de las visitas médicas no presenciales”, dado que durante 2019 la inmensa mayoría de las visitas ambulatorias eran presenciales y en 2020 se han hecho 175.402 visitas telefónicas, lo cual representa más del 40 por ciento de las segundas visitas realizadas en consultas externas.

En cuanto a las de enfermería, se ha pasado de 51.474 a 90.948 visitas en remoto, una diferencia que representa un aumento del 77 por ciento.

De acuerdo con el director de Digital Health de Eurecat, Felip Miralles, la Covid-19 “ha acelerado la implantación de nuevas herramientas y de nuevos medios para poder tratar a los pacientes en todas sus fases”, abarcando desde la prevención de contagios, el diagnóstico precoz y la trazabilidad hasta el seguimiento y la atención domiciliaria y las posibles transiciones del domicilio al hospital y a la inversa.

Asimismo, explica, “a partir de todos los datos que se recogen es posible proveer de herramientas de apoyo a la decisión, más informadas, en tiempo real y que hagan posible una gestión de la salud mucho más basada en los datos y no tanto en la intuición”. Un ejemplo en este apartado, destaca, “es la herramienta Proceed en técnicas de Inteligencia Artificial a partir de datos heterogéneos que permite predecir a 21 días cómo evolucionará la incidencia de la Covid-19, tasas de contagio, ingresos y ocupación en hospitales y UCIs”.

“La pandemia ha obligado a adaptar las herramientas para evaluar la experiencia de pacientes. Durante el 2020 se han realizado 29 grupos focales a través de videoconferencia con más de 200 pacientes y profesionales implicados y se han realizado actividades abiertas en la red con más de 2.500 participantes”, según el Dr. Joan Escarrabill, de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia de Paciente) y del equipo de Experiencia de Pacientes del Hospital Clínic.

Desde la Fundació TIC Salut Social, su director, Josuè Sallent, explica que “si bien durante los últimos años ha ido evolucionando el proceso de transformación digital en el país y más concretamente en el sector salud, la Covid-19 ha acelerado aún más el ritmo de cambio y la velocidad de la transformación y esto ha obligado a fomentar herramientas de videoconsultas, así como otros servicios no presenciales”.

En este periodo de tiempo, subraya, “todos hemos tenido que responder de una manera casi inmediata, sin perder de vista el resto de aspectos y pacientes con otras patologías médicas de nuestro país. De hecho, actualmente, hay el 47 por ciento de los hospitales públicos de Cataluña, concretamente 31 de un total de 66, que están adheridos a la herramienta corporativa de videoconsulta del Servei Català de Salut y se espera que vayan en aumento”.

Según señala Carolina Garcia-Vidal, especialista senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, “en un momento de pandemia por un virus nuevo que afecta a un número muy elevado de la población y produce una enfermedad que es desconocida, tener el control de todo lo que está pasando en tiempo real es básico”.

Bajo este concepto, “desde el Hospital Clínic apostamos por la innovación y el desarrollo de tecnología para apoyar a los médicos en su lucha frente a la Covid-19 y creamos un centro de control de pacientes con Covid, con información en tiempo real de los fenotipos clínicos de los pacientes ayudando a que estos pudieran recibir un tratamiento precoz y personalizado con unos resultados excelentes”, expone.

La pandemia de la Covid-19 “nos ha hecho adaptar nuestra manera de atender a las personas de una forma muy rápida”, remarca Silvia Roura Rovira, adjunta a Gerencia de CAPSBE, para quien “las nuevas tecnologías han sido claves y han entrado con fuerza”.

En su opinión, “la consulta virtual, la telefónica y la videoconsulta han demostrado que podemos seguir manteniendo nuestra calidad asistencial y ser eficaces en la resolución de las necesidades de las personas que atendemos”.

“Hemos aprendido que los equipos de atención primaria tenemos una gran capacidad de adaptación y resiliencia”, por lo que “tenemos que ser proactivos ante los procedimientos y protocolos, transmitiendo la información de forma clara a la población y sobre todo ser ágiles ante los cambios”, continúa Silvia Roura, quien recalca que “la campaña de vacunación que ha abierto la brecha de la esperanza”.

Esta nueva edición del congreso XPatient Barcelona Congress, que tendrá lugar el 28 y 29 de septiembre, pondrá especial foco en cómo la experiencia de la pandemia ha cambiado las percepciones y maneras de hacer en salud, y en el impacto que ha tenido la tecnología como aceleradora de procesos, con muchos aprendizajes en todos los niveles.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus