26 de marzo, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Este es uno de los contenidos que se recoge en el número 430 del Cermi.es semanal.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) confía en que el Gobierno impulse este año la legislación de la figura del asistente personal de personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Así lo aseguró la plataforma de la discapacidad tras su participación en la presentación virtual de la investigación ´La formación del asistente personal´, un trabajo impulsado por ECOM (entidad de ámbito estatal que aglutina a más de 120 entidades de personas con discapacidad física y/u orgánica de toda España) y la Plataforma Estatal Representativa de la Discapacidad Física (Predif), de la que forma parte.

En el encuentro, participaron además el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Luis Alberto Barriga, y el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada.

Para el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “es una paradoja que las personas que necesitan más apoyo” sean “las menos numerosas con diferencia en las estadísticas de los sistemas de atención”.

Por ello, pidió a los directores generales “un acuerdo de mínimos” y advirtió de que hay cuestiones que concurren para que la asistencia personal “despegue o sigua absolutamente restringida”, como causas regulatorias, sobre qué personas son las “idóneas” para esos servicios, los requisitos de acceso, contenidos de suficiencia económica, o “en qué consiste y qué intensidades tiene” la asistencia personal.

De hecho, el CERMI asegura que existe una herencia del modelo asistencialista y hay cuestiones de desconocimiento por parte de las asociaciones y de no insistencia de las personas con discapacidad, lo que hace que, para el presidente del CERMI “esta figura no tenga el desarrollo que debería”.

En este sentido, tanto el director general del IMSERSO como el director general de Políticas de Discapacidad, se comprometieron a llegar a un consenso sobre la asistencia personal durante este año. la regulación de la asistencia personal “ha sido insistente demandada” entre las medidas que se están estudiando dentro del plan de choque de dependencia, afirmó Barriga.

“Llevamos años debatiendo sobre la asistencia personal, pero tendría que estar más definida en la legislación porque su aplicación en la vida de las personas con discapacidad que han estado confinadas tras la irrupción de la COVID-19 “hubiera contribuido a que su calidad de vida hubiera sido mejor”, lamentó Celada.

La publicación también recoge una entrevista al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la que afirma que “el Tercer Sector tendrá una especial participación en los fondos de recuperación”. En este sentido, el boletín también recoge un artículo de opinión del presidente del CERMI CV, Luis Vañó, sobre esta misma temática.

Asimismo, se resalta una noticia sobre el agradecimiento del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al movimiento asociativo de la discapacidad, por su “trabajo, colaboración y compromiso” con el proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que el Congreso de los Diputados aprobó y remitió al Senado la semana pasada.

También se resalta la noticia sobre la presentación, por parte de CERMI Extremadura y de la Junta, del primer estudio sobre la situación de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género en la región.

Otra de las temáticas relevantes es la proposición de ley que registró el Partido Popular a través de la cual pide aumentar el 0,7% al 1% en la recaudación de la X Solidaria del IRPF y el apoyo por parte de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a casi 28.000 entidades sociales, a esta medida.

Por otro lado, el boletín contiene también un reportaje sobre el 50 aniversario de la Federación ECOM y la participación de la Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, en el XXVIII webinario ‘No estás sola’ sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizado por Fundación CERMI Mujeres.

Otro de los contenidos de ‘cermi.es semanal’ ofrece una entrevista a Ángeles Blanco, responsable de Derechos y Asesoría Jurídica en Confederación ASPACE sobre su trayectoria y su lucha por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Aquí tienes el enlace a todos los contenidos de la publicación de esta semana.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus