2 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se han presentado 18 propuestas innovadoras y casos de éxito para la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadores y se han puesto en valor aprendizajes de enfermos y profesionales durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

La quinta edición del congreso Xpatient Barcelona Congress ha apuntado a un cambio cultural en el modelo asistencial que abarque al conjunto del ecosistema sanitario para el empoderamiento del paciente y del cuidador y para la mejora efectiva de su experiencia, en un contexto marcado por la Covid-19.

Organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació TIC Salut Social, con el impulso de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia del Paciente), el congreso Xpatient Barcelona Congress ha reunido esta semana a pacientes, cuidadores, tecnólogos, profesionales sanitarios, gestores y empresas.

Según el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, el congreso “es una buena dosis de vitaminas para afrontar esta crisis y las que puedan venir, desde el reconocimiento de que hay muchas cosas por mejorar y que es necesario este cambio cultural, en todos los estamentos, pero especialmente en los órganos de decisión, que haga posible una transformación de la asistencia en salud”.

Desde el punto de vista tecnológico, “las empresas y emprendedores que tenemos en Cataluña, de los que hemos visto algunas propuestas en el congreso, asumen que además de la excelencia tecnológica y la validación clínica, también tienen que ofrecer una propuesta de valor de la que se pueda cuantificar y objetivar cuál es el valor que aporta a los usuarios finales, en este caso, pacientes y cuidadores”, añade Miralles.

Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores

El congreso ha presentado 18 propuestas innovadoras y casos de éxito para la mejora de la calidad de vida de pacientes y cuidadores, seleccionadas de entre las propuestas presentadas a la llamada a la participación. La segunda jornada ha puesto también en valor aprendizajes de enfermos y profesionales durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

En esta línea, la directora del Instituto Clínico de Nefrología y Urología del Hospital Clínico, la Dra. Beatriz Bayés, ha dado a conocer la experiencia de los pacientes trasplantados renales durante la pandemia, a partir del análisis del impacto del confinamiento, las alternativas a las visitas presenciales y el contacto directo con los profesionales.

El director de Desarrollo Médico y de Negocio de XKELET, el Dr. Pedro Vicente Hernández, ha presentado una solución innovadora para la producción de férulas a partir de la combinación de Inteligencia Artificial e impresión 3D para obtener un producto de fabricación escalable, automatizada, personalizada y de bajo coste, que se puede realizar en los centros sanitarios en pocos minutos.

En el ámbito de las experiencias innovadoras, la diseñadora de branding e interfaz de la app Coagutest, Gisela Castañé, ha dado a conocer la aplicación móvil que permite el control y cálculo de las dosis de medicación en pacientes del Tratamiento de Anticoagulación Oral.

Por su parte, la psiquiatra adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Iluminada Corripio, ha expuesto el proyecto eMOTIPH, pensado para mejorar la calidad de vida y la gestión de las personas con diagnóstico de esquizofrenia resistente al tratamiento (ERT) mediante la definición y el codiseño de una solución digital para dar respuesta a sus necesidades y proporcionar una atención integral.

Evaluación de la experiencia del paciente

El congreso Xpatient Barcelona Congress ha contado también con dos sesiones centradas en la evaluación de la experiencia del paciente y de las diversas formas de participación activa de pacientes y profesionales en el sistema sanitario, así como en los indicadores objetivos para valorar las ventajas que ofrecen las innovaciones tecnológicas en este ámbito.

En este sentido, el director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic, el doctor Joan Escarrabill, y la directora en funciones de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), Montse Moharra, han abordado los diversos modelos participativos en la cocreación de servicios y en la toma de decisiones.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Experiencia Paciente del Servei Català de la Salut, Anna Sant, ha destacado que su departamento tiene como objetivo disponer de un sistema de conocimiento de la experiencia de los pacientes y usuarios en las diferentes líneas y servicios asistenciales, con el fin de integrar los resultados en los procesos de mejora del sistema de salud de Cataluña.

El congreso ha debatido sobre la participación activa de pacientes en los diferentes dispositivos asistenciales, desde el ámbito de las infraestructuras, las actividades sistemáticas y la mejora de los servicios asistenciales. El debate ha sido protagonizado por los propios pacientes que han aportado su experiencia y han destacado la importancia de la escucha activa para entender el paciente y obtener información para el profesional de la salud.

El Xpatient Barcelona Congress ha abordado también la participación y la representación de pacientes y cuidadores a través de la experiencia de la representante del Consejo de Familias del Hospital Sant Joan de Déu, Luisa Martínez; de la miembro de la Comisión de Participación de Pacientes del Hospital Clínic, Silvia Labé; y experiencias europeas en este ámbito a cargo del presidente de Antares Consulting y vicepresidente de la asociación Shared Patient Experience (SPX), Eduard Portella.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus