15 de enero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El presidente de la FEDOP ha felicitado al recién nombrado ministro de Sanidad y le ha tendido la mano para colaborar en la mejora de la prestación ortoprotésica.

Este lunes se ha producido la toma de posesión y el traspaso de carteras del nuevo Gobierno. La mayoría se estrenan en el cargo, como es el caso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien afrontará muchos retos en esta legislatura. Entre ellos, la situación de la prestación ortoprotésica en España.

Consciente de ello, Pablo Pérez Aragundi, presidente de la FEDOP (Federación Española de Ortesistas y Protesistas) ha querido trasladarle en una carta su felicitación y ánimo para asumir esta tarea. También ha querido aprovechar para poner en su conocimiento la situación que se está repitiendo en muchas comunidades autónomas, ante la falta de un nuevo catálogo ortoprotésico y la inconcreción de aquellas consejerías que sí han emitido algún tipo de comunicación oficial al respecto, pero que se han limitado a replicar los listados de la normativa. Y todo, pese a que el pasado 31 de diciembre se cumplió el plazo dado por Sanidad para que los servicios de salud autonómicos lo actualizasen en base a las ordenes SCB 45/2019 y SCB 480/2019, que entraron en vigor el pasado año.

La gravedad de lo que está ocurriendo se traduce en una confusión generalizada, “entendemos que este modo de proceder se aleja del objetivo del Ministerio, de unificar criterios en la prestación ortoprotésica” asegura el presidente de la FEDOP. La incertidumbre se extiende en aquellas comunidades dónde todavía no existe catálogo “lo más preocupante es que está provocando serios problemas para los profesionales médicos, los pacientes que necesitan su tratamiento y para las ortopedias que adaptan y dispensan estos productos y desconocen cómo proceder” alerta Pérez Aragundi.

El sector de la ortopedia atiende a más de 4 millones de usuarios en España, por eso desde el sector confían en que se materialice lo firmado en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que aseguraban que “se mejorará el sistema de prestaciones por material ortoprotésico para las personas con diversidad funcional que lo requieran”.

Por todo ello, la FEDOP ha querido mostrar su disposición a colaborar “así como para ofrecerles nuestra experiencia profesional en pro de la mejora ortoprotésica” finaliza la carta.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus