8 de enero, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La llamada economía plateada representa el 25 % del PIB europeo y en 2025 supondrá casi el 38 % de sus empleos.

La OCDE define la silver economy o economía plateada como el conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Un concepto clave si tenemos en cuenta que, actualmente, más de ocho millones y medio de personas mayores de 65 años residen en España.

Ante este nuevo contexto social, el profesor de la Universidad de Deusto y presidente del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada, Iñaki Ortega, apuesta por poner el acento en la dimensión económica de este nuevo panorama poblacional y comenzar a tratarlo como una oportunidad. “No podemos olvidar que el 40 % del consumo mundial lo realizan los mayores de 65 años, lo que les convierte en un elemento tractor de actividad económica respecto a productos y servicios que cubran sus necesidades y preferencias”, explica. Sobre todo porque, en la actualidad, la sylver economy representa el 25 % del PIB europeo.

Más puestos de trabajo

Según el profesor Iñaki Ortega, se crearán nuevos empleos en torno a la economía del envejecimiento. “Por eso, es fundamental que las Administraciones Públicas y el tejido empresarial sean conscientes del conjunto de oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años”, comenta.

Según datos de la Comisión Europea, la silver economy supondrá en 2025 casi el 38 % de los empleos europeos en sectores como la salud, el ocio, la vivienda, el urbanismo, la educación, la tecnología, las finanzas y los seguros. “Pero para poder beneficiarnos de ese caudal de nuevos empleos, es preciso que las instituciones apuesten por promover las mejores condiciones para que emprendedores y empresas lideren desde nuestro país esta nueva economía de las canas”, apostilla.

Papel central de la tecnología

La tecnología jugará un papel crucial en el progreso de la economía del envejecimiento. En palabras de Iñaki Ortega, “ofrece una ventana de oportunidades únicas para crecer y prosperar, pero es necesario dejar de hablar de problemas y comenzar a ver las posibilidades que ofrece esta nueva etapa de la vida. La irrupción tecnológica se dará la mano con sectores como la salud y el turismo, las finanzas y los seguros, el urbanismo y la vivienda para transformarse y ofrecer nuevos escenarios adaptados a la extensión de la longevidad”, explica.

La revolución de las canas

Por otro lado, el presidente del Comité Científico y también autor del libro La revolución de las canas hace hincapié en la aparición de una nueva etapa vital entre los 50 y 70 años, que se ha bautizado como la generación silver. Según Ortega, este nutrido grupo sénior traerá un cambio radical, porque permitirá que millones de personas de esa edad sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo. “Lo que hará posible que nazcan nuevas industrias para servirles y nuevos emprendedores, muchos de ellos sénior, que encontrarán oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas”, aclara el experto.

Durante el congreso, se expondrán algunos ejemplos de estas innovaciones: en finanzas, las rentas vitalicias y las hipotecas inversas; en urbanismo, el silver housing y en educación, el lifelong learning, entre otros muchos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus