30 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante el VII Congreso Internacional de Dependencia y Calidad de Vida: ‘Integración: de modelos a resultados’, organizado por la Fundación Edad&Vida que se está celebrando estos días en Barcelona.

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, reclamó este miércoles a las administraciones “mecanismos para que las personas con discapacidad y las personas mayores que viven en soledad cuenten con la ayuda necesaria para salir a la calle y no mueran en casa sin que nadie se entere”.

Tricio hizo estas declaraciones en referencia a los últimos sucesos ocurridos en España sobre muertes de personas mayores en soledad en sus domicilios y, en este sentido, afirmó que “a los mayores no nos dejan envejecer en casa con dignidad”.

En el marco del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida que se celebró este miércoles en Barcelona, Tricio reivindicó durante su intervención en la sesión ‘La vivienda y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas en situación de dependencia’ que “es necesario analizar las características que la vivienda ha de tener para garantizar la máxima permanencia de las personas mayores en su entorno” y que “el reto de la dependencia exige reflexionar y tomar decisiones de amplio calado para garantizar derechos y calidad de vida a las personas dependientes y su entorno afectivo y social”.

Viviendas diseñadas para personas mayores

En esta misma sesión participaron Jeremy Porteus, director gerente de Housing LIN Ltd y del Plan Nacional Lead for Housing del Ministerio de Sanidad de Inglaterra, y Javier del Monte Diego, arquitecto y gerontólogo de la Asociación Jubilares.

Durante su intervención, Porteus trató los nuevos modelos colaborativos de vivienda y atención para las personas mayores en Inglaterra. En este sentido, afirmó que “se estima que para 2030 haya un déficit de 400.000 nuevas viviendas construidas especialmente para las personas mayores” y añadió que “el gobierno está poco preparado para el envejecimiento”.

“En 2008 se elaboró un informe del Reino Unido sobre la vivienda para las personas mayores llamado ‘Lifetime Homes, Lifetime Neighbourhoods’”, señaló Porteus. “Parece que diez años después del informe original del gobierno, existe un movimiento creciente a favor de más viviendas dirigidas a las personas mayores, diseñadas y construidas de acuerdo con estándares de diseño totalmente accesibles y adaptados”. Sin embargo, apuntó que “en muchos lugares siguen siendo opcionales y no un requisito, a pesar de que más del 30% de la población local está en edad de jubilarse”.

Por su parte, el arquitecto y gerontólogo de la Asociación Jubilares, Javier del Monte Diego, centró su conferencia en los criterios de diseño de las viviendas y del entorno de la misma. Según del Monte es imprescindible observar para descubrir aquellas estrategias y características propias que faciliten la satisfacción de las necesidades personales y conseguir de esta manera optimizar los niveles de autonomía, independencia y calidad de vida de las personas.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus