17 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Fiscales, notarios y profesionales del sector sociosanitario profundizan en la mejora de la protección de los colectivos más vulnerables.

Cómo respetar los derechos de las personas mayores, cómo afrontar un proceso de modificación de la capacidad de una persona, las cuestiones éticas a tener en cuenta en la tarea del cuidado de otra persona, las herramientas jurídicas para la promoción de la autonomía, etc. Éstas y otras cuestiones fueron abordadas este martes en la jornada organizada en León por la Fundación DomusVi, en colaboración con la Fundación Aequitas, ‘Protección jurídica de las personas mayores’.

El salón de actos del edificio Unicaja Banco Centro Cultural Caja España-Duero ha acogido diversas ponencias y mesas redondas donde expertos de ámbito nacional disertaron sobre la protección de los derechos de los mayores. El acto de inauguración contó con la intervención del alcalde de León, José Antonio Díez; la vicepresidenta de la Diputación de León y Responsable del Área de Derechos Sociales, Carolina López; el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, José Ángel Tahoces; y la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de proteger como sociedad los derechos de uno de los colectivos más vulnerables y que cada vez es más numeroso. Solo en León, hay 12.500 personas mayores de 65 años y ya hay más personas mayores de 75 años que menores de 15.

Respeto a la autonomía de la persona mayor

Cristóbal Fábrega, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén, llamó la atención durante su ponencia ‘Medidas de control de la situación de las personas mayores’, sobre la importancia de garantizar los derechos de los mayores y sobre todo de respetar su autonomía lo máximo posible, “no hacerlo sería un tipo de maltrato”, afirmó. Hizo también hincapié en que, como sociedad, debemos asegurarnos de que estas personas estén bien atendidas por su situación de vulnerabilidad. Y dada una situación de maltrato, es prioritario proteger al maltratado antes que perseguir al maltratador.

También hubo tiempo para profundizar en las cuestiones éticas del cuidado de los mayores en la intervención de Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi; para explicar aspectos prácticos, por ejemplo, a la hora de enfrentarse al ingreso de una persona mayor en un centro o cómo realizar el proceso de incapacitación judicial cuando es necesario, como ocurrió en el turno de Eva Rodriguez, trabajadora social de DomusVi Nuestra Señora del Camino; y para abordar las cuestiones del ámbito jurídico en la mesa redonda que contó con la participación de Fernando Pérez, notario y de Javier Gutiérrez, fiscal Coordinador de Discapacidad de Castilla y León.

Fernando Pérez destacó la importancia de adoptar las medidas de protección de los derechos de los mayores con prevención, no cuando “los problemas aparecen”, y citó el ejemplo del testamento vital. Y Gutiérrez, entre otros temas, llamó la atención sobre la importancia de escuchar siempre a la persona sobre la que se va a tomar una decisión, aunque esté incapacitada.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus