10 de julio, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entidades de diferentes sectores, agentes implicados y personas emprendedoras se han reunido en el Parque Científico y Tecnológico de Jaén (Geolit) con el objetivo de desarrollar habilidades empresariales, innovadoras y digitales dirigidas a la denominada ´Economía de Plata´.

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, ha presentado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Jaén (Geolit) los resultados del proyecto Age Friendly Economy, una iniciativa europea donde participan entidades de cinco países como Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Polonia y España.

Al evento han asistido entidades de diferentes sectores, agentes implicados y personas emprendedoras que se dedican a desarrollar productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como una representación institucional conformada por Alfonso Cruz, presidente de Ageing Lab, y Daniel Salvatierra, director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Junta de Andalucía.

Y es que, debido al aumento de la esperanza de vida y a la baja natalidad que registra el continente europeo, el contexto actual presenta a una población que envejece a niveles exponenciales y, en consecuencia, la economía no se encuentra adaptada a las necesidades de las personas mayores. Por este motivo, el Programa Erasmus+ y la Comisión Europea han apoyado el proyecto Age Friendy Economy para intentar cubrir las necesidades de este segmento de la sociedad, un sector que supone futuras oportunidades empresariales.

De esta forma, y liderado por el Ayuntamiento de Lisburn (Irlanda), un equipo especializado de cinco países compuesto por perfiles de diferentes disciplinas profesionales ha estado trabajando durante dos años para apoyar a personas emprendedoras y PYMES a poner en marcha iniciativas orientadas a solventar las demandas de este ámbito de actividad e implementar una economía amigable e inclusiva con las personas mayores en distintas regiones europeas. A través de un Plan Estratégico de actuación se ha trabajado en el desarrollo de habilidades empresariales, innovadoras y digitales con el fin de crear nuevos productos y servicios para la denominada Economía de Plata, un sistema destinado a cubrir las necesidades de las personas mayores y de los distintos sectores empresariales implicados en la mejora de su calidad de vida, como salud, ocio, bienestar, conectividad, transporte, turismo o alimentación, entre otros.

Resultados del proyecto internacional Age Friendly Economy

Entre los resultados del proyecto Age Friendly Economy destaca la creación de una ‘Guía de Aprendizaje en el Trabajo’ encaminada a motivar a entidades empresariales y personas emprendedoras mediante pioneros métodos de aprendizaje dirigidos a fomentar la creatividad y, con ello, la innovación y creación de nuevos productos y servicios para la Economía de Plata.

Además, otro de los resultados de Age Friendly Economy ha sido la celebración durante el pasado mes de abril en el Edificio Macrosad Big Bang de un bootcamp de innovación denominado ‘Desarrollando productos y servicios para la Economía de Plata’. Esta jornada formativa intensiva ha estado centrada no solo en materializar ideas de servicios o productos para las personas mayores, sino también en establecer planes de negocio.

Del mismo modo, las distintas entidades internacionales participantes en este programa han desarrollado una plataforma de aprendizaje colaborativa (https://agefriendlyeconomy.eu) destinada a favorecer el intercambio continuo de conocimientos entre PYMEs, personas emprendedoras y proveedores de formación. Esta plataforma, que seguirá disponible tras la finalización del proyecto, ha sido un centro de aprendizaje interactivo que cuenta con diversos cursos gratuitos de capacitación digital online diseñados para compartir información y desarrollar relaciones más cercanas de trabajo.

Dentro del proyecto cabe destacar la labor llevada a cabo por la fundación andaluza Ageing Lab como entidad experta en Envejecimiento en el desarrollo del Plan Estratégico de Diseminación, que ha alcanzado un relevante impacto entre los agentes participantes de esta iniciativa europea.

Showcase en Geolit

La presentación de resultados del proyecto Age Friendly Economy ha contado además con la ponencia ‘Entender las necesidades de las personas mayores. De las expectativas a la realidad: cocreación’, a cargo de Juan Manuel Espinosa Almendro, doctor en Medicina y asesor en Envejecimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Asimismo, a la finalización de la jornada, profesionales representantes de entidades de diferentes sectores y personas emprendedoras asistentes han podido disfrutar de un aperitivo para ampliar conocimientos e intercambiar ideas en un espacio de networking.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus