12 de febrero, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas tiene como objetivo impulsar la investigación, tanto en prevención, diagnóstico y seguimiento, como en tecnologías con terapias de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Fundació ACE - Institut Català de Neurociències Aplicades, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con deterioro cognitivo y demencia, se ha incorporado como miembro de pleno derecho del consorcio estatal CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas).

La fundación, entidad asociada a CIBERNED desde 2012, ha sido ahora escogida para pertenecer al consorcio de entre los centros que se han presentado a la categoría “Investigación clínica y genética en el deterioro cognitivo debido a enfermedades neurodegenerativas”.

La propuesta científica de Fundació ACE se estructura en 5 ejes: potenciar la colección de muestras biológicas, fomentar la investigación genética de las demencias, implementar la iniciativa de revisiones gratuitas de memoria que Fundació ACE aplica desde 2008 en Barcelona, impulsar la investigación de fármacos eficaces y hacer uso de herramientas avanzadas, como la medicina de precisión y la bioinformática.

“Hemos podido presentar una propuesta tan sólida y completa gracias al bagaje clínico, a la experiencia de haber participado en más de un centenar de ensayos clínicos, al volumen anual de diagnósticos (más de 7.000 personas pasan anualmente por nuestra clínica de memoria,) y a la coordinación de proyectos nacionales e internacionales como ADAPTED, MOPEAD y GR@ACE,” declara la Dra. Mercè Boada, directora médica e investigadora principal de Fundació ACE para CIBERNED.

Boada ha querido destacar la gran oportunidad que supone para la entidad formar parte de esta red. “La investigación no es patrimonio de una sola persona, un solo centro, o de una sola institución. La investigación a la que debemos dirigirnos es a esa investigación que comparte datos, que está comprometida con el fin y en la que todos podemos poner nuestro grano de arena. Esta es la única investigación que nos permitirá avanzar.”

La neuróloga ha querido poner en relieve la importancia de formar parte de CIBERNED en el sentido en el que esto facilitará a Fundació ACE colaborar con proyectos y expertos de todo el estado.

El CIBERNED, creado en 2006 y que forma parte de la estructura del Instituto de Salud Carlos III, está integrado por grupos de investigación de todo el país, que no tienen contigüidad física y pertenecen tanto al sector público como al privado.

Mª Ángeles Pérez, gerente del CIBERNED, ha destacado el “papel integrador de la Red, que permite que grupos de investigación ubicados en distintos centros de toda España trabajen en comunicación y colaboración constante, contando con recursos económicos, materiales y de cooperación que hacen del CIBERNED un paradigma del modelo CIBER a la hora de obtener resultados. La incorporación de la Fundación ACE, con la que colaboramos exitosamente desde hace años, es una buena noticia y la confirmación de que estamos en el buen camino.”

El equipo de científicos que Fundació ACE presenta para formar parte de CIBERNED estará coordinado por la Dra. Mercè Boada, directora médica, y el Dr. Agustín Ruiz, director científico de la institución. Se trata de un grupo versátil, fuerte, de perfiles especializados en diversos campos.

En total, la entidad sumará a las filas de CIBERNED 14 personas, 10 de ellas con doctorado. Por el factor de impacto de sus publicaciones, es uno de los grupos más prometedores a nivel europeo, con una calidad profesional y humana sobresaliente.

En esta incorporación, en que Fundació ACE competía con centros de primera línea, ha jugado un papel relevante el consorcio nacional Dementia Genetics Spanish Consortium (DEGESCO), cuya puesta en marcha fue promovida por el Dr. Ruiz en 2013.

El conocimiento y experiencia de Fundació ACE, junto a las sinergias que esta entidad ha generado y mantenido a lo largo del tiempo, han posicionado a Fundació ACE como entidad capaz de aglutinar a centros e instituciones de reconocido prestigio para aunar esfuerzos en la lucha contra el Alzheimer.

“El objetivo,” culmina Ruiz, “es sumar. Construir puentes, añadir talento… Sumar, en resumen, para poner la investigación de nuestro país a la cabeza de la investigación internacional.”

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus