Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

Cerca de 3.500 personas asistieron al Salón Sin Barreras

9 de octubre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La 9ª edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe, centrado en la autonomía, accesibilidad, diseño para todos, participación y calidad de vida, registró a unos 3.500 visitantes durante este fin de semana en el Palacio Europa de Vitoria.

Cerca de 3.500 personas visitaron la 9ª edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe de 2018 celebrado este fin de semana en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. “El público visitante ha mostrado mucho interés en contactar con las asociaciones de personas y familiares con discapacidad así como en conocer los servicios de las instituciones públicas y en las soluciones expuestas por las empresas para mejorar su calidad de vida en movilidad, transportes, equipamientos para viviendas, etc”, destaca Iker Knorr, director de Mash Media, sociedad promotora del certamen.

“El programa de conferencias también atrajo a un numeroso público, destacando especialmente las ponencias centradas en los aspectos de la inserción laboral y de las nuevas tecnologías”, resalta Iker Knorr. También valoró muy positivamente la alta asistencia a las actividades deportivas y culturales realizadas por la Fundación Zuzenak, y las asociaciones Itxaropena e Isabel Orbe-Down Alava a través del bádminton, baloncesto, tenis de mesa, goal ball, danza y teatro.

Finalmente, Iker Knorr destaca el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Vitoria como patrocinadores de la 9ª edición del Salón Sin Barreras-Ostoporik Gabe, y la colaboración de la Fundación Vital y de Irisbond y que han contribuido al éxito de esta edición. 

El Salón Sin Barreras se ha consolidado como un punto de encuentro entre las personas con discapacidad y sus familiares, las administraciones que arbitran medidas y legislan, para hacer más fácil su quehacer diario, y las empresas, que con sus avances técnicos y departamentos de investigación lo hacen más fácil. El certamen, organizado por Mash Media, cuenta con el patrocinio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Alava, y con la colaboración de Fundación Vital e Irisbond.

Recordamos que en esta edición, participaron las siguientes empresas: Irrintzi  Soluciones Arc y Rehatrans, dedicadas a la adaptación de vehículos para personas dependientes; las compañías de turismo accesible Acess Turismo, Travel Xperience y Equalitas Vitae; la cooperativa de viviendas Cronoslive, y la empresa de empleo accesible Inserta de la Fundacion ONCE; Novaf, dedicada a la mejora de la movilidad; Ortopedia Bidari; Adom Autonomía y Cota Cero, centradas en adaptaciones en la vivienda; la de ropa adaptada GMK Confort, y la empresas de asistencia a domicilio Kuida. También participará el Centro de Rehabilitación Infantil y control postural Pitxuflitos y las empresa alavesa GUM que mostrará su amplia gama de productos eléctricos de movilidad.

Por su parte, el programa de conferencias de esta novena edición trató el reto de la inserción laboral para la personas con discapacidad. Patxi Antón, del Centro Especial de Empleo Indesa; Anabel García de FSC-Inserta, la entidad para el empleo de la Fundación ONCE, y Nerea Melgosa, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, analizaron las oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Las nuevas tecnologías fueron otro de los temas tratados, con la participación de Jabi Odriozola, de Adom Autonomía, que describió casos de éxito de adaptaciones de viviendas pequeñas para usuarios de sillas de ruedas; de José Mari de Andrés, de Irrintzi Soluciones Adaptadas, quien mostró la conducción con independencia y libertad; de Iñigo Mijangos, de Beti On, que analizó las ventajas de contar con el servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco. Finalmente, Oihana Martínez, de Irisbond, se centró en el desarrollo tecnológico de manejo de ordenadores con la vista.

El turismo accesible fue analizado durante las conferencias del sábado con los ponentes Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible, y Josebe Artaza, responsable de una agencia de viajes de Vitoria. Rodrigo Moreno, de Travel Xperience y Equalitas Vitae mostrará el ejemplo de Alemania como un destino para todos.

El deporte adaptado fue el tema de exposición para la tarde del sábado, de la mano del nadador Ander Romarate, participante en campeonatos del mundo, europeos y Juegos Paralímpicos; junto con Ainhoa Rodríguez que abordará el quad rugby e Iker Beitia, a través de su experiencia en la hípica adaptada.

Junto con el programa de conferencias, el Salón Sin Barreras-Ostoporik Gabe organizó un intenso programa de actividades. La Fundación Zuzenak ofreció exhibiciones deportivas de bádminton, baloncesto y tenis de mesa el viernes 5 de octubre, mientras que la Asociación Itxaropena realizó una exhibición de goal ball el sábado 6 de octubre por la mañana. El grupo musical Handicap ofreció un concierto el domingo a la mañana. El taller del grupo de danza de la Asociación Isabel Orbe-Down Alava realizó una exhibición el domingo y la Asociación Itxaropena representó la obra de teatro “Tengo baja visión”. Además, durante los tres días de la 9ª edición del Salón Sin Barreras-Ostoporik Gabe, la Asociación Itxaropena realizó un taller para niños y niñas en el que dibujarán personas con baja visión. 

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas