Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

Los retos del envejecimiento, eje del 60.º Congreso de la SEGG

13 de junio, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebra en Las Palmas de Gran Canaria una edición que contará con más de 1.200 congresistas y 422 comunicaciones oficiales presentadas.

La sexagésima edición del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que este año acoge también la número 31 de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital canaria los días 13, 14 y 15 de junio. Esta edición contará con un total de 1.200 congresistas.

El lema elegido para esta edición es ‘Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento’, con el que se pretende dar visibilidad a las diferentes problemáticas geriátricas y sociales que surgen con la edad. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, afirma: “Los objetivos que perseguimos las dos Sociedades quedan enmarcados en una amplia y variada oferta de actividades científicas que respondan a las necesidades de formación y a la resolución de los problemas a los que nos enfrentamos los profesionales que trabajamos con personas mayores. Pretendemos que esta oferta, renovada y atractiva, cumpla con las expectativas que despierta nuestra cita anual y  resulte de vuestro interés y, así,  podamos afrontar el ‘Cómo intervenir ante los retos del envejecimiento’ que plantea el lema que hemos elegido”.

El compromiso de la SEGG es buscar las mejores fórmulas y medidas, en todos los niveles, que ayuden a mejorar la vida de las personas mayores, reflexionando principalmente sobre la calidad y la equidad de la atención que reciben.

Participación y programa

El Congreso de la SEGG reúne este año a cerca de 1.200 congresistas, todos ellos profesionales de la geriatría y la gerontología. Además, se han presentado un total de 422 comunicaciones, de las cuáles 184 son orales y 238 en formato póster. La temática preferida de las comunicaciones ha sido la Clínica con 348 comunicaciones, mientras que 65 se refieren al área Social y 9 al área Biológica.

En cuanto al contenido científico, la SEGG ha preparado tres sesiones plenarias. La primera será el miércoles 13 de junio y tratará sobre “Aspectos bioéticos al final de la vida”. En la misma se tratarán tres temas: “Aspectos bioéticos de los cuidados”, “Decisiones al final de la vida. Instrucciones previas. Legalidad y legislación” y “Aspectos biológicos del final de la vida ¿hay marcadores?”. Estará moderada por José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.

La segunda sesión, moderada por el geriatra Iñaki Artaza Artabe, Presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud, será el jueves 14 de junio. Se hablará sobre “¿Podría la neurogénesis adulta, ser útil para reemplazar la pérdida de neuronas en personas mayores?”, “¿Vulnerabilidad psicológica y vulnerabilidad social? ¿qué ocurre primero, qué sucede después? Consecuencias psicosociales” y “Aproximación al manejo con medidas farmacológicas y no farmacológicas”.

En la sesión plenaria del viernes 15 de junio, el debate tratará sobre “De lo individual a lo colectivo, aspectos vitales en el proceso de envejecimiento”, en el que se incluyen temas como “Envejecimiento saludable y psicología positiva”; “¿Por qué envejecemos de forma diferente? Determinantes biológicos del envejecimiento individual” y “Cuidar los entornos donde las personas envejecen. Red de ciudades amigables con las personas mayores”. Será moderada por la geriatra Carmen Dolores Acosta Morales, Presidenta de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología. Además, el programa del Congreso se completa con siete simposios del área clínica, cuatro del área social y del comportamiento, y tres del área biológica, además de diversos talleres (sobre el acceso a las TIC’s, sobre el uso y aplicación de la toxina botulínica, sobre los beneficios del ejercicio físico y sobre investigación en envejecimiento) y cursos (enfermería geriátrica, biología, neuropsicología, el tradicional curso de Geriactualidad, etc.). Todo ello conforma un completo y extenso programa científico elaborado y presentado por los mejores profesionales nacionales de las diferentes áreas.

Novedades y nuevas guías

En cuanto a las novedades del Congreso, durante la celebración del mismo tendrá lugar el primer simposio sobre “herramientas digitales en Geriatría” con su guía correspondiente Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría. “Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones”.

Tampoco podemos olvidar la presentación de las nuevas guías de buena práctica clínica en Geriatría, así como de documentos de consenso y proyectos SEGG. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, será el encargado de presentar estas guías, el jueves 14 a partir de las 11 horas. Los títulos de estas nuevas publicaciones son: “Algoritmos y protocolos de vacunación en adultos y mayores. Guía práctica”; “Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría “Trastornos motores del tubo digestivo”; “Documento de Recomendación de Vacunación para adultos y mayores 2018-2019”; “Guía de Buena Práctica Clínica en Geriatría”; “Herramientas digitales en Geriatría. Evaluación y recomendaciones”; “Evaluación de la vacuna cuadrivalente frente a la gripe estacional en las personas mayores”; “Guía de Buena práctica clínica en Geriatría”; “Dolor en artrosis de las personas mayores”; y, por último, “Colección minivídeos sobre “abordaje y manejo de la incontinencia urinaria en las personas mayores”.

Por otro lado, tendrá lugar la presentación del Máster en neuropsicología clínica del envejecimiento y del Proyecto “Más que abuelos”, portal web destinado a difundir información sobre envejecimiento saludable de una manera cercana y actual, contando con vídeos testimoniales y ejercicios prácticos.

Premios y becas de la SEGG

Como ya es habitual, durante el congreso se harán entrega de los diversos premios que concede la SEGG: Premio Beltrán Báguena, Premio Pañella Casas, Premio Salgado Alba, Premio Imagen del Envejecimiento, Premio Mejor Residente Geriatría 2017-2018, Mejor Residente Enfermería Geriatría 2017-2018, Premio Mejor Investigador Joven en Ciencias Básicas 2017-2018, y Premio Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento 2017-2018.

A todos estos premios SEGG, hay que añadir otros premios que también se entregarán durante el Congreso: Premio Investigación Fundación Envejecimiento y Salud al mejor trabajo publicado en revistas indexadas; Premio Campofrío Health Care-SEGG 2017 a la mejor comunicación o póster presentado por diplomados de enfermería; Premio Campofrío Health Care-SEGG 2017 a la mejor comunicación o póster sobre alimentación y nutrición; Premio Mylan SEGG 2017 al mejor caso clínico sobre Patología del Estreñimiento publicado en la web de la SEGG; Premio Ontex Health Care – SEGG 2017 a la/el mejor comunicación/póster sobre Incontinencia Urinaria; y Premio Cátedra FIIPERVA – Universidad de Salamanca a la/el mejor comunicación/póster sobre ayuda a domicilio.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas