13 de diciembre, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El certamen reunió en el recinto ferial Ficoba de Irun a una treintena de asociaciones asociaciones de personas y familiares con discapacidad, federaciones, administración, y empresas con soluciones innovadoras para mejorar su calidad de vida.

La 8ª edición del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe, centrado en la autonomía, accesibilidad, diseño para todos, participación y calidad de vida, convirtió el recinto ferial Ficoba de Irun en un escaparate de los esfuerzos de la administración, las asociaciones de familiares y de las empresas, con sus innovaciones tecnológicas, por favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.

En esta edición se mostraron algunas de las iniciativas por parte del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa conforme a la estrategia para impulsar la accesibilidad universal, que "debe desarrollarse de forma transversal, multidisciplinar y multisectorial, porque a todos nos atañe: desde los servicios públicos a la vivienda, pasando por el empleo, las comunicaciones y el ocio".

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, destacó en la inauguración del Salón Sin Barreras que “Gipuzkoa es puntera en empleo para personas con discapacidad a través de Gureak y Katea Legaia, hasta el punto de concentrar “más del 50%” del empleo protegido en el País Vasco”. La responsable foral recordó que durante los años de la crisis dicho sector de empleo protegido “ha seguido creciendo” en actividad y puestos de trabajo, a través de tecnología, innovación, etc”. Además, destacó que este año la Diputación Foral y Gureak Inklusio Fundazioa han suscrito un acuerdo de colaboración para “promover el acceso a la función pública de las personas con discapacidad”.

En el transcurso del Salón Sin Barreras 2017 las conferencias se centraron en cuatro de los retos claves para facilitar la integración social de las personas con discapacidades: las nuevas tecnologías, la inserción laboral, el turismo accesible y el deporte adaptado, según revela Iker Knorr, director de Mash Media, la sociedad organizadora del certamen.

La última edición del Salón Sin Barreras contó con la participación de Aspace, Asocide Euskadi, la Asociación Bida Osoa, la Federación Vasca de Deporte Adaptado; la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado; y DYA Gipuzkoa.

También estuvieron con stands Ilunion y FSC Inserta, entidades dependientes de la Fundación Once; el hospital de daños cerebrales Aita Menni; las ortopedias Mikelan, y Obea. En el ámbito de elevación estuvieron Novaf y Citylift. En el sector de los vehículos adaptados presentaron sus novedades Irrintzi Soluciones Adaptadas y Rehatrans. De nuevas tecnologías Irisbond, de ropa adaptada, Gmk Confort, y en adaptaciones de viviendas participará H20 Shower Design, Servicios Ubik y Adom Autonomía.

Otras empresas que estuvieron presentes son las agencias de viajes adaptados Travel-Xperience y Bask For All; el centro de rehabilitación infantil Pitxuflitos, la revista Infogeriatría, la plataforma de arte inclusivo Kolorearekin; y Club Deportivo Kemen.

La feria vasca referente en discapacidad, organizada por Mash Media, contó con el patrocinio del Gobierno Vasco, y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Las anteriores ediciones del Salón Sin Barreras-Oztoporik Gabe se celebraron en el Palacio de Congresos Euskalduna, Bilbao Exhibition Centre (BEC) y en el complejo vitoriano Iradier Arena.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus