4 de mayo, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

A finales de abril fueron entregados las cinco categorías de los Premios Reina Sofía 2014 (los últimos que llevarán este nombre), otorgados por el Real Patronado sobre Discapacidad.

Los galardones pretenden dar valor a la promoción y mejora de la prevención de deficiencias y de la atención a las personas con discapacidad, así como de su desarrollo personal y consideración social.

En total, fueron tres las categorías a las que se les entregó el premio: “Accesibilidad universal a municipios”, “Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad” y “Tecnologías de la accesibilidad”.

La Reina es la presidenta de honor del Real Patronato y la que da nombre a estos premios. Precisamente, éste ha sido el único acto oficial en el que han coincidido las dos reinas. Por un lado, la anterior (doña Sofía), que pasó el testigo a su nuera y actual reina (doña Letizia), que a partir del año próximo aportará su nombre a estos galardones.

El hecho simbólico más representativo del acto fue el saludo afectuoso que tuvieron ambas y que representó la cesión de honores de la reina saliente a la entrante. A partir del año próximo estos premios llevarán el nombre de Reina Letizia.

Ayuntamientos premiados

Los premios de “Accesibilidad Universal de Municipios” han distinguido a aquellos ayuntamientos que destacan por su labor en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El premio al ayuntamiento de hasta 10.000 habitantes ha recaído en Cubillos del Sil (León) por acoger diversas actividades destinadas a lograr la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. En la categoría de ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes, el elegido ha sido el Ayuntamiento de Palencia, una ciudad que lleva más de diez años trabajando en mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Asimismo, el Ayuntamiento de Badajoz ha sido distinguido en la categoría de ayuntamientos de más de 100.001 habitantes, cuyo compromiso con la accesibilidad se encuentra de forma transversal en todas las áreas del Consistorio: Cultura, Deportes, Urbanismo, Empleo, Patrimonio, etc.

Este año además, se ha premiado a la Municipalidad de Escazú (Costa Rica) y a la Intendencia departamental de Rivera (Uruguay) como candidaturas latinoamericanas.

Tecnologías de la Accesibilidad

Los Premios Reina Sofía de "Tecnologías de la Accesibilidad" tienen como finalidad recompensar una labor continuada en el campo de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para las personas con discapacidad, apoyando la igualdad de oportunidades y la inclusión tecnológica.

En esta edición se ha distinguido con carácter "ex aequo", a Irisbond Crowdbonding, por el proyecto "Miradas que hablan" y su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad, y a B&J Adaptaciones por su larga trayectoria en la lucha por la autonomía personal.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus