30 de marzo, 2020 Artículos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo de Juan Ignacio Vela Caudevilla, Presidente Nacional de Lares.

Como Presidente de la Federación Lares, que aglutina a 1.000 Residencias de atención a personas mayores, en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión social, por toda España, debo afirmar con la mayor contundencia posible, y sin ningún género de dudas que, siempre, vamos a estar al lado de quienes viven en nuestros centros, nuestros mayores y personas en situación de discapacidad, sean cuales sean las condiciones en las que debamos trabajar.

En nuestros centros tenemos a 54.000 personas, atendidos por cerca de 35.000 profesionales. A todos ellos, y a sus familias, les decimos que nuestro compromiso de ayuda, de solidaridad y de cuidado, sigue intacto, y así va a ser siempre.

La situación es muy difícil. Debemos reconocer que las condiciones en las que estamos prestando el servicio, no son las ideales. Pero nuestros profesionales, y toda nuestra Organización, desde la primera línea de la primera línea de lucha contra esta pandemia, no se rinde, y siguen siendo un ejemplo de vivir para ayudar a los demás.

Por eso, además de estar con nuestros mayores en el trato más cercano y cariñoso posible, seguimos reivindicando ante las Autoridades de Salud Pública, la llegada de todos los materiales que necesitamos para combatir al virus, y frenar cualquier cadena de contagio.

Quiero llamar la atención sobre nuestros mayores, que valoran extraordinariamente, el servicio que reciben, porque ellos, más que nadie, lo ven de cerca, con quienes son sus cuidadores, pero también, sus amigos, incluso, algunos, su única familia.

En nuestras residencias no hay titubeos. Todos están plenamente concentrados en dar lo mejor, y nuestros mayores y personas en situación de discapacidad, también, lo sienten. Cuando las condiciones de aislamiento o cualesquiera otras, lo permiten, así lo manifiestan interviniendo en pequeños gestos, y llamamientos de atención, a las familias, para su tranquilidad, y a la Opinión Pública, para su apoyo.

Necesitamos todo tipo de material. TODO. Y necesitamos que lo que se vive en las Residencias, se conozca fuera. Desafortunadamente, este virus está provocando muchos sufrimientos. Lo hace en los hospitales, y lo hace también en nuestros centros, pero eso, en ningún caso, viene derivado porque nuestro personal no esté dando lo mejor, incluso, a riesgo de su propia salud.

Eso sucede porque esta cruel pandemia es así. Por eso, les ruego desde aquí, que hagan llegar de la forma más llamativa posible, su apoyo a nuestros profesionales, que están arriesgando todo lo que tienen, también, la salud, por compromiso de servicio a quienes cuidan. Y al tiempo, ayúdennos a denunciar la falta de material, y también, en muchos casos, la poca diligencia de las Autoridades para tomar medidas. Ya, antes de la declaración del Estado de Alarma, lo exigí así al Gobierno, como Presidente de esta Federación, malogradamente, sin mucho éxito.

Somos la Voz de la Dependencia. Cuidamos a nuestros Mayores, a personas en situación de discapacidad o riesgo de exclusión social. Nuestros profesionales se entregan al mil por mil. Esa es nuestra seña de identidad. Y así va a ser siempre. Les ruego su apoyo para multiplicar lo bueno.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus