4 de abril, 2016 Entrevistas comentarios Bookmark and Share
< Volver

SERHS Food da servicio a unos 35 centros sociosanitarios. Este año inaugurará una Cocina de Alto Rendimiento (CAR) en Maresme (Barcelona), lo que les permitirá triplicar su producción actual.

SERHS empezó su andadura en el año 1975, cuando un grupo de empresarios hoteleros unieron esfuerzos para formar una cooperativa de compras.

Considerado el Primer Grupo Turístico de Catalunya, SERHS se especializa en productos y servicios para el sector de la hostelería, la restauración y las colectividades. Estructurada en cuatro divisiones de negocio: 1) SERHS Distribución, 2) SERHS Tourism & Hotels, 3) SERHS Food y 4) SERHS Servicios. Nuevas Tecnologías y Projects & Equipments, cuenta con más de 1.400 accionistas y una plantilla media de 2.500 trabajadores, dando servicio a 40.000 clientes.

El crecimiento de SERHS , basado en la diversificación, se ha logrado con la incorporación de nuevos clientes y, a la vez, se ha potenciado la expansión territorial, dentro y fuera del Estado español. Como corporación también actúan en otros ámbitos de actividad como el inmobiliario, el patrimonial y la cartera.

En el ejercicio del 2015, la división de Alimentación, SERHS Food, ha obtenido una facturación de 50 millones de euros, habiendo crecido en un año un 5% aproximadamente. En el curso de este año han iniciado las obras para trasladar su Cocina de Alto rendimiento a la población de Mataró. La construcción de una nueva cocina les permitirá triplicar la producción actual, garantizando los más exigentes niveles de seguridad alimentaria y calidad nutricional.

Algunos de los centros, de los sectores de sanidad y educación, en los que gestiona la restauración han obtenido la certificación AMED como reconocimiento a la implantación y difusión de una dieta equilibrada y saludable, potenciando, por parte de SERHS Food, el consumo de fruta y verdura, y la nutrición saludable basada en productos de primera calidad de la dieta Mediterránea.

¿A cuántos hospitales y geriátricos prestan servicio en España?

En España damos servicio a unos 35 centros clínicos y hospitalarios, residencias para la tercera edad, centros residenciales especiales.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de crear una dieta nutritiva para las personas mayores que viven en centros residenciales?

A la hora de elaborar una dieta que cumpla con la calidad nutricional y dietética que se requiere en la alimentación a personas mayores nos basamos no sólo en la máxima calidad de los productos y las materias primas, si no, lo más importante, en que cada uno de los platos propuestos en los menús semanales se ha elaborado siguiendo las técnicas de cocción más avanzadas, aplicando a cada plato la técnica idónea, ya sea al vacio, pasteurización o a baja temperatura. Cocinamos dedicando el tiempo necesario, sin prisas, para obtener las mejores propiedades de cada producto, y de cada receta, en cuanto a textura, o propiedades organolépticas, sabor, y nutrientes. Elaboramos y renovamos constantemente nuestra oferta con platos de diferentes texturas, procurando cuidar al máximo que el proceso de elaboración siga las pautas de la receta más compleja, si es necesario. Además, nuestros menús se elaboran teniendo en cuenta que el resultado sea un equilibrio nutricional avalado por nuestro equipo de dietistas.

¿Cómo prevén que evolucionará la restauración colectiva en el sector sociosanitario?

Entendemos que el cliente o paciente cada vez requiere más un trato individualizado, no sólo para su mejora en salud y calidad nutricional, si no porque debemos satisfacer sus gustos y preferencias o apetencias, gestionándolas de forma individual.

Nuestro reto y nuestro logro es ofrecer platos más atractivos y variados. Entendemos que, para un residente, la comida es uno de los factores cotidianos que más satisfacción y valor le aportan. Garantizamos el control nutricional, la seguridad alimentaria, no sólo por cumplir los requerimientos normativos, si no, más si cabe, por alcanzar las expectativas de los usuarios y de los familiares. Personalizar es la clave del éxito.

Dado el aumento de la esperanza de vida, ¿cómo se han desarrollado en los últimos años los servicios de restauración?

Nosotros pivotamos en torno a lo que creemos que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en restauración colectiva, sobre todo en el sector sanidad, y es el servicio al paciente. El servicio al paciente es el centro de todas nuestras decisiones. Procuramos que el paciente pueda decidir o escoger en su menú algunos aspectos, que pueda escoger si el menú es de su gusto o no, siempre dentro de los parámetros nutricionales y dietéticos recomendados por el equipo médico y garantizados por nuestros dietistas. La variedad de los menús y platos que elaboramos y adaptamos a la dieta de cada paciente es muy alta.

Además, uno de los retos más importantes al que nos hemos enfrentado es el de poder regenerar los alimentos, siempre a la temperatura adecuada. Además consideramos básico poder proporcionar a cada paciente la información completa e idónea sobre su dieta y su calidad nutricional

¿Es importante la innovación para este sector?

En este sentido ya hace años que en SERHS Food trabajamos y nos preparamos para este nuevo modelo de negocio, hemos seguido apostando por el día siguiente y nos hemos mantenido focalizados como siempre en las tres grandes palancas clave: innovación, eficiencia y calidad percibida.

¿Es el mercado ahora más exigente?, ¿en qué ha cambiado a la hora de escoger un servicio de restauración hospitalaria?

Hace tiempo que prevemos que las demandas del sector irían por un servicio mucho más flexible y ágil, con la necesidad de estructuras y costes más ligeros en el centro y con una mayor relevancia en seguridad alimentaria, servicio individualizado al usuario y sostenibilidad medioambiental.

¿En qué destaca SERHS food frente a la competencia?

La “calidad percibida”, ésta es la que nos aporta el foco en el cliente y finalidad de la innovación y la eficiencia. La calidad percibida es aquella que nos ayuda a mantener y conseguir nuevos clientes.

Nada sirve si nuestro cliente no lo percibe como ventaja o si lo que le ofrecemos no es definitivo y decisorio para que nos elija a nosotros. Es por ello que priorizamos necesidades y objetivos del cliente al diseñar un servicio o producto concreto. Después buscamos la eficiencia donde a menudo hay que utilizar la creatividad e innovación para conseguir la viabilidad y rentabilidad del modelo.

¿Cuáles son los principales retos de Serhs Food para este año?

Imprescindible tanto para la eficiencia como para la innovación y pieza clave para todo el proyecto de Serhs food será la nueva cocina de alto rendimiento (CAR). Unas instalaciones ejemplares de 4700 metros cuadrados que triplicarán la capacidad productiva actual, con una zona específica para la elaboración de productos libres de alérgenos. Totalmente flexible para producir cualquier tipo de producto con más de 500 referencias que nos mantendrán en el liderazgo actual de especialistas en las colectividades. Estará situada en Mataró, magníficamente conectada por autopista tanto con el eje litoral como hacia el interior de Cataluña donde habrá también las oficinas de la división. Dispondrá de las más altas garantías y certificaciones de seguridad e higiene alimentaria, zonas para demostración, formación, laboratorio e I + D con la novedad del pasillo panorámico que permitirá mostrar a clientes y escolares como cocinamos sin interferir en la actividad. Nuestro crecimiento es fruto de combinar infraestructura y organización con un equipo humano comprometido, preparado e ilusionado.

¿Qué es SINC y qué puede aportar al sector de la restauración colectiva?

En cuando a la Innovación, vamos más allá de productos y / o servicios concretos, entendemos que en un servicio tanto transversal e integrado con el cliente como el nuestro, todo debe tener una coherencia y armonía. Por eso nuestra innovación no es un nuevo producto si no un nuevo modelo de gestión integral de toda la división.

Esta visión nos ha permitido crear e implantar nuestro modelo propio de gestión en el sector Sanitario, que en breve ya tendremos en educación y posteriormente en “Corporate”. Este modelo único, el SINC (Seguridad e Innovación en Nutrición para Catering), ya lo tenemos implantado con éxito desde hace más de 5 años en el sector sanitario, con nuevas incorporaciones justo este último año. Estamos a punto de sacar el modelo definitivo para escuelas y tenemos centros piloto que están consiguiendo una ratios de rentabilidad y satisfacción que han superado sobradamente las expectativas iniciales. En un futuro cercano contaremos ya con centros que, una vez absorbido y trasladado nuestro know-how, puedan autogestionarse y ser autónomos en su organización.

También hemos innovado, consiguiendo esta mejora en la “calidad percibida” en toda la gama EUDEC, platos cocinados de 5º gama de los que fuimos pioneros en España hace más de 25 años y en lo que somos líderes indiscutibles en cuanto a variedad y especialización para la restauración sanitaria, educativa y de colectivos en general.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus