16 de septiembre, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El congreso, que se celebra los días 22 y 23 de septiembre en el Palacio de Congresos de Mérida, tratará de forma transversal el envejecimiento activo y saludable, la dependencia y el final de vida, a través de talleres, 12 mesas redondas y 45 ponentes.

El envejecimiento de la población supone un reto, pero también implica nuevas oportunidades de negocio que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Precisamente sobre estas cuestiones se centrará el I Congreso de Economía Plateada, que ha presentado este jueves la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Ana Vega; la concejala de Servicios Sociales de Mérida, Catalina Alarcón; el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado; la directora general de FEVAL, Susana Cortés y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera. El encuentro, organizado por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios, se celebrará en el palacio de Congresos de Mérida los próximos 22 y 23 de septiembre.

El impacto económico y social del envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes. En este sentido, la directora general de Empresa, Ana Vega, ha asegurado que se trata de un sector estratégico: “Las empresas deben adaptar sus productos y servicios a las necesidades de las personas mayores, que están demostrando ser grandes consumidores, sobre todo en proximidad”. Vega también ha destacado la importancia de la intergeneracionalidad, “porque no podemos perder el talento de las personas mayores. Los mayores con experiencia emprenden y debemos conectarles con los jóvenes que comienzan”.

Las oportunidades de negocio están ahí y Vega ha subrayado la necesidad de aprovecharlas en distintos ámbitos: vivienda, salud, finanzas, seguros, ocio y, sobre todo, las nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados como, por ejemplo, dispositivos que permiten monitorizar la salud y ofrecer una atención personalizada a las personas dependientes. “Por todo ello, la Junta de Extremadura considera la economía plateada un sector estratégico y estamos abiertos a escuchar todas las iniciativas”, ha concluido la directora general de Empresa.

Nuevos modelos asistenciales

El director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, también ha señalado que el envejecimiento de la población es una oportunidad, “un reto que debemos aprovechar y afrontar con fuerza. Sobre todo en lo que refiere a los cuidados de las personas mayores”. A este respecto, ha afirmado que la institucionalización implica la despoblación. Por eso, Granado ha insistido en la importancia de impulsar otros modelos de atención que permitan generar negocio y empleo para evitar la despoblación y afrontar el reto demográfico. Modelos que se abordarán en el congreso y que responden a cuatro objetivos:

  • 1. Crear nuevos modelos asistenciales encaminados a la desinstitucionalización de la atención, que fomenten la autonomía mediante servicios de proximidad adaptados a las necesidades de las personas mayores: lavandería, comida a domicilio, etc.
  • 2. Adaptar los entornos comunitarios para construir ciudades y pueblos amigables, que respondan a las realidades de personas de todas las generaciones.
  • 3. Promover el envejecimiento activo e intergeneracional. “Debemos trabajar por y para que las personas sigan aportando a la sociedad, aprovechando su sabiduría”, ha detallado.
  • 4. Generar empleo, sobre todo, femenino, porque son las mujeres las que, generalmente, se dedican al cuidado de las personas. De esta manera, se logrará asentar la población en los pueblos.

Mesas redondas y talleres

El presidente del Comité Organizador y gerente de Adiper Servicios Sociosanitarios, Ángel Barrera, ha detallado que el Congreso atenderá de forma transversal todos los temas que tienen que ver con la economía plateada, mediante talleres, 12 mesas redondas y 45 ponentes de reconocido prestigio.

Concretamente, las temáticas del I Congreso de Economía Plateada pivotarán sobre tres grandes ejes: envejecimiento activo y saludable, dependencia y final de vida. Por una parte, se abordarán cuestiones de interés como el turismo amigable con las personas mayores, espacios accesibles e intergeneracionales y los nuevos modelos de convivencia. Por otra parte, las empresas y operadores sociosanitarios tendrán un papel protagonista respecto al reto demográfico y abordarán cuestiones como los nuevos modelos de atención centrados en la persona, la Responsabilidad Social Corporativa, la contribución de las nuevas tecnologías, seguros de protección, etc. El final de la vida también formará parte del abanico de cuestiones que se acometerán en esta cita anual con la economía plateada.

Igualmente, Barrera ha defendido que la economía plateada es una apuesta de futuro, que engloba productos y servicios dirigidos a un colectivo emergente. “De hecho, no hay ningún grupo de población que vaya a crecer tanto como el de las personas mayores de 65 años en las próximas décadas. Por tanto, las empresas tienen que afrontar los cambios que se están sucediendo y responder a las necesidades de las personas mayores”, ha expuesto.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus