Empresas Premium

8 de abril, 2021 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Durante los días 2,3 y 4 de junio, en formato on line y después de una bienvenida por parte del presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, y de una Conferencia inaugural por José Manuel Ribera Casado, la SEGG propone las intervenciones de los mejores expertos nacionales e internacionales que se reúnen para compartir los temas que más preocupan en la geriatría y la gerontología en este momento.

Lógicamente, algunos de ellos son los referentes a la situación de los Mayores en la pandemia COVID-19 por lo que, en una sesión referida a las principales novedades, moderada por Jaime Rodríguez Salazar, del Hospital Severo Ochoa, se tratarán las vacunas, las terapias y la Vitamina D con José Gutierrez, del Hospital Monte Naranco; Rubén Hoyos Gallego, del Hospital de Sant Joan Despi´ Moise`s Broggi; y Leonor Cuadra Llopart, del Consorci Sanitari de Terrassa.

Hay Retos en el tratamiento del Cáncer en los Mayores que Myriam Rodríguez Couso, de la Fundación Jiménez Díaz, abordará con Francisco Tarazona, geriatra del Hospital de la Ribera y vocal clínico de la SEGG; Antonio Benedicto, del Hospital de la Ribera y Raúl Córdoba Mascuñano, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Día.

Tres jornadas y más de 40 ponentes

Rocío Fernández-Ballesteros moderará una Mesa Redonda sobre el Decenio del Envejecimiento Saludable establecido por Naciones Unidas y la nueva visión y retos que supone. Para ello contará con Alex Kalache, de  Age Friendly Foundation, Boston, (USA); Ángeles López Fraguas, Consultora en Desarrollo Organizacional; y Thomas Scharf, Presidente de la Sociedad Británica de Gerontología.

Ese mismo día se abordará la Respuesta inmune e inflamatoria en el envejecimiento: Covid 19 y otras patologías con Reinald Pamplona y Gras como moderador y  Segundo González Rodríguez, de la Universidad de Oviedo; Marta Inglés de la Torre, de la Universidad de Valencia; y Mónica de la Fuente del Rey, de Universidad Complutense de Madrid, como ponentes.

En la segunda jornada, el 3 de junio, se podrá seguir la sesión sobre “Novedades en el paciente diabético, ¿también para el mayor?” Moderada por Francesc Formiga Pérez, del Hospital Universitari de Bellvitge, la cual contará con las aportaciones de Nicolás Manito Lorite, del Hospital Universitario de Bellvitge; y Vicente Romero Estarlich, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Maria Teresa Vidán. Secretaria general de la SEGG y geriatra de Hospital Gregorio Marañón, modera la sesión sobre Novedades en la atención del anciano con enfermedad cardiovasvular sobre lo que intervienen Tomás Datino Romaniega., del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; y Virginia Mazoteras Muñoz, del Hospital de Ciudad Real.

Los Cuidados de Larga Duración, un tema abordado por la SEGG en las últimas semanas y que se ha plasmado en un Manifiesto firmado con la RANM, tiene un espacio en este segundo día del Congreso en una Mesa moderada por Carmela Brañas para la intervención de Miguel Ángel Vázquez Vázquez, de Consultoría Caligers; Sebastià J. Santaeugenia Gonzàlez, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujo; y Juan Miguel Cabello Neila, de Caser Residencial.

En esta segunda jornada se aborda también las Enseñanzas en geriatría en distintos países para lo que se cuenta con la aportación de Fernando Botta, Presidente de COMLAT; Sofía Duque, del Grupo de Geriatría de la Sociedad de Medicina Interna de Portugal; y Ramón Miralles , de la Universidad Autónoma de Barcelona moderados por María Victoria Farré Mercadé,  Secretaria del Grupo de Trabajo de la SEGG de Enseñanza de la Geriatría en las Facultades de Medicina.

En los procesos de envejecimiento surgen temas muy diversos y complejos como la inequidad, exclusión social o violencia en mujeres mayores entre otros que se tratan en una Mesa compuesta por Daniel Prieto Sancho, investigador; Carmen Meneses, de la Universidad Pontificia de Comillas; y Ricardo Laub, de la Universidad de Buenos Aires que participan moderados por Feliciano Villar Posada de la Universidad de Barcelona y representante de la SEGG en IAGG.

La Gerontotecnología ha dado lugar a la creación de un Grupo de trabajo específico dentro de la SEGG y permite abordar cómo se aplica a los diagnósticos, a los cuidados en casa, al envejecimiento saludable y satisfactorio. Presenta oportunidades y riesgos que analizarán Tatiana Alemá, de CEAPT_IMSERSO como moderadora y Luis Goenaga Lumbier,  ingeniero, experto /promotor de encuentros entre instituciones, empresas y tecnología; Pedro Montejo Carrasco, del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid Salud;  y Álvaro García-Soler, Matia Fundación.

En la última jornada, antes de la despedida virtual, y a partir de las 15.00h se desarrollarán cuatro sesiones. Una de ellas “Nuevos horizontes en deterioro cognitivo” tendrá como moderador a Pedro Gil Gregorio, del Hospital Clínico San Carlos. Serán sus ponentes Fernando Maestú Unturbe, de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Montero-Odasso de  University of Western Ontario.

La pandemia COVID-19 lleva a plantear cómo se recuperará la calidad de vida en el Mayor y para ello se cuenta con la aportación de Alfonso Cruz Jentoft, del Hospital Universitario Ramón y Cajal como moderador ; José Antonio Serra, del Hospital Universitario Gregorio Marañón y dos ponentes por confirmar para abordar la sarcopenia y nutrición y el síndrome Post COVID-19.

El futuro de los Cuidados de Larga Duración se aborda de nuevo en un debate moderado por la Vicepresidenta de la SEGG Lourdes Bermejo para el que se cuenta con varios expertos: Mayte Sancho Castiello, psicóloga, experta en planificación gerontológica; Luis Alberto Barriga Martín, Director General del Imserso; y Dolors Comas-d’Argemir, de la Universidad Rovira i Virgili.

Fracturas y Fragilidad es el tema que abordará, como moderadora, Pilar Sáez López, de la Fundación Jiménez Díaz, con las aportaciones de José Manuel Cancio, de Badalona Serveis Assistencials y Jesús Mora, del Hospital Clínico San Carlos.

Toda la información sobre este congreso se puede consultar en la web: https://seggvirtual2021.com/

Las inscripciones se pueden hacer aquí: https://seggvirtual2021.com/index.php/inscripcion

Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus