8 de octubre, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Todo a punto para que comience, el miércoles 14 de octubre, este interesante congreso que abordará temas sobre "Envejecimiento y nueva normalidad". Todavía estás a tiempo de inscribirte.

Un total de 49 ponentes participan en el I Congreso virtual de la SEGG que se celebra del 14 al 16 de octubre en formato virtual debido a la epidemia de COVID-19 y que va a reunir a cerca de mil participantes en diferentes países.

Un encuentro de alcance internacional, en medio de la epidemia de coronavirus, para el que la SEGG ha escogido el lema “Envejecimiento y nueva complejidad” porque entiende que la COVID-19 “ha golpeado y golpea duramente a las personas mayores y nos obliga a pensar en nuevos modelos de atención en el futuro. “Para los geriatras y gerontólogos supone el reto de qué hacer de forma inmediata para acompañar y/o cuidar a las personas mayores y también cómo nos organizaremos para seguir manteniendo una adecuada atención y un envejecimiento activo y saludable conviviendo con el virus cuando afrontamos la segunda ola de esta pandemia.

Según el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, "hemos aprendido muchas cosas en los últimos meses. Una de las más valiosas es que tenemos que trabajar, a la vez, en el corto y en el largo plazo. Y en un entorno dinámico y cambiante. Hemos aprendido a vivir en una nueva complejidad, que es muy exigente para las personas mayores y, por consiguiente, para los geriatras y gerontólogos. La SEGG, que ha sido contundente en la respuesta que ha dado a los primeros retos que nos ha supuesto la COVID-19, quiere mirar con optimismo a esta nueva complejidad. Y para ello necesita que este congreso represente un punto de reunión de alto nivel científico, para reflexionar sobre lo aprendido y para marcar los retos que tendremos que abordar ya en los próximos meses".

El congreso se ha estructurado en doce mesas de trabajo en el que 49 ponentes abordarán los problemas médicos, clínicos, asistenciales, biológicos, psicológicos y de atención a los Mayores que han sido los que más han sufrido en esta epidemia y también las propuestas sobre nuevos modelos de futuro que ya comienzan a plantearse.

Éstos son los temas que se podrán seguir en el encuentro:

  • Deterioro funcional y cognitivo en el adulto mayor durante el confinamiento: ¿Dónde está la clave?
  • Complejidad, efectos y aprendizajes tras la COVID-19
  • Actualización del tratamiento de la infección por Sars-coV-2
  • Melatonina: una hormona con diversas funciones.
  • Enfermedad cardiovascular y tromboembólica en el paciente con infección por sars-cov-2   
  • Derechos y ética durante y tras la crisis de la COVID-19
  • Manteniendo la función en el paciente crónico complejo
  • ¿Qué ha cambiado en las residencias de mayores en la era post-COVID? Controversias
  • Nuevos modelos asistenciales en la etapa post-COVID
  • Residencias y bienestar de las personas. Aprendizajes y experiencias de éxito durante la COVID-19
  • Aspectos claves en nutrición
  • Daños y efectos de la crisis en las personas e intervencionales psicológicas 

La visión internacional

Cuatro expertos extranjeros aportan a este congreso las últimas investigaciones en sus campos de trabajo en este momento con lo que el Congreso incluirá los temas de mayor interés a nivel internacional.

Claire Surr, doctora en Estudios sobre la Demencia y Directora del Centro de investigación sobre la Demencia de la Leeds Beckett University, es reconocida internacionalmente por su investigación y liderazgo académico en torno a la educación y capacitación sobre demencia para los trabajadores de la atención social y la salud.

Marie Beaulieu abordará la ponencia Maltrato a las personas mayores en tiempos del Covid-19: lecciones de la primera ola. Es Presidenta del Centro Cátedra de Investigación en Envejecimiento; profesora titular de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Sherbrooke e investigadora del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del CIUSSS Estrie-CHUS. Es miembro de la Royal Society of Canada.

José Ricardo Jáuregui ha sido Director de Gestión Asistencial, Hogar Ledor Vador, de Buenos Aires; Director Médico de Santé Medicina Personalizada, consultorios privados de Geriatría y Gerontología y es Director Médico de WeCare, servicios Premiun para adultos mayores desde Octubre de 2019. Presidente electo de la International Association of Gerontology & Geriatrics, que asumirá de 2021  hasta 2025. Es también Board Member del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor.  

Francisco Javier Mesa Ríos, del Centro Médico ABC de México, hablará sobre Contexto humano tras la pandemia. Complejidad y efectos en la salud mental comunitaria, en las relaciones y convivencia social. Es médico, licenciado en Psiquiatría (UNAM), con una maestría en Administración de Empresas con enfoque en Gestión Sanitaria y actualmente trabaja principalmente en la práctica privada, docencia, redacción y desarrollo de proyectos pro bono.

Toda la información e inscripciones se encuentran en el siguiente enlace: https://seggvirtual2020.pacifico-meetings.com/

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus