25 de agosto, 2020 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

“Envejecimiento y nueva complejidad” es el lema del I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que se celebra del 14 al 16 de octubre en formato digital por las condiciones impuestas por la epidemia de la COVID-19 y después de haberse anulado el 62º Congreso por las mismas razones.

El congreso va a ser una gran oportunidad para todos los profesionales de la geriatría y gerontología para reflexionar sobre todo lo aprendido en los últimos meses haciendo frente a la epidemia que ha planteado una nueva complejidad y nuevos retos.

Sin cambiar la esencia de un congreso, que es intercambiar los últimos avances científicos de la disciplina, sí que se ha cambiado radicalmente la metodología para hacerlo a distancia.

El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, en su bienvenida invita a la participación porque “la COVID-19 ha golpeado y golpea duramente a las personas mayores y nos obliga a pensar en nuevos modelos de atención en el futuro. Para los geriatras y gerontólogos supone el reto de qué hacer de forma inmediata para cuidar a las personas mayores y también cómo nos organizaremos para seguir manteniendo una adecuada atención y un envejecimiento saludable conviviendo con el virus.”

“Encontraréis en este congreso los últimos avances en el tratamiento de la COVID-19, pero también del deterioro cognitivo o funcional, cómo mantener una adecuada nutrición o cómo evitar complicaciones cardiovasculares o los retos que nos plantea una adecuada protección psicológica y legal. Y hasta encontraréis pistas sobre cómo acompañar psicológicamente a las personas, a sus cuidadores y a los profesionales que las atienden.”

En la SEGG se ha considerado oportuno compartir reflexiones sobre cómo transformar nuestros hospitales, nuestras residencias de mayores y el sistema sanitario y social en su conjunto para hacer posible una atención de alto nivel. Esto sólo se puede hacer con una geriatría y gerontología de alto nivel.

“Hemos aprendido -afirma José Augusto García Navarro- muchas cosas en los últimos meses. Una de las más valiosas es que tenemos que trabajar, a la vez, en el corto y en el largo plazo. Y en un entorno dinámico y cambiante. Hemos aprendido a vivir en una nueva complejidad, que es muy exigente para las personas mayores y, por consiguiente, para los geriatras y gerontólogos.

La SEGG, que ha sido contundente en la respuesta que ha dado a los primeros retos que nos ha supuesto la COVID-19, quiere mirar con optimismo a esta nueva complejidad. Y para ello necesita que este congreso represente un punto de reunión de alto nivel científico, para reflexionar sobre lo aprendido y para marcar los retos que tendremos que abordar ya en los próximos meses.”

Tres días de sesiones

Durante tres días, en clave internacional, miles de profesionales van a poder seguir las sesiones con los mejores expertos que abordarán los siguientes temas:

  • Deterioro funcional y cognitivo en el adulto mayor ¿Dónde está la clave?
  • Complejidad, efectos y aprendizajes tras la COVID-19.
  • Actualización del tratamiento de la infección por SARS-Cov-2
  • Melatonina: una hormona con diversas funciones.
  • Enfermedad cardiovascular y tromboembólica en el paciente con infección por SARS-Cov-2.
  • Derechos y ética durante y tras la crisis de la COVID-19.
  • Manteniendo la función en el paciente crónico complejo.
  • Qué ha cambiado en las residencias de mayores en la era post-COVID? Controversias.
  • Nuevos modelos asistenciales en la etapa post-COVID.
  • Residencias y bienestar de las personas. Aprendizajes y experiencias de éxito durante la COVID-19.
  • Aspectos claves en nutrición.
  • Daños y efectos de la crisis en las personas e intervenciones psicológicas.

Información e inscripciones en: https://seggvirtual2020.pacifico-meetings.com/

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus