7 de octubre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto Multicide, financiado por la AVI y liderado por Betelgeux-Christeyns, permitirá desarrollar nuevos compuestos biocidas para luchar contra las infecciones hospitalarias, que según la OMS será la primera causa de muerte en el mundo en 2050.

Betelgeux-Christeyns lidera el consorcio del proyecto Multicide, financiado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y cuyo objetivo es desarrollar una propuesta innovadora para conseguir compuestos biocidas multifuncionales, con una mayor eficacia frente a bacterias, hongos y virus, y que consigan un mayor período de asepsia.

En este proyecto también participan investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, del centro mixto UPV – CSIC del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València, del Instituto de Tecnología Química ITQ, y de AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico.

En el proyecto Multicide se va a estudiar la eficacia de la combinación de agentes desinfectantes, polímeros biocidas de acción inmediata y materiales nanoestructurados que permitirán una liberación gradual y controlada de las moléculas desinfectantes encapsuladas en su interior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria serán la principal causa de muerte en todo el mundo en 2050, por encima de las muertes producidas por cáncer o por enfermedades cardiovasculares.

Este problema se agrava por la aparición de nuevas “superbacterias” y otros superpatógenos resistentes a la mayoría de los antibióticos, debido en buena medida al mal uso de estos. Gracias a su resistencia y a la generación de biofilms, estos organismos también son capaces de sobrevivir a los desinfectantes actuales y crear reservorios en sitios como UCIs y quirófanos, desde donde se transmiten a los pacientes.

Por esta razón, para los equipos de control de infecciones se considera prioritario desarrollar nuevas estrategias de desinfección que permitan eliminar los microorganismos de las áreas de mayor riesgo en los hospitales, previniendo las infecciones de pacientes y trabajadores.

Además del proyecto MulticideBetelgeux-Christeyns está actualmente trabajando en otros cinco proyectos más de investigación relacionados con desarrollo de productos para mejorar la seguridad alimentaria y técnicas para la detección de alérgenos, entre otros. La inversión en I+D+i es uno de los ejes clave de la estrategia de crecimiento de Betelgeux-Christeyns.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus