9 de septiembre, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Se presentan dos nuevos trabajos (posters) de investigación. Uno referido a la combinación con otros dos productos oncológicos, y otro con nuevos datos del estudio de lurbinectedina en monoterapia contra el cáncer de pulmón microcítico.

PharmaMar ha presentado nuevos datos de su medicamento en investigación contra el cáncer de pulmón microcítico, lurbinectedina, durante la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés), que está teniendo lugar del 7 al 10 de septiembre en Barcelona. La conferencia, organizada por la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés), reúne a los principales expertos a nivel mundial sobre esta patología y aquí se presentan los últimos avances para su tratamiento.

En esta edición, PharmaMar ha presentado dos posters con nueva información sobre su producto para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.

El primero de ellos evalúa nuevas combinaciones del compuesto para el tratamiento de este tipo de tumor. El póster titulado “Lurbinectedin (L) Combined with Paclitaxel (P) or Irinotecan (I) in Relapsed SCLC. Results from Two Phase Ib Trials (Abstract 1588)” muestra los resultados de un ensayo de fase Ib[1] (fase en la que, entre otras cosas, se evalúa la dosis recomendada de tratamiento) en que se evaluó las combinaciones con otros dos productos oncológicos, con paclitaxel o con irinotecán, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico recidivante, es decir, en pacientes que han tenido una recaída del tumor. Ambas combinaciones han mostrado una actividad consistente y un perfil de seguridad predecible y manejable. La conclusión del póster sugiere que estos resultados justifican continuar con nuevos estudios de estas combinaciones. La cohorte de expansión de la combinación con irinotecán ya está en curso.

El segundo poster, titulado “Antitumor Activity of Single Agent Lurbinectedin in Patients with Relapsed SCLC Occurring ≥30 Days After Last Platinum Dose (Abstract 1710)” muestra los datos de la cohorte de cáncer de pulmón microcítico del ensayo basket de fase II del producto de PharmaMar como agente único (presentados en una sesión oral durante el pasado congreso de ASCO, y con los que se presentará la Solicitud de Registro de Nuevo Fármaco bajo la regulación de “accelerated approval” en Estados Unidos).

Se han mostrado los datos del conjunto de pacientes que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a 30 días desde la primera línea de tratamiento. En este grupo de pacientes la Tasa Global de Respuesta (ORR)[2] fue del 40.5%.

Además, de este grupo de paciente, los pacientes resistentes, aquellos que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo de entre 30 y 89 días, la Tasa de Respuesta Global (ORR) fue del 29.2%. Para este tipo de pacientes no existe ningún tratamiento aprobado en la actualidad.

En el caso de los pacientes sensibles, aquellos que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a 90 días desde la primera línea de tratamiento, la Tasa de Respuesta Global (ORR) alcanzó el 45%.

En cuanto a la seguridad del producto en este grupo de pacientes, el fármaco ha mostrado un perfil de seguridad aceptable y bien tolerado. El efecto adverso relacionado con el tratamiento más común ha sido la neutropenia. No se observan toxicidades inesperadas.

Además, durante el congreso, la Dra. Camilla L. Christensen, de la Universidad de Harvard, hará una presentación oral sobre la transcripción como target en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico, en el que, entro otros, se hablará del mecanismo de acción del antitumoral de PharmaMar, el cual es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus