26 de abril, 2019 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Entrevista a Paloma González García, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología y presidenta del Congreso de la SEGG 2019.

Zaragoza acoge la edición número 61 del Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Jornada número 26 de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología los días 12 a 14 de junio.

Paloma González García estudió en la Universidad Complutense y, posteriormente, se formó como especialista en Geriatría en el Hospital Clínico Universitario San Carlos. Ha trabajado en servicios de Geriatría en Huesca, Manresa, Teruel y actualmente ocupa un puesto de gestión en Zaragoza. González García es la presidenta del congreso de la SEGG.

¿Qué quieren transmitir con el lema de esta año: “Cada vez más mayores: la vejez en positivo”?

Es cierto que cada vez hay más personas mayores, y que cada vez alcanzamos edades más avanzadas. Pero también lo es que lo conseguimos con mejor calidad de vida: queremos transmitir un mensaje positivo en relación con el envejecimiento, que es una realidad y a la vez una oportunidad y un reto. Los mayores nos están demostrando que pueden ser y son una parte activa fundamental en nuestra sociedad, y tenemos que darles el papel que les corresponde.

Como experta en geriatría, ¿piensa que las personas mayores no son bien tratadas por la sociedad?

Obviamente, hay unos estereotipos asociados al envejecimiento, y aunque la sociedad va dando más cabida al mayor, aún queda mucho por hacer en este sentido.

En el congreso van a hablar de edadismo. ¿Cómo afecta a las personas mayores?

Tal como te decía hace un momento, los estereotipos están muy extendidos: los chavales jóvenes asocian a la persona mayor a lentitud o torpeza, por ejemplo. La pena es que muchas veces las propias personas mayores también lo hacen. Ahí hemos ganado alguna batalla, pero tenemos que ganar la guerra, y para eso aún queda alguna generación.

En el año 2033, uno de cada cuatro habitantes de España tendrá más de 65 años. ¿Cómo se puede afrontar este reto?

Antes de nada, con un cambio de paradigma: por eso el lema del congreso. El envejecimiento poblacional es un hecho, y la mayoría de nosotros queremos llegar a viejos, ¿no es cierto? Así que vamos a intentar aparcar esa idea de “luchar contra” el envejecimiento. Bienvenido el envejecimiento, que, como decía al principio, es una oportunidad a la vez que un reto. Tenemos que aprender a cuidarnos más, estamos orientando los sistemas sanitarios hacia la cronicidad, y desde luego habrá que aumentar la participación social de los ancianos. Y deberíamos hacer una reflexión en cuanto a las ventajas de la inmigración, ¿no te parece?

¿Cuántas personas esperan que participen en el congreso?

Hemos recibido 470 comunicaciones, que ya han sido valoradas para su aceptación. Es una participación importante, que supera la del año pasado. En cuanto a congresistas, la estimación está en torno a 1.000-1.100 personas. Respecto a ponentes, entre mesas redondas, simposios, cursos y talleres, superarán los 100.

¿Qué temas destacaría por su interés o importancia?

Destacaría la sesión plenaria que lleva por título el lema del congreso, donde hablaremos precisamente del reto sociodemográfico y de cómo afrontarlo. Hablaremos de retos del día a día, tanto en el plano clínico asistencial como en el social, y en investigación básica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus