Publicidad Publicidad

Noticias y actualidad sobre el sector de la geriatría

La SEGG celebra su 70 aniversario en el Congreso de los Diputados

23 de noviembre, 2018 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, anunció el lanzamiento de la nueva app de Valoración Geriátrica Integral (VGI).

Durante el evento la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal Fernández, puso en contexto el envejecimiento en España haciendo hincapié en que “en la actualidad casi 9 millones de personas en España supera los 65 años y por lo tanto, la gestión pública tiene que contar con las personas mayores, no puede depender de los territorios, sino de las personas”. Asimismo, añadió que este envejecimiento de la población corresponde a un alto nivel en los cuidados y los avances en relación a las personas mayores. “Desde 2008 a 2017 se han duplicado el número de centenarios”, comentaba la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.

Por otro lado, el Profesor y expresidente de la SEGG, José Manuel Ribera Casado, hizo un recorrido histórico de los 70 años de vida de la sociedad titulado “70 años al servicio de las personas mayores”. Contando la historia de la sociedad científica desde aquel mayo de 1948 donde se firmó en el Colegio de Médicos de Madrid el acta de nacimiento de la entonces llamada “Sociedad Española de Gerontología”, hasta la actualidad.

“El papel de la SEGG en el desarrollo de la especialidad de Geriatría en nuestro país ha sido decisivo, como lo ha sido igualmente su participación mantenida a lo largo del tiempo en todo lo relativo a la puesta en marcha de instituciones y proyectos destinados a mejorar la atención sanitaria y social de las personas mayores y a potenciar la profesionalización de quienes trabajan en el envejecimiento fuera del ámbito médico” afirmaba el expresidente de la SEGG.

Para terminar, en el ámbito científico, el Profesor Pedro Gil Gregorio, departió sobre el deterioro cognitivo y los avances futuros al respecto, dejando claro que “el envejecimiento no es un problema, sino las enfermedades que surgen con la edad”, calificando al deterioro cognitivo como unos de los principales síndromes geriátricos junto con la fragilidad, la sarcopenia o el delirium, entre otros. Y poniendo en el centro de la diana el diagnóstico precoz y la prevención para evitar la evolución del deterioro cognitivo a demencia.

En la clausura del acto el Presidente de la SEGG, el Dr. José Antonio López Trigo, anunció el lanzamiento de la nueva app de Valoración Geriátrica Integral (VGI) elaborada por expertos de la SEGG y que te podrás descargar el próximo lunes de forma gratuita. “Es el regalo que la SEGG da a sus socios con motivo de la celebración del 70 aniversario de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)”, concluyó el Presidente de la SEGG.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas