29 de agosto, 2018
< Volver

Este salón alemán contará con más de 900 expositores de 35 países. Además, cuenta con un congreso en el que se hablará sobre "planificar la vida digital en el barrio".

Hacer posible que las personas con discapacidad, las personas dependientes y los mayores puedan llevar una vida lo más autodeterminada posible es el objetivo que persiguen las empresas, asociaciones e instituciones que se presentarán del 26 al 29 de septiembre en la Rehacare 2018 de Düsseldorf. La feria de Düsseldorf tiene previsto que unos 900 expositores de más de 35 países se den cita en el evento internacional más importante de rehabilitación y asistencia. En más de 30.000 metros cuadrados dedicados a exposición, se ofrece a los visitantes un panorama completo de los dispositivos inteligentes de excelente calidad y de las ofertas innovadoras para suplir prácticamente todas las discapacidades, así como para el sector de la asistencia. Asimismo, alrededor de un centenar de asociaciones y organizaciones de autoayuda y economía social ofrecerán servicios de asesoramiento y abordarán cuestiones actuales acerca de la discapacidad y la política sanitaria. Numerosos parques temáticos, congresos, foros y actividades prácticas completan la oferta destinada a los visitantes.

Desde hace más de 40 años Rehacare marca las pautas

Horst Giesen, Global Portfolio Director, Health and Medical Technologies, Messe Düsseldorf, afronta la Rehacare con gran confianza: "Expertos e interesados se darán cita en los pabellones de la feria con motivo de un evento internacional que presenta toda una gama de las soluciones actualmente disponibles en el mercado internacional. Tanto las empresas líderes del sector como las pequeñas y medianas empresas que sirven a segmentos específicos, estarán representadas en Düsseldorf, además de asociaciones y organizaciones de todos los sectores relevantes. Durante más de 40 años, Rehacare ha contribuido a hacer realidad la autodeterminación, participación, la autonomía y la inclusión en la vida de muchas personas y seguirá suponiendo un impulso importante en 2018".

Ya se trate de ayudas para la movilidad y la vida cotidiana, medios para la atención ambulatoria o de pacientes hospitalizados, tecnología de comunicación, soluciones para hogares sin barreras o ideas para el ocio, viajes y deportes, Rehacare ofrece todo bajo un mismo techo. Los foros de la feria tienen lugar en los pabellones 3 a 7 del recinto ferial de Düsseldorf, además la zona Süd/Congress Center Süd del CCD estará disponible para el congreso.

Además de la industria alemana de dispositivos de asistencia representada prácticamente en su totalidad, está prevista la participación de unas 400 empresas extranjeras. Numerosos países como China, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá, Corea y Taiwán, entre otros, se presentan una vez más en el contexto de exhibiciones nacionales.

Gran exhibición con fabricantes de automóviles y de reequipamiento de automóviles

Un año más, la Rehacare ofrece una amplia exposición de automóviles. En los 2.000 metros cuadrados dedicados a exposición del pabellón 6, alrededor de 40 proveedores especializados presentarán modificaciones y accesorios a la medida destinados a adaptar la funcionalidad y la comodidad del vehículo a las necesidades de los conductores discapacitados. También se han sumado las principales marcas de automóviles como Audi, Fiat, Mercedes y Volkswagen con sus actuales modelos estándar para discapacitados.

El pabellón 4 está dedicado a los niños con discapacidad

El punto de información principal, dedicado a la asistencia de los niños con discapacidad se encuentra en el pabellón 4 de la feria. Aquí, los padres y familiares podrán encontrar los medios necesarios, desde sillas de ruedas hasta dispositivos de comunicación para aulas inclusivas. Además, se ofrece un asesoramiento integral por parte de organizaciones como rehaKIND, la Internationalen Fördergemeinschaft Kinder- und Jugendrehabilitation e.V., Dortmund (Asociación Internacional para la Rehabilitación de Niños y Jóvenes de Dortmund). La zona Kids World cuenta con un rincón guardería donde los pequeños visitantes de la Rehacare se divierten jugando, mientras los adultos visitan la feria.

CYBATHLON Experience de la ETH Zúrich

En el pabellón 3, la zona CYBATHLON Experience de la ETH Zúrich (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) será de nuevo una de las mayores atracciones. Este evento, de peculiar formato, fue organizado por primera vez el año pasado en Düsseldorf en colaboración con la Rehacare y obtuvo un éxito arrollador. En estas emocionantes olimpiadas biónicas, personas con discapacidades físicas compitieron entre sí ayudadas por sistemas técnicos inteligentes de asistencia. La prueba consistía en superar dos circuitos, uno con sillas de ruedas y el otro con exoesqueletos robóticos. Este año contaremos con un circuito adicional para el uso de prótesis de brazos y piernas.

Las olimpiadas biónicas CYBATHLON están al servicio de la investigación, el desarrollo y la aplicación de modernos sistemas de asistencia. Aquí se pone de manifiesto, la gran ayuda que ofrece hoy la tecnología para las personas con discapacidad y lo que nos deparará el futuro en este ámbito.

Rehacare Forum: información y encuentros

Rehacare Forum en el pabellón 3 de la feria es el centro de encuentro intercambio, información y debates. Ofrece temas centrales que varían a diario.

  • Planteamiento de cuestiones acerca de la vida cotidiana de los afectados.
  • Reforma de la ley de dependencia y ley de participación federal.
  • Participación en la vida laboral y el papel de las oficinas de integración.
  • Temas en el ámbito de la cultura, la movilidad y los deportes.

Las conferencias y mesas redondas son organizadas por asociaciones, gremios profesionales, oficinas y grupos de autoayuda, entre otros.

El parque temático "Personas con discapacidad en el trabajo", próximo al foro Rehacare, ampliará la información acerca de la vida laboral. Expositores, como las oficinas de integración, LVR y LWL, presentan opciones de apoyo y servicios de asesoramiento para personas con discapacidad en el trabajo. Se dedicará un amplio espacio al asesoramiento de jóvenes y adultos jóvenes.

Foro "Vivir con Pflege@home"

El cuarto foro "Vivir con Pflege@home" arroja luz sobre diversos aspectos de las enfermedades geriátricas y la consiguiente necesidad de cuidados. Casi todas las personas dependientes desean permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible. Este deseo, sin embargo, supone un desafío diario para los miembros de la familia y los empleados de los servicios de asistencia a domicilio: en lugar de trabajar en un entorno equipado a nivel profesional, trabajan en condiciones que pueden cambiar a diario. Por lo tanto, el foro sobre dependencia aborda los problemas que afectan tanto a los cuidadores profesionales como a los familiares que ejercen de cuidadores.

Los cuatro días del foro Pflege@home en el pabellón 3 de Rehacare están dedicados a un único tema. Dada la importancia cada vez mayor del tema "cuidado de heridas y heridas", en colaboración con Initiative Chronische Wunden (Iniciativa Heridas Crónicas), por primera vez se celebrarán todos los días conferencias sobre el tema.

Miércoles, 26 de septiembre 2018: día de las heridas
Se tratarán aspectos del cuidado ambulatorio de heridas conjugando la teoría y la realidad para obtener el mayor beneficio de los pacientes.

Jueves, 27 de septiembre de 2018: día de la demencia
Un enfermo de demencia pierde en parte la capacidad de pensar y actuar de manera racional. ¿Cómo afrontan a diario esta realidad familiares y cuidadores? ¿Y qué significa eso en concreto para el cuidado de las heridas, que requiere una acción planificada y coherente?

Viernes, 28 de septiembre de 2018: día de los cuidados paliativos - también el último vale la pena
Esta jornada está dedicada a la última etapa de la vida. ¿Cómo se pueden organizar la familia, los amigos y los cuidadores y prepararse para un final lo más pacífico y conciliador posible?

Sábado, 29 de septiembre 2018: novedades legislativas y sus consecuencias en el panorama de la asistencia
Los temas principales son vendajes y otros productos para el cuidado de heridas, avances fallidos y oportunidades.

El variado programa de información y formación ha sido organizado por la Escuela de asistencia sanitaria Pflegeakademie Niederrhein, Willich y la feria de Düsseldorf. La iniciativa Chronische Wunden e.V. (ICW) otorga puntos de recertificación por asistir a los cursos de formación continua durante los días 26, 27 y 29 de septiembre.

Planificar la vida digital en el barrio

El congreso Rehacare "Wir fürs Quartier"("Apostamos por el barrio") ha demostrado ser útil para crear redes entre las diversas iniciativas a nivel federal y nacional, los proveedores de servicios sociales, la industria de la vivienda y la ciudadanía organizada. La plataforma proporciona una forma de compartir desafíos y buenos ejemplos en el trabajo cotidiano.

Este año, el viernes 28 de septiembre de 2018, el congreso se titulará "La vida digital en el barrio". A los responsables del trabajo a nivel de barrio se les ofrece la oportunidad de debatir acerca de las posibilidades ya existentes y futuras respecto a la incorporación de estructuras y soluciones digitales. Se hará hincapié en los proyectos que han sido diseñados principalmente para la generación anterior y grupos con necesidades especiales, como personas con movilidad reducida o personas con demencia, entre otras. Las tecnologías de la información y la comunicación digital, así como las ayudas técnicas, brindan un enorme potencial para la participación social, en particular para personas mayores, ofreciendo la perspectiva de mantener una vida activa y autodeterminada en un entorno familiar durante más tiempo. Todas las soluciones, sin embargo, deben tener en cuenta una relación realista coste-beneficio a la hora de materializarse en proyectos de desarrollo para el barrio.

El foro M-Enabling se estrena en Düsseldorf

El 27 de septiembre de 2018, durante la Rehacare, se celebrará el primer foro M-Enabling en Alemania para la difusión de tecnologías de comunicación de apoyo y sin barreras dirigidas a personas mayores y personas con discapacidad. Las mesas redondas se centrarán en las directrices y cuestiones de normalización, además los estudios de casos se harán eco de cómo las tecnologías de comunicación móvil y los servicios de apoyo hacen posible una vida independiente. E.J.Krause & Associates junto con G3ict (the Global Initiative for Inclusive ICT, una institución de las Naciones Unidas) organiza esta conferencia acompañada de una exposición teórica.

Novedades, ofertas y promociones

En el pabellón 5, los expositores y las asociaciones del sector podrán ofrecer sus novedades para la asistencia de personas con discapacidades sensoriales y discapacidades motoras. En este pabellón todos encontrarán una oferta a su medida que tiene en cuenta ciertas restricciones a la hora de elegir sus vacaciones, así como determinados requisitos especiales. También hay ofertas en torno a la movilidad y los viajes para disfrutar de las mejores semanas del año.

En el pabellón 7a todo gira en torno a la rehabilitación, la prevención y la terapia a través del deporte. La Rehabilitationssportverband Nordrhein-Westfalen e.V. (Asociación deportiva para personas con discapacidad y rehabilitación de Renania del Norte-Westfalia) se hace eco de las numerosas oportunidades de practicar una actividad física destinada a discapacitados, enfermos crónicos, así como para personas mayores, invitando a la participación en numerosas promociones.

 

Texto y fotos han sido suministradas por cortesía de Messe Düsseldorf GmbH.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.