29 de mayo, 2017 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebra en A Coruña una edición que contará con más de 1.000 asistentes y 123 comunicaciones oficiales presentadas.

 

El 59 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que este año acoge también el 29 Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, se celebra en A Coruña del 7 al 9 de junio.
El lema elegido para esta edición es “Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación”, con el que se pretende reivindicar  el papel determinante que para la atención a la cronicidad, desde la excelencia, deben jugar la Geriatría y la Gerontología, sus aportaciones y los avances que, en este sentido, se producen en esos campos de dedicación científica y profesional.

“Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, entendemos que atender a la cronicidad en sus múltiples aspectos y disciplinas supone un reto para todos los que nos dedicamos al universo de la atención a las personas mayores. Al tiempo, este reto se puede transformar en una excepcional oportunidad para acometer medidas que nos lleven a prevenir situaciones de pérdida de autonomía o paliarlas si ya existen. Estamos convencidos de que es el momento oportuno para abordar todo aquello que, de la mano del cambio, la innovación y los nuevos sistemas y tecnologías, pueda suponer una mejora en la atención a los mayores”, explican desde la SEGG.

El compromiso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es buscar las mejores fórmulas y medidas, en todos los niveles, que ayuden a mejorar la vida de las personas mayores incidiendo, principalmente, en la calidad y en la equidad de la atención que reciben.

Participación
El Congreso de la SEGG reúne este año a más de 1.000 personas, todas profesionales de la geriatría y la gerontología. Además, se han presentado un total de 481 comunicaciones y posters. En lo referente a las comunicaciones orales hay un número total de 123, que, según el área temática, se dividen en: 6 del área biológica, 81 del área clínica y 36 del área social. Respecto a los posters hay un total de 358 de los cuales 10 son del área biológica, 307 del área clínica y 41 de ciencias sociales.

Un completo programa
En cuanto al contenido científico, propiamente dicho, la SEGG ha preparado tres sesiones plenarias. La primera será el miércoles 7 de junio y tratará sobre “Envejecimiento activo: oportunidades para la promoción de la salud y para la prevención”. En ella se tratarán temas como: “Envejecimiento vs. enfermedad”, “El envejecimiento desde la perspectiva de género”, y “El envejecimiento desde la perspectiva biológica de sexo”. Estará moderada por Miguel Ángel Vázquez Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.

La segunda sesión, moderada por José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, será el jueves 8 de junio. En ella, bajo la premisa “Modelos de atención y gestión de la cronicidad”, se debatirá sobre una estrategia nacional de cronicidad y se hablará de los casos de tres Comunidades Autónomas: Cantabria, Navarra y Cataluña.

En la sesión plenaria del viernes, el tema a tratar será “Nuevas tecnologías en beneficio de las personas mayores”, en el que se incluyen temas como: “Nuevas tecnologías y aplicaciones de utilidad para las personas mayores”, “Nuevas tecnologías y beneficio sensorial”, “Nanomedicina: la medicina del futuro”, y “Ciudades tecnológicamente amables con las personas mayores”. Será moderada por Iñaki Artaza Artabe, presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud. El programa del Congreso se completa con siete simposios del área clínica, cinco del área de ciencias sociales y del comportamiento, y tres del área biológica, además de diversos talleres y cursos (enfermería geriátrica, biología, neuropsicología, Geriactualidad, etc.). Todo ello conforma un completo y extenso programa científico elaborado y presentado por los mejores profesionales nacionales de las diferentes áreas.

Novedades
Entre las novedades de este congreso, por primera vez se presentará dentro de su programa de formación un curso/taller acreditado de “Ecografía clínica”, que contará con una parte expositiva en la que se explicarán los principios físicos de la ecografía, siguiendo con una exposición sobre ecoanatomía topográfica en la que se disertará sobre los distintos planos de corte para la obtención de las imágenes ecográficas. Además, tendrá lugar otro nuevo taller gratuito que versará sobre “Geriatría en redes sociales”, en el que se expondrán los mecanismos y formas de comunicación más eficientes al respecto, abordando temas como: las principales plataformas utilizadas por los profesionales del mundo de la Geriatría en redes sociales; contenidos más habituales; cuentas de interés; así como, las reglas éticas y legales a cumplir para comunicar de manera satisfactoria en Internet.

Nuevas publicaciones de la SEGG
Por otro lado, El jueves 8 a partir de las 11 horas, José Antonio López Trigo y Primitivo Ramos Cordero; presidente y secretario general, respectivamente, de la SEGG; presentarán 7 nuevas publicaciones sobre buenas prácticas clínicas: “Depresión en el anciano”, “Papel de la microbiota y empleo de probióticos en adultos y mayores”, “Trastornos motores del tubo digestivo. Desde el principio al fin”, “El pescado y el marisco. Alimentos importantes en la dieta de los mayores”; un manual terapéutico en Geriatría (2ª edición 2017) y otro sobre “Decisiones claves en dolor”.

Así mismo, durante el congreso se presentará la nueva aplicación móvil sobre valoración geriátrica integral, la primera herramienta digital que permitirá a los geriatras realizar, de forma rápida, una valoración integral del paciente mayor.

Respecto a los nuevos documentos de consenso, que servirán de guía práctica a los profesionales que atienden a los mayores, que serán presentados en esta edición son los siguientes: “Deterioro cognitivo leve. Detección y manejo”, “Vacunación antigripal adyuvada. Beneficio para los mayores”, “Documento de posicionamiento sobre “Anticoagulación en los mayores con FANV”; y el documento de consenso de la SGXX sobre herramientas de evaluación cognitiva y neuropsicológica en centros gerontológicos. También se darán a conocer las Recomendaciones de vacunación para adultos y mayores 2017-2018.

Durante el Congreso también se van a presentar un total de 8 cursos de formación continuada dedicados a: “Aspectos prácticos en el abordaje del dolor en el paciente anciano en urgencias”, “Decisiones claves en dolor”, Hiponatremia en el anciano”, Insomnio”, “Depresión en las personas mayores”, “Dolor irruptivo en el anciano”, “Abordaje y manejo del dolor”, “Farmacología y envejecimiento”, “Los medicamentos en las personas mayores”; así como dos másters: “Máster de actualización y desarrollo profesional en Geriatría (PROGER)”, “Máster de actualización y desarrollo profesional en Enfermería Geriátrica (PROENFERGER)”; y el “Certificado de profesionalidad y acreditación de competencias para cuidadores familiares y profesionales”.

Premios y becas de la SEGG
Como ya es habitual, durante el congreso se harán entrega de los diversos premios que concede la SEGG: Premio Beltrán Báguena, Premio Pañella Casas, Premio Salgado Alba, Premio Imagen del Envejecimiento, Premio Mejor Residente Geriatría 2016-2017, Premio Mejor Investigador Joven en Ciencias Básicas 2016-2017, y Premio Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento 2016-2017.

A todos estos premios SEGG, hay que añadir otros premios que también se entregarán durante el Congreso: Premio Investigación Fundación Envejecimiento y Salud al mejor trabajo publicado en revistas indexadas; Premio Campofrío Health Care-SEGG 2017 a la mejor comunicación o póster presentado por diplomados de enfermería; Premio Campofrío Health Care-SEGG 2017 a la mejor comunicación o póster sobre alimentación y nutrición; Premio Vegenat-SEGG 2017 al mejor caso clínico publicado en la web de la SEGG; Premio Mylan SEGG 2017 al mejor caso clínico sobre Patología del Estreñimiento publicado en la web de la SEGG; Premio SEGG 2017 a la/el mejor comunicación /póster sobre dolor; Premio Ontex Health Care – SEGG 2017 a la/el mejor comunicación/póster sobre Incontinencia Urinaria; y Premio Cátedra FIIPERVA – Universidad de Salamanca a la/el mejor comunicación/póster sobre ayuda a domicilio.

Más información en las páginas web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y del 59º Congreso: www.segg.es 

www.geriatria2017.com

 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus