Empresas Premium

25 de mayo, 2016 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología celebra en Sevilla una edición de récord con más de 1.100 asistentes y 540 comunicaciones oficiales presentadas.

El 58 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que este año acoge también el 37 Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología, se celebra en Sevilla entre los días 8 y 10 de junio.

El lema elegido, “El futuro es hoy”, pretende hacer hincapié en los retos a los que la sociedad española tiene que hacer frente debido a los cambios demográficos y epidemiológicos ligados al envejecimiento de la población. Cambios que se acentuarán en un futuro muy próximo, pero que a día de hoy ya afectan a la actividad cotidiana en la atención a las personas mayores. Para la SEGG es imprescindible comenzar a trabajar en el presente para preparar adecuadamente lo que deviene en un futuro inmediato.

El compromiso de la SEGG, reflejado en su Congreso, es buscar las mejores fórmulas y medidas, en todos los niveles, que ayuden a mejorar la vida de las personas mayores, reflexionando principalmente en la calidad y en la equidad de la atención que reciben.

Record de participación
El Congreso de la SEGG, que este año reúne a más de 1.100 personas, supera su récord en cuanto a las comunicaciones presentadas y aceptadas para desarrollarse durante las tres jornadas. Nada menos que 540, de las cuales 211 serán presentadas como comunicaciones orales y las restantes 332 serán en formato póster, siendo la temática clínica la preferida, por encima de las comunicaciones del área social y biológica.

Un completo y extenso programa
En cuanto al contenido científico, propiamente dicho, la SEGG ha preparado tres sesiones plenarias, la primera de ellas dedicada trabajar en la equidad y calidad en el trato y atención a las personas mayores. La sesión plenaria del jueves estará centrada en la independencia y autonomía personal, y por último, la plenaria del viernes ahondará en las nuevas tecnologías y herramientas al servicio de las personas mayores.

El programa del Congreso se completa con seis simposios del área clínica, tres del área biológica, tres del área social, además de diversos talleres y cursos (enfermería geriátrica, biología, neuropsicología, Geriactualidad,…). Sin duda, todo ello conforma un completo y extenso programa científico elaborado y presentado por los mejores profesionales nacionales de las diferentes áreas.

Nuevos e ilusionantes proyectos
La SEGG, junto con la Fundación Envejecimiento y Salud, presentará durante el Congreso dos nuevos proyectos que van a revolucionar el conocimiento en cuanto a los recursos geriátricos que existen en España, creando una red nacional geriátrica de trabajo que facilite la investigación en Geriatría. Se trata de:

  • Libro Blanco de la Geriatría y Gerontología, que pretende proporcionar información actualizada y extensa de aspectos sociodemográficos del envejecimiento en nuestro país, así como de las necesidades de cobertura actual.
  • Observatorio SEGG nacional y autonómico de la Geriatría y Gerontología.


Premios y becas de la SEGG
La SEGG ha aumentado el número de premios que durante el Congreso se van a conceder. Además de los ya conocidos Premio Beltrán Báguena, Premio Pañella Casas, Premio Salgado Alba y Premio Imagen del Envejecimiento, ahora se suman Premio Mejor Residente Geriatría 2015-2016, Premio Mejor Investigador Joven en Ciencias Básicas 2015-2016 y el Premio Mejor Investigador Joven en Ciencias Sociales y del Comportamiento 2015-2016.

A todos estos premios SEGG, hay que añadir otros premios que también se entregarán durante el Congreso: Premio Investigación Fundación Envejecimiento y Salud al mejor trabajo publicado en revistas indexadas; Premio Campofrío Health Care-SEGG 2016 a la mejor comunicación o póster presentado por diplomados de enfermería; Premio Campofrío Health Care-SEGG 2016 a la mejor comunicación o póster sobre alimentación y nutrición; Premio Vegenat-SEGG 2016 al mejor caso clínico publicado en la web de la SEGG; Premio Fundación Grünenthal-SEGG 2016 a la mejor comunicación o póster sobre dolor; Premio Ontex Health Care–SEGG 2016 a la mejor comunicación o póster sobre incontinencia urinaria; Premio Cátedra Fiiperva de la Universidad de Salamanca a la mejor comunicación o póster sobre ayuda a domicilio. Además de todos estos premios, la SEGG va a conceder 10 becas para formación y otras 60 becas para asistencia a congresos.

Cursos y programas de formación
Durante el Congreso se van a presentar un total de 9 cursos de formación continuada dedicados al “Manejo del paciente crónico pluripatológico y polimedicado”, “Vacunación en las personas mayores” (2ª Edición), “Cuidado a las personas mayores para profesionales sociosanitarios”, “Incontinencia urinaria” (2ª edición), “Aspectos prácticos en el abordaje del dolor en el paciente anciano en urgencias”, “Máster en actualización y desarrollo profesional en Geriatría”, “Máster en actualización y desarrollo profesional en Enfermería Geriátrica”, “Máster en neuropsicología clínica del envejecimiento” y el curso de “Experto universitario en Demencias y Alzheimer”.

Presentación de las nuevas publicaciones y Apps de la SEGG
El jueves 9 a partir de las 11 horas tendrá lugar la presentación de las guías de buena práctica clínica y dos nuevas Apps de la SEGG:

  • Número Monográfico de la revista de la SEGG. “Prevención y manejo del deterioro cognitivo”
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Hiponatremia en el anciano”.
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Depresión en el mayor: nuevas perspectivas”
  • Documento de recomendaciones de vacunación de la SEGG 2016-2017
  • App sobre Valoración Nutricional en los mayores. Nutrición en pacientes diabéticos.
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Nutrición, alimentación e hidratación en adultos y mayores.
  • Manual de autocuidados para las personas mayores
  • Algoritmos de intervención en estreñimiento
  • App sobre Valoración Integral del Mayor
  • Decisiones clave en estreñimiento
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Hiperlipidemias en el paciente mayor con diabetes”
  • Guía de buena práctica clínica de la SEGG. “Dolor irruptivo en el anciano”
Publicidad
Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus