4 de mayo, 2021 Artículos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un artículo de Lourdes Bermejo, vicepresidenta de la SEGG; y Raúl Vaca, vocal de la Junta Directiva de la SEGG.

Un año más nos acercamos a las fechas en las que tradicionalmente se celebraba el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y, si bien es cierto que, lamentablemente, este año tampoco podrá ser presencial, al igual que hicimos el año pasado, lo haremos en formato virtual en el que será el II Congreso Virtual de la SEGG que celebraremos entre los días 2 y 4 de junio de 2021.

Después de un año especialmente duro para las personas mayores y con las ganas renovadas, queremos aprovechar la ocasión para encontrarnos, debatir y reflexionar, aunque sea en formato virtual, sobre diferentes aspectos de especial relevancia para la gerontología actual, tanto a nivel estatal como a internacional, en esta segunda edición del Congreso con el lema “2021: Nuevos retos para el envejecimiento”.

Un año más, gracias a la estrecha colaboración e implicación, tanto del equipo de liderazgo como del resto de socios de la SEGG, se ha elaborado un programa científico del área de gerontología realmente interesante.

En primer lugar, contaremos con el Dr. José Manuel Ribera Casado, ex-presidente de la SEGG y figura clave y de referencia estatal de la geriatría, que en la conferencia inaugural nos hablará de los hitos de la geriatría y de la gerontología desde su origen hasta nuestros días.

A continuación, celebraremos un simposio titulado "Decenio del envejecimiento saludable 2020-2030: nueva visión y retos pendientes", que será moderado por la Dra. Rocío Fernández-Ballesteros y contará con las ponencias de Alex Kalache, que hablará sobre el marco teórico del mismo; Ángeles López Fraguas, que se centrará en el papel de las capacidades de la persona, el entorno y su interacción; y de Thomas Scharf, que se referirá a los entornos inclusivos y el papel de las comunidades amigables frente a la COVID-19 con el ejemplo de Newscastle.

El segundo día del Congreso, comenzaremos con un simposio titulado "Diversidad y complejidad en los procesos de envejecimiento", que será moderado por el Dr. Feliciano Villar, y contará con las intervenciones de Daniel Prieto, que nos explicará la relación entre envejecimiento, inequidad y exclusión social; Carmen Meneses Falcón, que centrará su intervención en la violencia en mujeres mayores; y, finalmente, Ricardo Iacub, que reflexionará en su ponencia sobre la diversidad sexual en el envejecimiento.

Continuará el programa del Área de Gerontología del Congreso, con un simposio titulado "La tecnología al servicio del envejecimiento saludable y satisfactorio: oportunidades y riesgos", moderado por Tatiana Alemán, directora del CEAPAT, en que, en primer lugar, Luis Goenaga nos explicará la utilización y potencial desarrollo de la tecnología para envejecer en casa con calidad de vida; en segundo lugar, Pedro Montejo nos hablará de la aplicación de la tecnología y la interdisciplinariedad en la evaluación cognitiva; finalmente, Álvaro García-Soler, reflexionará sobre los aspectos éticos, psicológicos y emocionales de la utilización de la tecnología y la robótica en el cuidado de personas mayores.

El tercer día tendremos el simposio "El futuro de los cuidados de larga duración" en el que, a modo de debate moderado por la Dra. Lourdes Bermejo, vicepresidenta de gerontología de la SEGG, Luis Alberto Barriga, director del IMSERSO, Mayte Sancho Castilla, experta en planificación gerontológica, y Dolors Comas-d’Argemir, antropóloga y docente de la Universidad Rovira i Virgili, reflexionarán sobre los aprendizajes extraídos en relación al modelo actual de provisión de apoyos y cuidados especializados y plantearán las líneas maestras que deben seguir el modelo en el futuro para adaptarlo a las necesidades y preferencias actuales de sus potenciales beneficiarios.

Finalmente, el último simposio, que será moderado por José Augusto García Navarro, presidente de la SEGG, se titulará "¿Era necesario regular la eutanasia? Reflexiones ético/legales en torno a la ley". En él participará Javier Sánchez Caro, jurista y experto en bioética y derecho sanitario, que presentará el contenido y procedimiento de la Ley de Eutanasia; Lourdes Rexach Cano, médico geriatra coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que hablará de la diferencia y puntos de encuentro entre la eutanasia y los cuidados paliativos; y, finalmente, Brígida Argote, enfermera y antropóloga, representante del grupo de trabajo y participación de ética de la SEGG, que expondrá una serie de reflexiones y posicionamientos en relación a la citada Ley.

Por último, no queremos olvidarnos de una novedad en este II Congreso Virtual de la SEGG. En esta segunda edición habrá un espacio reservado para las comunicaciones científicas presentadas por los propios congresistas. Así, existe la posibilidad de explorar los pósters y comunicaciones orales enviadas. Además, habrá dos sesiones virtuales de comunicaciones orales en las que se presentarán aquellas que el comité científico valorador ha otorgado las mejores puntuaciones.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus